Neill y la Escuela Summerhill

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A.S. Neill frente a Summerhill

Alexander Neill (1883 –1973) fue un educador escocés, quien ante el descontento de la educación convencional de su época, optó por desarrollar una teoría educativa basada en la libertad. Dicha teoría fue puesta en práctica en la escuela Summerhill, una escuela internado mixta que fundó Neill en 1927.

Neill parte de una premisa básica que resumiré de una forma muy sencilla. La metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprender diversas áreas del conocimiento a pesar de las diversas metodologías educativas. Sin embargo, la educación de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, está fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. En resumen: el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual.

Bajo este “precepto”, Neill desarrollo principios en Summerhill que potenciaban la realización personal y el proceso de adquisición de la libertad. Por ejemplo, un alumno del internado no estaba obligado a asistir a las clases; pues un alumno no va a aprender por obligación. En todo caso, su aprendizaje sería efímero. En cambio, cuando una persona obtiene motivaciones propias para aprender, ya sea por interés en el tema o como medio para el logro de un fin personal, podrá lograr prácticamente todo lo que desee.

Según narra Neill en sus diversos libros sobre la experiencia Summerhill, aunque muchos estudiantes llegaron a pasar años sin pisar un aula, finalmente todos llegaron a asistir a clases y la mayoría obtuvo las certificaciones que el gobierno inglés exigía. ¿Por qué llegaron a asistir a clases? Pues a cada uno le llegó el momento de interesarse por los estudios u obtener una motivación que indirectamente les llevó a buscar las clases.

Otro aspecto muy resaltante en Summerhill es que la libertad no se obtiene por discursos o ensayos en clase. La libertad se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros. Por ello, la escuela tenía un organismo de gobierno constituido por los estudiantes y los maestros. Todos tenían la misma capacidad de expresarse y participar; por lo tanto, las decisiones tomadas valían para todos: profesores y alumnos. Neill cuenta que incluso él debía someterse a las decisiones aunque no estuviera totalmente de acuerdo con ellas. La convivencia ideal, según la entendía Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro.

Claro está que este sistema de organización tuvo momentos difíciles. Los alumnos que estaban más tiempo en la escuela solían velar por el bien común. Sin embargo, en ciertos momentos primaron estudiantes que buscaron el logro de sus intereses.

En este punto es necesario aclarar el concepto de libertad de Neill que he estado insinuando. La libertad no es igual al libertinaje. El libertinaje se basa en una visión egocéntrica, por ende, niega al otro y sus derechos. En cambio, la libertad es el ejercicio responsable de la capacidad de decidir y actuar; es decir que la persona puede hacer lo que desee en la medida que respete al otro. Así, tenemos que la libertad va de la mano de la responsabilidad y ambos conviven en el interior del ser humano. Una persona verdaderamente libre se autocontrola y no requiere una imposición externa que la limite.

Esto se aplica a diversos temas como la moral y la sexualidad, lo cual en su época fueron los temas más críticados. Neill pensaba que la “moral” no podía ser una cuestión impuesta, sino que surgía espontáneamente durante el desarrollo del aprendizaje de la libertad. También afirmaba que la represión y la moralización de la sexualidad iban en contra del reconocimiento de la vida misma. Este fue uno de los temas más discutidos considerando, especialmente, que su escuela es un internado.

Neill apuntaba al conocimiento del alumno para ayudarlo en su desarrollo emocional y la adquisición de una libertad responsable, reconociendo así la importancia del componente social y personal del individuo.

Summerhill funciona hasta el día de hoy y los diferentes libros escritos por Neill sobre la base de esta experiencia, sirven de inspiración, especialmente en la actualidad debido a la búsqueda de pedagogías alternas al sistema competitivo e individualista.

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15 pensamientos en “Neill y la Escuela Summerhill

  1. Vanesa Soledad Peralta

    hola! soy Vanesa Peralta de San Guillermo, provincia de Santa Fe, Argentina. Quiero comentar que es de gran importancia difundir este tipo de experiencias que son muy importantes y que influyen de buena manera en los niños. Sería bueno que se expanda por muchos más lugares e ir contagiando. Quiero decir, que la escuela tradicional que todavia hoy en dia sigue presente debe actualizarse y cambiar la manera de regir sus reglas. Estamos en el siglo XXI donde las necesidades de los niños son otras. Debemos darle esa libertad que ellos piden y lograr en ellos una fascinación por la escuela y no un odio!!!

