TinyUpload

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Alojar u hospedar (hosting) archivos en un servidor externo para luego descargarlo desde cualquier conexión a internet en el mundo, o para “enviarlo” a otras personas, es un servicio de gran utilidad, en especial si es gratuito y su operación es sencilla. Existen diversos servicios disponibles en la red. TinyUpload es uno de ellos. Su valor agregado radica en que el usuario no se preocupa de dónde o en qué servidor se sube o guarda su archivo, pues TinyUpload se encarga de distribuirlo entre los hosting disponibles. El proceso básico tiene 3 pasos: usted sube un archivo de hasta 100 Mb en TinyUpload; éste será distribuido de modo automático a alguno de los servicios de hosting disponibles (MegaUpload, MediaFire, RapidShare, Amazon, DivShare, BestSharing, SendSpace, Uploading, FileSend o EasyShare); y el archivo podrá ser compartido directamente o a través de plataformas como Facebook, MySpace, blogs, y otras. Sigue leyendo

Mind42

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Mind42 es una aplicación creada para ayudarle a desarrollar sus ideas, de modo independiente o con amigos y colegas, trabajando junto con ellos o con cualesquiera otras personas en el mundo, en esta plataforma virtual. Se trata de una aplicación de mapas mentales basada en el navegador y no se requiere instalar software en el computador. Mind42 facilita la colaboración usando mapas mentales, permite añadir notas a cada nodo o punto de la red gráfica del mapa así como fotos e imágenes, a partir de la creación simple de un mapa básico que irá desarrollando hasta uno muy complejo si fuera necesario. Solo tiene que abrir el navegador y activar la aplicación. Sigue leyendo

TagSlides

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TagSlides es una clase diferente de motor de búsqueda. Está basado en tags o etiquetas descriptoras que se “adjuntan” a los contenidos y recursos de la web. Una vez hallados aquellos que contienen el o los tags solicitados, presentan las páginas web a modo de una presentación de diapositivas, pero en este caso son las páginas que se van mostrando una a una. El usuario no tiene que estar ingresando una por una, las ve pasar y sólo ingresará a la que le llame más la atención o satisfaga más sus necesidades. TagSlide puede configurarse para realizar las búsquedas en Google, Yahoo, Amazon, Del.icio.us y Technorati. El Usuario puede establecer también la cantidad de páginas o “diapositivas”, la velocidad así como avanzar o retroceder entre ellas. Sigue leyendo

Disqus

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Conversar y debatir es una práctica bastante frecuente en internet. Desde los temas más irrelevantes hasta los tópicos más especializados. La red es un espacio para la conversación y el debate. Disqus es un nuevo sistema distribuido de comentarios para blogs y sitios web con una plataforma de soporte que mantiene activa o abierta la conversación entre usuarios de la red o visitantes de sus respectivas publicaciones. Disqus se presenta como una comunidad de intercambio a lo ancho de la web donde los autores pueden “llevar la conversación” consigo mismos y continuarla donde vayan. Sólo tiene que crear un foro e integrar el sistema de comentarios con su blog. También puede hacer el seguimiento o monitoreo de los comentarios que usted realiza en otros blog. Sigue leyendo

TICs y Educación – España

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Un valioso reporte se ha publicado sobre la implantación de las tecnologías de información y comunicacion en las escuelas primarias y secundarias en España, cuyos objetivos se han formulado así “Cada vez hay más interés por saber cómo están incidiendo
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC– en nuestro sistema educativo. Distintos sectores comprometidos con la educación (profesorado, equipos directivos, familias, centros de formación inicial y permanente, investigadores, expertos…) desean conocer qué recursos hay disponibles y de qué modo se emplean para apoyar la enseñanza y el aprendizaje”. El estudio cubre el período 2005-2006 y puede descargarse aquí, en versión breve de 60 páginas. Se contó con el auspicio de Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Red.Es y Plan Avanza.

Son interesantes las preguntas que se plantearon en la investigación: ¿Con qué recursos TIC cuentan los centros educativos para la gestión, la preparación de clases y los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo se organizan y coordinan estos recursos? ¿En qué modo los emplea el profesorado y qué formación tiene para ello? ¿De qué forma utiliza las TIC el alumnado, dentro y fuera del centro escolar? ¿Cómo valoran, estudiantes y docentes, la utilidad de las TIC para su actividad? ¿Cuáles son los principales obstáculos percibidos para una implantación más amplia de las TIC en los centros educativos? Los resultados son bastante gráficos e ilustrativos de que la situación sigue siendo compleja y difícil de resolver. Sin embargo, pueden ser muy útiles referencias para nuevas iniciativas donde se eviten los errores y vacío o se corrijan rumbos. Lea el informe aquí. Sigue leyendo

Podcast en Stanford

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Gracias al Programa de Estudios Continuos de la Universidad de Stanford, se ha reunido una apreciable colección de clases grabadas en audio bajo formato podcast, brindadas por destacados profesores visitantes. Usted puede acceder gratuitamente y disfrutar de estas clases, casí como si estuviera en las aulas de la Universidad de Stanford. A través de Open Culture tendrá acceso y descargar podcasts de varias decenas de temas en categorías como Arquitectura, Estudios Culturales, Economía, Geografía, Historia, Literatura y Cine, Filosofía, Ciencia Política, Religión, Sociología, Estudios Urbanos, Biología, Ciencias Cognitivas y Psicología, Computación, Ciencias de la Información y otras. Escoja su clase aquí. Sigue leyendo

Chat y enseñanza

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En un sencillo y práctico artículo publicado por Ruth Reynard en Campus Tehcnology, titulado “Tips for Using Chat as an Instructional Tool ” nos recuerda algunas ideas que los profesores pueden tener presentes. Sostiene que el chat, sea en su forma exclusivamente textual o bajo formatos multimedia, es una herramienta que brinda soporte para el diálogo académico, el pensamiento critico y la construcción de conocimiento. Aunque el chat se emplea frecuentemente para “chatear” (charlar) bajo un formato relajado y un protocolo coloquial, con un poco de previsión y planificación, también puede utilizarse para brindar soporte a la enseñanza.

Se puede obtener buenos y mayores resultados en el contexto de la enseñanza aprendizaje si se crea un entorno de discusión y colaboración en tiempo real que a un procesamiento académico más profundo de los materiales y contenidos de aprendizaje. Algunas ideas básicas son (1) el chat es un software de conversación y en sí mismo soporta bien el intercambio académico, (2) es una conexión en tiempo real, y lleva la experiencia de aprendizaje fuera del salón de clase, y mantiene la dinámica interactiva de la interacción en tiempo real, (3) en esencia, es colaborativo y no directivo, por ello puede usarse para promover la colaboración y el intercambio de ideas, y (4) es una herramienta de internet, por ello brinda la flexibilidad para programar las sesiones según el ritmo de vida de los estudiantes y un acceso directo sin involucrar directamente a los profesores.

El artículo completo puede leerse aquí. (Original en Inglés) Sigue leyendo