FILTROS

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Usted se considera a sí mismo como una persona racional y objetiva. Y se toma muy en serio su proceso de toma de decisiones:

  • Busca y encuentra información pertinente y válida
  • Reflexiona sobre esa información, fijando los puntos a favor y en contra
  • Realiza  la mejor decisión (¡albricias!)
  • Hace el seguimiento de los efectos de la misma

Se felicita por ser capaz de navegar en el proceloso mar de la realidad, siempre confuso e incierto.

Lo que no ha considerado es que esas elecciones han sido afectadas por poderosos procesos mentales inconscientes. Filtros que nos permiten funcionar con alguna normalidad en nuestra cotidianeidad pero que pueden limitar nuestra capacidad para entender a cabalidad la realidad circundante.

Estos procesos (sesgos cognitivos) nos inducen, por ejemplo, a preferir la información que confirma nuestros pareceres y creencias así como a ignorar aquella que se opone a ellas o las contradice (sesgo de confirmación).

Una vez filtrada la información a considerar, debemos darle sentido. Es así que identificamos historias y patrones aún en data dispersa y contradictoria. Es una manera de reconstruir el mundo y darle coherencia. Aquí es cuando entran en escena los estereotipos  y   prejuicios, por ejemplo. ¿Qué usted no es presa de ellos? ¿Qué es una persona culta e informada? Probemos: ¿Cuándo fue la última vez que pensó:   todos los/las _______ son _________?

El “efecto halo”[i] en todo su esplendor.

Una vez que hemos filtrado y dado sentido a esa información debemos considerar los pros y contras. Está comprobado que tendemos a consideramos como juzgadores hábiles de la realidad, inclusive más hábiles que nuestros pares (efecto de sobreconfianza). Además, estamos dispuestos a creer que tenemos un menor riesgo de experimentar un evento negativo en comparación con otros (sesgo del optimismo).  Esta es la clase de procesos cognitivos que generan desde grandes crisis empresariales hasta el fracaso en nuestras relaciones personales.

La próxima vez que emita un juicio o tome una decisión importante reconsidere por un momento sus creencias y condicionamientos, las bases y fundamentos. Puede ser un ejercicio útil. Puede ahorrarle pérdidas monetarias o, quien sabe, hasta un corazón roto.

 

[i] “El efecto halo es un clásico de la psicología. Condiciona nuestros juicios de valor sobre las personas y las situaciones. Se trata de un sesgo a partir del cual juzgamos como buenas o malas las características de alguien o de una situación en función de la primera impresión o de la poca información que tengamos de ella.” En: http://blogs.elpais.com/plena-mente/2016/04/el-poder-del-efecto-halo.html

Fuente:

Cognitive bias cheat sheet. Because thinking is hard

https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18#.uisj3v6oo

SOBRE SER INCORRUPTIBLE

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¿Alguna vez ha tomado unos lápices de su oficina y se los ha llevado a casa? ¿Algunas hojas de papel? ¿Alguna vez ha impreso una cantidad de material de uso privado en los equipos de la oficina? Dígamos que la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa.

¿Se considera usted como una persona esencialmente honesta? La mayoría de nosotros nos consideramos como tales.

¿Puedo incurrir en las conductas descritas antes y seguir considerándome a mismo como una persona honesta? La respuesta es sí.

Dan Ariely   denomina a esto el factor de elusión o “Fudge Factor”. Las personas tenemos dos objetivos ante una decisión de esta naturaleza: Mantener nuestra autoimagen y sentirnos bien con nosotros mismos y, al mismo tiempo, lograr un beneficio de una conducta poco honesta. Logramos combinar estos objetivos al racionalizar   nuestra   conducta usando argumentos plausibles en apariencia: “todo el mundo lo hace” “esto no afecta a la empresa” “lo que me paguen es menos de lo que merezco así que este es un acto de compensación”.

Digamos que el valor de esos lápices que usted toma es de cinco soles. ¿Tomaría con la misma displicencia cinco monedas de la caja chica de la oficina manteniendo simultáneamente su autoimagen de honestidad?  Le aseguro que no. Tomar lápices, hojas de papel o clips nos permite remover con mayor facilidad el enlace directo con el dinero lo que nos facilita racionalizar con más facilidad nuestro nivel de deshonestidad.

