La colegiatura docente 2010

En Perú, esta suele ser la época de vacaciones escolares. Normalmente, en las escuelas es la época de planificación curricular y reorganización. Este año, además es la recta final de la carrera para la titulación y inscripción en el Colegio de Profesores del Perú.

Según la Ley 28198, a partir de este año, sólo podrán trabajar en escuelas públicas y privadas aquellos docentes que se encuentren colegiados, y solo se podrán colegiar aquellos que tengan el título profesional, claro está. El problema no es ese precisamente, sino la desinformación de los docentes sobre este hecho.

La comunicación de la noticia no se difundió correctamente. En algunos casos, esta noticia se informo con tiempo y fue un tema en el que varias escuelas insistieron a su personal, sin embargo, no fue así en todos los casos. Como consecuencia, hay un gran número de docentes que hace pocos meses se han enterado de esta ley y se encuentran en proceso de formación o titulación.

Ante esta situación surgen las preguntas:

¿Qué pasará con los docentes que no lleguen a titularse y colegiarse en la fecha límite?

¿Serán suspendidos de sus actividades inmediatamente?

¿Se tendrá consideraciones con aquellos que demuestres estar en proceso de formación y titulación?

¿Cuál es el plan del Ministerio de Educación en caso queden inhabilitados para enseñar un buen número de docentes? ¿Cuál es el plan para que ello no afecte el año escolar 2010?

6 pensamientos en “La colegiatura docente 2010

1. Angela

Una consulta referida a los titulos obtenidos. Los docentes que obtuvieron el Titulo de profesor en el IPN-Monterrico requieren obligatoriamente realizar una convalidacion para obtener el Titulo de licenciado en educacion. Ambos titulos no tienen la misma validez?