Evaluación docente en junio

[Visto: 1402 veces]

Esta semana ha salido la noticia acerca del lanzamiento de la nueva Ley de Carrera Magisterial y el consecuente proceso de evaluación a los docentes de las escuelas públicas peruanas. Naturalmente, no se hicieron esperar las opiniones opuestas. Así que trataremos la noticia por partes.

Para empezar, debemos referirnos al antecedente de la primera evaluación a docentes realizad en este gobierno, sobre la cual hice un breve informe. A pesar de los muchos rumores y errores que se cometieron, el tema no fue tan apocalíptico como muchos pensaron. Es más, a partir de ello, han surgido una serie de incentivos a la Educación. Claro, no han sido las soluciones más radicales pero son un inicio; y es que hay que considerar que los resultados en el campo educativo rara vez (por no decir nunca) son evidentes en corto plazo.

Uno de los beneficios es el incremento salarial que ganaría un docente que meritoriamente haya logrado una buena evaluación (por encima de 4000 soles, según tengo entendido). ¿Eso es bueno? ¿Ser reconocido en función a mis méritos en lugar de sólo el tiempo o las relaciones? Sí, claro que sí.

La pregunta a plantear creo que sería la siguiente: ¿Cuáles son los méritos que se van a considerar? Si sólo son aspectos teóricos, entonces estamos mal. Esa es sólo una fracción del conjunto de la labor docente. Importante, claro que sí; pero no total; pues perfectamente puedo saberme el discurso constructivista, y estar al día en todos los puntos sobre planificación y evaluación, pero terminar dando una clase predominantemente expositiva y aburrida, evaluar sólo información memorizada (ni siquiera hablamos de conocimiento, pues este finalmente se puede llevar a la aplicación).

Es decir, la evaluación docente debería ser una evaluación de desempeño laboral, la cual debe considerar por lo menos la actualización formativa constante aplicada (evidenciada en la planificación de cursos) y el manejo de clase; sin mencionar otros aspectos que debería quedar como parte de una evaluación institucional de cada escuela: la integración con los principios y la visión planteados en el Proyecto Educativo al 2021, la relación con los estudiantes y con los otros miembros de la escuela, entre otros aspectos. ¿Trabajo pesado? Sí, pero necesario para caminar rumbo a la mejora.

Y es que la evaluación docente no debería ser sólo un tema político, sino también estratégico; y en ese sentido, le incumbe como obligación a cada organización educativa.

Naturalmente, todo ese esfuerzo merece una recompensa y no sólo salarial, sino también social. En eso, todos estamos involucrados.

Convocatoria del Ministerio de Educación
Para participar de este proceso, pueden inscribirse en CiberDocencia entre el 17 de abril y el 21 de mayo.

La evaluación según la prensa
Si desean más detalles sobre el proceso, revisen la nota publicada por Peru21.

Primera gran evaluación de maestros será en junio

También me pareció muy interesante el editorial publicado por el Comercio.

Cuando el objetivo de la política es la educación

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *