FRAUDE

[Visto: 414 veces]

 Don't hear, don't see, don't talk

¿En qué piensa usted cuando piensa en un Volkswagen? Vehículos confiables, buen valor de reventa, tecnología de punta. La gran marca europea, mascarón de proa de la industria automovilística alemana. Liderazgo, confiabilidad, prestigio.

Durante el 2014 la empresa vendió 10, 217, 003 unidades alrededor del mundo y se consolidó como el más grande productor de autos en Europa. Ganancias después de impuestos: US$ 11, 068, 000[1]. En su reporte de fin de año anunciaba su intención de convertirse en el líder de la protección medioambiental en la industria automovilística para el año 2018. Empresarios exitosos y comprometidos.

La cuestión es que la USA Enviromental Protection Agency (EPA) ha comprobado que la compañía ha vendido automóviles de tecnología diesel con un software que activa los controles de contaminación completos solo cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones. Durante la conducción normal, los coches contaminan de 10 a 40 veces por encima de los límites legales. 11 millones de vehículos vendidos desde el 2009 que emanan óxido de nitrógeno, un gas altamente reactivo, causante de problemas pulmonares, bronquitis y otras enfermedades respiratorias graves[2].

Las multas aplicadas ascienden a US $ 18.000 millones, la reputación de la empresa y, por ende, de la industria alemana gravemente dañada. La amenaza de quiebra aparece en el horizonte.

¿Qué se requiere para que un grupo de experimentados empresarios, encumbrados asesores, capacitados ingenieros conspiren para organizar un fraude de este calibre y crean que pueden permanecer indemnes? ¿Con qué razones se engañarían para convencerse a sí mismos que hacían lo correcto, o al menos, lo conveniente?

El alma humana es un misterio.

[1] En http://www.volkswagenag.com/content/vwcorp/content/en/investor_relations.html
[2] En http://www3.epa.gov/airquality/nitrogenoxides/health.html
http://elpais.com/elpais/2015/09/23/planeta_futuro/1443017570_419995.html
 

 

Guardar

Puntuación: 4.89 / Votos: 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *