TICs y Educación – España

Un valioso reporte se ha publicado sobre la implantación de las tecnologías de información y comunicacion en las escuelas primarias y secundarias en España, cuyos objetivos se han formulado así “Cada vez hay más interés por saber cómo están incidiendo
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC– en nuestro sistema educativo. Distintos sectores comprometidos con la educación (profesorado, equipos directivos, familias, centros de formación inicial y permanente, investigadores, expertos…) desean conocer qué recursos hay disponibles y de qué modo se emplean para apoyar la enseñanza y el aprendizaje”. El estudio cubre el período 2005-2006 y puede descargarse aquí, en versión breve de 60 páginas. Se contó con el auspicio de Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Red.Es y Plan Avanza.

Son interesantes las preguntas que se plantearon en la investigación: ¿Con qué recursos TIC cuentan los centros educativos para la gestión, la preparación de clases y los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo se organizan y coordinan estos recursos? ¿En qué modo los emplea el profesorado y qué formación tiene para ello? ¿De qué forma utiliza las TIC el alumnado, dentro y fuera del centro escolar? ¿Cómo valoran, estudiantes y docentes, la utilidad de las TIC para su actividad? ¿Cuáles son los principales obstáculos percibidos para una implantación más amplia de las TIC en los centros educativos? Los resultados son bastante gráficos e ilustrativos de que la situación sigue siendo compleja y difícil de resolver. Sin embargo, pueden ser muy útiles referencias para nuevas iniciativas donde se eviten los errores y vacío o se corrijan rumbos. Lea el informe aquí.

Un pensamiento en “TICs y Educación – España

1. Yraima Morales

BUENOS DIAS soy una educadora venezola y actualmente estoy haciendo mi tesis de grado en educacion basasa en el uso de las tics en matematica de segundo año de bachillerato, necesito informaciones sobre aplicación y uso de estrategias en la educacion española, agradezco me faciliten su ayuda y colaboración.Gracias