Los sistemas de   corrupción no se generan por la acción de algunos bribones egoístas, listos a tomar lo ajeno sin importar cuanto afecten a otros. Es el producto de una miríada de acciones deshonestas y de pequeña magnitud que se encuentran normalizadas. Pequeñas acciones cotidianas que afectan (infectan) todo.

¿Qué hacer? Permanecer vigilantes de nuestras   conductas, revisar nuestros propios estándares éticos, identificar que situaciones nos colocan ante dilemas éticos. Recuerde que considerarse a sí mismo como incorruptible, un ser libre de tentación, es el camino más factible para caer en ella.

Referencias

Ariely, D. (2013). The Honest Truth About Dishonesty: How We Lie to Everyone–Especially Ourselves. New York: Harper Perennial.

Zetter, K. (2005, JULIO 5). WIRED. Retrieved from http://www.wired.com/2009/02/ted-1/

Fuente de imagen:  http://6iee.com/567982.html

 

 

CREATIVIDAD: UN ASUNTO PERSONAL

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Siempre desee ser una persona creativa. Precisaré lo que he considerado como una persona creativa: Alguien brillante con la habilidad de trasladar a la realidad las imágenes que habitan en su privilegiado cerebro. Que puede elegir las palabras y formas correctas, modelarlas a la perfección para generar poderosas reacciones emocionales. O personas que pueden encontrar soluciones simples y elegantes a problemas complejos, sin mucho esfuerzo. Personas conectadas, de maneras misteriosas, a la música de las esferas y capacitadas para crear arte, formas hermosas y/o soluciones ingeniosas.

Así, la respuesta a la pregunta de si me considero una persona creativa sería un resonante no.

Y la respuesta es no porque nunca me ha sido fácil proponer soluciones a los variados problemas que nos presenta la existencia. Yo debo investigar, leer, preguntar (y preguntar otra vez), comparar fuentes, revisar y pensar y pensar otra vez. Y nunca se tiene la certeza de tener la respuesta correcta. Algunas respuestas (la mayoría) son siempre imperfectas, siempre están en construcción. Es como lo decreta el pasaje bíblico: “Y comerás el pan con el sudor de tu frente…”,  debo lidiar con mis limitaciones para lograr generar soluciones que pretenden ser creativas.

Esta incapacidad de acceder a soluciones brillantes gracias a la inspiración y la inteligencia sin la necesidad de realizar un esfuerzo hercúleo es lo que me ha llevado a tratar de entender que es realmente creatividad y si es posible para mí (un ser humano común y corriente) acceder a sus fuentes.

¿Cómo la define la academia? Veamos: “La creatividad sucede cuando alguien crea algo nuevo que es útil o generativo o influyente” (Csikszentmihalyi, 1996). Útil (en este contexto) significa que lo creado soluciona un problema. Generativo implica que eso nuevo creado lleva a crear otras ideas o cosas.  Influyente significa que lo creado modifica la manera en que las personas miran, escuchan, piensan o hacen las cosas.

En resumen: “Creatividad es organizar el desorden” (De Branbandere, 97)

Entonces, hablamos de la habilidad de generar soluciones a problemas específicos. Un esfuerzo consciente de usar los recursos y enfocarlos en la búsqueda de nuevas maneras de lidiar con las situaciones de nuestra existencia. Bueno, yo puedo hacer eso, puedo concentrarme los suficiente y por el tiempo requerido. Pero, ¿y sí se requiere un talento especial? Pues sí se tiene el talento ¿no se facilita la labor?

Daniel Coyle trata de responder esta pregunta en su libro “El Código del Talento”. En el mismo desarrolla una teoría interesante acerca del proceso de aprendizaje. Aprender en circunstancias difíciles y adversas puede estimular lo que él denomina “práctica profunda” (Coyle, 16). A mayor esfuerzo el proceso de aprendizaje se ralentiza, cuando bajamos el ritmo podemos reflexionar acerca de nuestros aciertos y fallos. Reflexionar sobre nuestros fallos nos permite mejorar nuestra práctica. Al mejorar nuestra práctica mejoramos nuestros procesos de aprendizaje.

