Editorial tercera

[Visto: 1093 veces]

Después de unas cuantas semanas de vacaciones y de reencontrarme con muchos buenos amigos y, por supuesto, mi querida familia, retomo “Educación y Sociedad” con un compromiso renovado.

El año pasado, la orientación de este blog se dedicó mucho a las pedagogías y corrientes educativas, especialmente a aquellas que defienden la libertad de las personas y la transformación de las sociedades.

Aunque sus principios siguen vigentes y son válidos, sus lecturas de la sociedad ya no lo son. Se dice siempre que “el mundo está cambiando” y los sistemas educativos en Latinoamérica siguen sin desarrollar una iniciativa original y contextualizada. Las reformas en función a la adaptación de estrategias exitosas en otras realidades no han funcionado; y en mucho se debe a que las lecturas de la sociedad no se han actualizado como deberían.

Si bien es cierto que siempre existirá una brecha entre la educación y la realidad actual, no existe una razón por la cual la evolución de los sistemas educativos latinoamericanos sea tan lenta y desfasada.

Así que este año empezaremos con una serie de post y artículos recomendados sobre las sociedades, sus transformaciones y lo que implica para la educación. Porque sí, el mundo está cambiando:
• China, un país que fue principalmente agrario, se levanta como potencia.
• Un país irónicamente racista y prejuicioso tiene un presidente negro.
• El medio ambiente dejó de ser sólo el problema del agujero en la capa de ozono.
• La proliferación de las ONGs (aún cuando varias tengan en realidad un fin lucrativo) muestra el despertar de un pueblo que se aburrió de esperar al presidente o dictador mesiánico.
• La libertad de expresión (y su degeneración) encontraron un medio casi ilimitado para crecer: Internet (o, en realidad, Web2.0).

Para finalizar esta “editorial”, quiero agradecer los comentarios, sugerencias y críticas que me han hecho en el año. Acepto todos los comentarios que me dejan y no reniego de ninguno. Por ello, pueden ver que no he borrado lo que me han escrito y que aún figura en este blog. Tomaré en cuenta todo y trataré de hacer los cambios progresivamente para mejorar la calidad de este espacio.

¡Tengan un buen año!

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *