Tomando notas online: Quicklyst

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Un práctica frecuente en clases -y que forma parte del perfil académico así como una competencia básica de los estudiantes en universidades e institutos superiores- es “tomar notas”, apuntes, ayudas-memoria de la exposición, conferencias, explicaciones o narraciones del profesor. Cada día, las “lecciones en clase” contienen mayores y diversos elementos cuyos conceptos, relaciones y utilidad deben ser integrados en esquemas y recuerdos eficientes para favorecer o apoyar el aprendizaje. Además, los estudiantes deben tenerlos muy presentes al momento de las evaluaciones finales.

En la modalidad clásica o tradicional, el estudiante tiene un cuaderno que va llenando o escribiendo -lo más rápido y fielmente posible- a medida que el profesor habla y ofrece su discurso. Papel y lápiz, esas ya “históricas” herramientas conservan su vigencia en muchos entornos de aprendizaje. Sin embargo, la tecnología moderna, con soporte digital y de redes nos brinda diversas aplicaciones y servicios para realizar esa antigua y tediosa tarea de “tomar notas” en clase. Quicklyst es una alternativa interesante sobre todo si tenemos en cuenta que laptops, iPads y móviles como iPhone o blackberry se hacen más frecuentes como herramientas cotidianas de los estudiantes en aulas con acceso inalámbrico a internet. Quicklyst no exige un registro previo, pero si uno ha creado su cuenta propia y gratuita podrá conservar sus apuntes y notas y manejarlas de modo permanente.

El procedimiento es simple. En la página web de Quicklyst se inicia activando el “botón: take notes”, asignar un título a la nota y escribir los apuntes o comentarios que se desee. Para el caso de palabras o conceptos “desconocidos” o que se necesite una definición o explicación, se tiene acceso inmediato a un motor de búsqueda escribiendo el signo de interrogación “?” antes de la palabra a buscar, y se obtendrá información, por ejemplo, de Wikipedia. Si desea una consulta al diccionario Merriam-Webster, se incluyen “dos puntos :” antes de la palabra requerida. Otras opciones son: editar, eliminar una nota, incluirla/retirarla de la “cola de estudio”, visualizar la lista y estado de todas sus notas, imprimir su contenido o descargarlo a su procesador de textos preferido. Se anima a probarla?

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Aprendizaje basado en proyectos

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Un proyecto puede ser entendido como una serie de actividades y tareas planificadas para alcanzar un objetivo, una previsión o anticipación de lo qué se hará y cómo se realizará. Este concepto ha sido incorporado de diversas maneras y en distintos grados por las pedagogías activas, aquellas que se enfocan en la participación directa y vivencial de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

El enfoque de aprendizaje basado en proyectos generalmente está orientado al desarrollo de competencias claves para la formación y el mejor desempeño de los estudiantes; entre ellas, el trabajo grupal y colaborativo, la solución de problemas, el aprendizaje autónomo, la investigación y evaluación de la información, etc. Este enfoque también está relacionado con los conceptos de aprendizaje auténtico y aprendizaje significativo; así como con el aprovechamiento de los saberes previos de los estudiantes, el trabajo planificado y no improvisado del profesor, y la evaluación permanente del proceso de aprendizaje.

Aunque existen diferentes estilos y metodologías para implementar el aprendizaje basado en proyectos, éste no es “la solución” sino un enfoque valioso que puede trabajarse integrado o como complemento de otros enfoques y estrategias, combinando proyectos individuales, de grupo o de toda la clase, con temáticas de interés para los estudiantes y apropiados para sus edades y experiencias. El rol del profesor, no debe perderse de vista, es clave en el diseño del proyecto, en su conducción y en la evaluación, para asegurar que la experiencia educativa sea una travesía agradable y productiva antes que una aventura. Aquí tenemos un video que nos muestra de manera sencilla y rápida el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por su sigla en inglés).

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Espacios de tecnología en ambientes educativos

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Una interesante identificación o clasificación de espacios configurados por la tecnología existen o coexisten en los ambientes educativos. La creación de aulas, patios, campos, edificios, escuelas en general, están básicamente determinadas por una configuración o construcción física y responden a enfoques antiguos, anacrónicos, obsoletos. La “convivencia” dinámica y proactiva entre espacios físicos y “espacios tecnológicos” puede potenciar significativamente los procesos de aprendizaje y los resultados educativos. La configuración de un aula con una pizarra al frente, un escritorio o podio para el profesor y 30 sillas o carpetas mirando hacia el profesor sólo conduce a clases directivas, frontales, “magistrales” donde el protagonista será el profesor y el rol de observador o participante pasivo estará reservado a los estudiantes. Del mismo modo, una “sala de cómputo” (inexplicable denominación en el siglo XXI para dicha configuración física) sólo permite que cada estudiante se concentre en operar un equipo y no invita a compartir ni interactuar alumno-alumno o alumnos-profesor. Este último es un ejemplo donde el espacio físico y el espacio tecnológico están divorciados.

En el siguiente video, Ewan McIntosh nos presenta una propuesta que identifica siete espacio tecnológicos en ambientes educativos que puede aprovecharse significativamente en la mayoría de escuelas. Estos espacios son: (1) el espacio secreto, constituido por los dispositivos móviles, los mensajes de texto y similares que están disponibles para cada estudiante, (2) el espacio grupal, cuyos ejemplos más notorios son las redes sociales como Facebook o los juegos en red que permiten un alto grado de interacción, (3) el espacio de publicación, como los blogs y otros, (4) el espacio de ejecución o performance, como Second Life y otros entornos virtuales o de simulación, (5) el espacio de participación, como los meetings, videochats, etc. , (6) el espacio de los datos, donde se acceden o intercambian documentos y otros contenidos, y (7) el espacio de observación o visualización, como la televisión, los lectores RSS, etc.

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Lo más destacado en Twitter el 2010

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Al terminar el año, Twitter nos presenta cuáles son los tweets que más han sido compartidos a través de está red de microblogging. En la clasificación general, los primeros lugares han sido ocupados por (1)el derrame de petroleo (Gulf Oil Spill), (2) el campeonato mundial de fútbol (FIFA World Cup), y (3) Inception, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio sobre el uso de la tecnología para penetrar la mente humana. En la categoría de noticias, tenemos (1) el derrame de petroleo, (2) el terremoto de Haití, y (3) las inundaciones en Pakistan. En relación a personas, lo más destacados han sido (1) Justin Bieber, la revelación adolescente en la música, (2) Dilma Rouseff, la electa presidenta de Brasil, y (3) Lady Gaga. En el campo de la tecnología tenemos (1) Apple iPad, la revelación en los dispositivos tablet, (2) Google Android, para dispositivos móviles, y(3) Apple iOS, similar al anterior pero de la competencia.

Cuáles han sido los términos más identificados, etiquetados y buscados a través de Twitter en el 2010? pues los hashtags más destacados han sido (1) #rememberwhen, (2) #slapyourself, y (3)#confessiontime. Ver detalles aquí.

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