Es un concepto que va en contra de la opinión general de que lo deseable es lograr una generación fluida y sin esfuerzo de soluciones creativas. Coyle cita a Robert Bjork, profesor de psicología de UCLA: “Las circunstancia que aparecen como obstáculos (en los procesos de aprendizaje) tienden a ser circunstancias favorecedoras en el largo plazo” (Coyle, 18). Bjork señala que la razón para esto es que nuestro cerebro es una estructura viva, en estado de modificación constante. Al superar los obstáculos en los procesos de aprender y solucionar, generaremos más conexiones neuronales. Cuantas más conexiones generemos, más rápido aprenderemos.

Coyle provee una visión optimista para personas que como yo  tienen que “sudar” para lograr ser creativas pues implica que a medida que perfecciono mi trabajo de manera consistente mayor será la posibilidad de enriquecer estas soluciones y de fortalecer el “músculo creativo”.

La creatividad más que una “gracia divina” es un constante esfuerzo por cambiar los paradigmas y perspectivas sobre las cuestiones que nos interpelan. Así, sí no puedo encontrar soluciones al primer intento (o al segundo o al tercero) todavía puedo tener la convicción que como en el caso de la roca que es destruida con el golpe número cien (es decir, luego de noventa y nueve intentos fallidos) solo me queda persistir en mi búsqueda de la creatividad.

Bibliografía

Brandebere, L. d. (2005). The forgotten half of change. Chicago: Kaplan.

Coyle, D. (2009). “The sweet spot”. The talent code. New York: Bantam.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención. New York: Harper.

Strokes, P. (2006). Creativity from constraints. The Psychology of Breaktrough. New York: Springer Publishing Company.

Fuente de imagen: http://www.premioceleste.it/opera/ido:151575/

 

 

 

 

 

 

 

 

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APLAUSO INTERIOR

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Al cumplir cierta edad, comenzamos a sentirnos invisibles. Cuando nuestro éxito se deteriora, se desvanece, una niebla de invisibilidad nos amenaza. Nuestras llamadas ya no son devueltas, las invitaciones a eventos dejan de llegar.

Esa amenaza nos golpea más en la medida que nuestro valor se estime por el valor que me otorga la mirada del otro: Cuantos “likes” obtienen mi presencia, mis decisiones, mis posesiones, mis relaciones.

Somos animales sociales, no hay duda. Requerimos de otros para existir, persistir, prosperar. Nadie tiene éxito solo. “Ningún hombre es una isla. Completo en sí mismo, cada hombre es una pieza de un continente, una parte de algo mayor” apuntó John Donne en el siglo 17.

Requiero de otros. Otros requieren de mí.

Pero al final, el aplauso indispensable para seguir adelante, a pesar de todo, ese es el aplauso interior.

ANTORCHAS EN LA NOCHE

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Siempre me han gustado las películas de terror. Frankenstein y el Hombre Lobo son mis criaturas favoritas. Ambos sufrían su condición de diferentes y estaban condenados a la soledad, un sino trágico los marcaba. A diferencia de Drácula quien parecía disfrutar su condición de criatura de la noche, siempre acompañado de adoradores y haciendo gala de sus habilidades asesinas.

En cambio, mis ídolos eran distintos e incomprendidos. Los aldeanos no les entendían, les temían. Eran diferentes y por tanto peligrosos. Debían ser perseguidos con antorchas en medio de la noche y, de ser posible, debían ser aniquilados en nombre de la paz y el orden.

En ese universo paralelo que son las redes sociales, la persecución con antorchas es deporte popular. Sí la opinión manifestada es controversial, impopular, minoritaria pues prepárate para correr. La intolerancia reina. El insulto y la descalificación son las armas preferidas. ¿Discusión de ideas? ¿Debate de propuestas?, innecesarios ejercicios retóricos. Fundamentalismo por todos lados.

Asesinatos absurdos por razones ideológicas y/o religiosas. La consigna de exterminar al que piensa diferente.
Intenta pensar en esto antes de encender tu próxima antorcha.

