CONTINGENTE

20150102-protein_map.gif

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han realizado experimentos, pruebas estadísticas, observaciones, toma de datos. Su conclusión preliminar es que la posibilidad de enfermar de cáncer aumenta con la cantidad de veces que se dividen las células madre[1] .Con cada división hay un riesgo de que la célula producto de la misma sea cancerígena.  Al parecer, la fuente de origen de la enfermedad son los errores aleatorios que ocurren durante la replicación del ADN en las células madre normales. Es decir, la “mala suerte” como factor más relevante que los posibles factores hereditarios y/o ambientales.

Esta información me deja perpleja. Toda la parafernalia médica, los buenos hábitos de vida, la meditación, amar a mis enemigos no me hacen invulnerable al ataque de la enfermedad. Que todo se trata de una lotería genética. ¡Qué vida tan contingente!

Al final, parece que va a ser cierto eso de que el azar nos gobierna.

[1] Células madre: Una de las células maestras del cuerpo humano, con la capacidad de crecer en uno cualquiera de los más de 200 tipos de células del cuerpo. Las células madre son células no especializadas (no diferenciadas) que son del mismo tipo familiar (linaje). Conservan la capacidad de dividirse durante toda la vida y dar lugar a células que pueden convertirse en altamente especializado y tomar el lugar de las células que mueren o se pierden. Contribuyen a la capacidad del cuerpo para renovar y reparar los tejidos. A diferencia de las células maduras estas pueden tanto renovarse y crear nuevas células de cualquier tejido similar o diferente al suyo.