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  2. Juan

    soy Juan de Buenos Aires,quiero decir que Summerhill es una verdadera escuela donde el interes comunitario,es la felicidad de los niños,y todo lo que sea mejor para ellos,y el aprendizaje es mutuo entre profesores y alumnos y crea una verdadera sociedad

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  3. Arturo Marañón M

    Considero que la propuesta de Neill, es una verdadera bofetada a la práctica que, yo no llamaría tradicional sino, realmente actualísima en algunas latitudes como en gran parte de la eduacción boliviana en la que lo que menos impoprta es la felicidad del niño como proceso y metodología del aprendizaje y la practica de la inteligencia.Ojala muchos acxtuarían como propone Neill y otros como Grancci o Illich, op mejor aún el gran Freire

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  4. Alex Llave

    Considero que las propuestas de alexsander Neil sobrepasan el umbral de lo real y se entremezclan con lo Irisorio no obstante basar una pedagogia contemporanea con las ideas revolucionarias del siglo pasado constituiria una falta de coherencia e inteligencia.

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  5. stefani contreras

    hola soy stefani de Venezuela esta escuela es mi inspiración, es algo que desde algún tiempo lo he tenido en mi mente y próximamente seré una nueva fundadora de una escuela de este tipo, aquí en Venezuela la educación a decaído en gran magnitud por eso quiero ser esa fuerza que le hace falta a la educación, felicito a neill por siempre luchar por su sueño porque ahí esta reflejado en el éxito que ha obtenido

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  6. Alan Alvarez

    Soy Director de la escuela pública "AL AIRE LIBRE" Arequipa Perú fundada en 1933, donada por la Sra Filomena que viajo a Inglaterra y pidió que se le ponga ese nombre, relacionadas con las "summerhill", por ello nuestro uniforme e insignia tiene los colores de Inglaterra

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  7. Juan victor

    Grande Neill, es cierto y cruel que en el siglo xxi aun se viva una escuela mas que tradicional, esclavista y justamente yo le atribuyo a esto el gran problema del buling, y lo peor que pocos lo entienden de esta manera… creen que las aulas, las tareas, y toda esa gonorrea de disque educación hará mejorar nuestra sociedad, somos como decía Illich la escuela que produce consumidores en serie…

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  8. Germán Arturo Marañón Matienzo

    Sigo pensando que, la crisis del mundo actual radica en que en el menú de la educación actual solamente se trabaja la cabeza y los corazones, pero aún más solamente el hemisferio izquierdo cerebral, aquel repetidor, sin alma, sin sentimientos.
    Yo creo que si se quiere cambiar el mundo (muchas veces por abundancia de "cabezas" y déficit de "corazones", hay que desarrollar el espiiritu del niño para la formaciuon dle hombrte del futuro

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  9. Pedro Delgado F

    Me parece extraordinaria la visión de Neill, la Educación debe entregar a cada uno la posibilidad de desarrollarse y ser feliz, no comparto con los reacios a este tipo de Educación que confunden la libertad que se plantea con un supuesto libertinaje.
    Por siglos los hombres aprendieron de la vida en un contexto real, hoy en día el Aula tradicional está limitando el camino real del conocimiento y el objetivo de ser feliz.

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  10. Angela dela Luna

    Estimado Alex, en Chile existe una Escuela que trabaja este sistema. ESCUELITA LIBRE Y FELIZ MARIA LEFEBRE LEVER.
    😀
    UN LUGAR DONDE LOS CHICOS SI APRENDEN EN LIBERTAD Y ARMONÍA, UN LUGAR DONDE FORMAN MONITORAS PARA QUE ENSEÑEN A TRAVÉS DE ESTE MÉTODO. NO ES IRISORIO, ES REAL Y MARAVILLOSO. SALUDOS!

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  11. Alban Bonilla

    SUMMERHIL: una inspiración no solo para pedagogos, sino para la vida. SUMMERHIL también es una guía de vida, una ética, un estilo. Yo no soy pedagogo, pero guío mi vida con los principios de SUMMERHILL y mis hijas fueron creadas con esos principios, y hoy en día son profesionales exitosas y felices.

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