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FRAUDE

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 Don't hear, don't see, don't talk

¿En qué piensa usted cuando piensa en un Volkswagen? Vehículos confiables, buen valor de reventa, tecnología de punta. La gran marca europea, mascarón de proa de la industria automovilística alemana. Liderazgo, confiabilidad, prestigio.

Durante el 2014 la empresa vendió 10, 217, 003 unidades alrededor del mundo y se consolidó como el más grande productor de autos en Europa. Ganancias después de impuestos: US$ 11, 068, 000[1]. En su reporte de fin de año anunciaba su intención de convertirse en el líder de la protección medioambiental en la industria automovilística para el año 2018. Empresarios exitosos y comprometidos.

La cuestión es que la USA Enviromental Protection Agency (EPA) ha comprobado que la compañía ha vendido automóviles de tecnología diesel con un software que activa los controles de contaminación completos solo cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones. Durante la conducción normal, los coches contaminan de 10 a 40 veces por encima de los límites legales. 11 millones de vehículos vendidos desde el 2009 que emanan óxido de nitrógeno, un gas altamente reactivo, causante de problemas pulmonares, bronquitis y otras enfermedades respiratorias graves[2].

Las multas aplicadas ascienden a US $ 18.000 millones, la reputación de la empresa y, por ende, de la industria alemana gravemente dañada. La amenaza de quiebra aparece en el horizonte.

¿Qué se requiere para que un grupo de experimentados empresarios, encumbrados asesores, capacitados ingenieros conspiren para organizar un fraude de este calibre y crean que pueden permanecer indemnes? ¿Con qué razones se engañarían para convencerse a sí mismos que hacían lo correcto, o al menos, lo conveniente?

El alma humana es un misterio.

[1] En http://www.volkswagenag.com/content/vwcorp/content/en/investor_relations.html
[2] En http://www3.epa.gov/airquality/nitrogenoxides/health.html
http://elpais.com/elpais/2015/09/23/planeta_futuro/1443017570_419995.html
 

 

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MULTITAREA

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Consulto información sobre el producto de mi interés. La vendedora está ocupada empaquetando algunos artículos. Ella no se detiene, continua empaquetando, no me mira, ni siquiera levanta la cabeza. Repite, con un tono de voz casi robótico, las bondades del producto. Yo me siento ignorada.Demasiado ocupada para ser amable

Robert M. Sapolsky, profesor de la Universidad de Stanford, sostiene que experimentar frecuentes interacciones sociales carentes de cortesía genera estrés. El mismo afecta el sistema inmune y promueve la aparición de problemas de salud tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y úlceras.

La joven vendedora no parece estar consciente de su descortesía. Ni de los efectos de la misma en mí.

Las bondades del “estado multitarea”.

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Músorgski en la Javier Prado

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El foyer del teatro es hermoso, cómodo. Los asistentes han llegado temprano y ordenadamente ocupan sus lugares. La expectación crece a medida que se acerca la hora del concierto. Las luces se atenúan, se anuncia al ejecutante. Con paso sereno el músico se acerca al piano, hace una leve reverencia al público que contiene la respiración. Comienza la música, inunda el espacio, belleza pura. A lo lejos, el ruido de las combis existe pero no interesa. Termina el concierto, aplausos y algunas lágrimas. El músico ha regalado su arte, lo ha ofrecido a quien quiera escucharlo. Sin cargo alguno. ¡Que alivio! No todo es mercado.

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CONTINGENTE

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Científicos de la Universidad Johns Hopkins han realizado experimentos, pruebas estadísticas, observaciones, toma de datos. Su conclusión preliminar es que la posibilidad de enfermar de cáncer aumenta con la cantidad de veces que se dividen las células madre[1] .Con cada división hay un riesgo de que la célula producto de la misma sea cancerígena.  Al parecer, la fuente de origen de la enfermedad son los errores aleatorios que ocurren durante la replicación del ADN en las células madre normales. Es decir, la “mala suerte” como factor más relevante que los posibles factores hereditarios y/o ambientales.

Esta información me deja perpleja. Toda la parafernalia médica, los buenos hábitos de vida, la meditación, amar a mis enemigos no me hacen invulnerable al ataque de la enfermedad. Que todo se trata de una lotería genética. ¡Qué vida tan contingente!

Al final, parece que va a ser cierto eso de que el azar nos gobierna.

 


[1] Células madre: Una de las células maestras del cuerpo humano, con la capacidad de crecer en uno cualquiera de los más de 200 tipos de células del cuerpo. Las células madre son células no especializadas (no diferenciadas) que son del mismo tipo familiar (linaje). Conservan la capacidad de dividirse durante toda la vida y dar lugar a células que pueden convertirse en altamente especializado y tomar el lugar de las células que mueren o se pierden. Contribuyen a la capacidad del cuerpo para renovar y reparar los tejidos. A diferencia de las células maduras estas pueden tanto renovarse y crear nuevas células de cualquier tejido similar o diferente al suyo.

 

http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=10597

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Liderazgo ( ¿a nuestro estilo?)

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El liderazgo efectivo es un factor clave para el desarrollo de cualquier organización. Sin embargo, este permanece como un concepto elusivo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo?

Max Weber señala al respecto que existen tres tipos de dominación legítima: La dominación legal, la tradicional y la carismática.

La dominación legal es aquella que surge de un estatuto y no del líder que detenta formalmente el poder.

La dominación tradicional nace en virtud de la creencia en la santidad de los ordenamientos y poderes señoriales existente desde siempre. La obediencia se da en consecuencia de la dignidad propia de la tradición.

La dominación carismática se da en razón de la devoción que experimentan los seguidores en relación con el líder dadas sus características, casi siempre extraordinarias. Así desde facultades mágicas y las revelaciones de profetas del pasado hasta habilidades políticas vinculadas al heroísmo, el poder intelectual o la capacidad oratoria, los factores personales se convierten en el factor que genera adhesión.

Este liderazgo carismático ha sido una de las formas tradicionales en América Latina, relacionado más a formas caudillistas que democráticas y valores tradicionales propios de sociedades conservadoras.

En un artículo publicado en el 2002 Felipe Ortiz de Zevallos se preguntaba sí el ejercicio del liderazgo en el Perú evidenciaba una severa crisis. Esto discutido en un contexto de grave conflictividad política y social así como de corrupción generalizada.

 

¿Qué se precisa para ser un líder para estos tiempos? Kouzes y Posner en su conocido estudio sobre el reto del liderazgo en las organizaciones precisan las cinco prácticas de lo que ellos denominan “Liderazgo Ejemplar”:

  • Modelar el camino
  • Inspirar una visión compartida
  • Desafiar el proceso
  • Habilitar a otros para actuar
  • Animar el Corazón

 

Estas tareas requieren de habilidades complejas : autodisciplina, conducta ética, focalización, compromiso con lo que se hace, confiabilidad, carácter, buen raciocinio, competencia profesional, capacidad para resolver problemas, buenas relaciones interpersonales y visión, capacidad para escuchar, disposición de servicio, generosidad, habilidad docente y sentido de responsabilidad.

La cuestión que surge es sí en el contexto presente estas aptitudes pueden ser fomentadas o si, por el contrario, nuestras deficiencias respecto a las capacidades para el análisis de la información, la planeación a largo plazo, el desarrollo de relaciones de confianza que favorezcan alianzas así como el temor al cambio impiden la generación de un estilo de liderazgo más efectivo.

Es una cuestión de vital importancia: ¿seremos capaces de generar un ejercicio del liderazgo sobre nuestras fortalezas como la resiliencia o la capacidad para generar soluciones aún en las condiciones más difíciles? Ese es el reto de liderazgo a la peruana.

 

Referencias

Aranda, Gilberto et al. Del regreso del Inca a Sendero Luminoso. Violencia y política mesiánica en Perú .Santiago. RIL editores, 2009. Pp. 22 y siguientes

Ortiz de Zevallos, Guillermo (2002, mayo). Liderazgo a la Peruana. Revista Quehacer No. 136, DESCO, Lima. pp. 44-49.

James M. Kouzes & Barry Z. Posner .The Leadership Challenge. San Francisco. Wiley, 2007. p. 26

 

 

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