Tomando notas online: Quicklyst

[Visto: 662 veces]

Un práctica frecuente en clases -y que forma parte del perfil académico así como una competencia básica de los estudiantes en universidades e institutos superiores- es “tomar notas”, apuntes, ayudas-memoria de la exposición, conferencias, explicaciones o narraciones del profesor. Cada día, las “lecciones en clase” contienen mayores y diversos elementos cuyos conceptos, relaciones y utilidad deben ser integrados en esquemas y recuerdos eficientes para favorecer o apoyar el aprendizaje. Además, los estudiantes deben tenerlos muy presentes al momento de las evaluaciones finales.

En la modalidad clásica o tradicional, el estudiante tiene un cuaderno que va llenando o escribiendo -lo más rápido y fielmente posible- a medida que el profesor habla y ofrece su discurso. Papel y lápiz, esas ya “históricas” herramientas conservan su vigencia en muchos entornos de aprendizaje. Sin embargo, la tecnología moderna, con soporte digital y de redes nos brinda diversas aplicaciones y servicios para realizar esa antigua y tediosa tarea de “tomar notas” en clase. Quicklyst es una alternativa interesante sobre todo si tenemos en cuenta que laptops, iPads y móviles como iPhone o blackberry se hacen más frecuentes como herramientas cotidianas de los estudiantes en aulas con acceso inalámbrico a internet. Quicklyst no exige un registro previo, pero si uno ha creado su cuenta propia y gratuita podrá conservar sus apuntes y notas y manejarlas de modo permanente.

El procedimiento es simple. En la página web de Quicklyst se inicia activando el “botón: take notes”, asignar un título a la nota y escribir los apuntes o comentarios que se desee. Para el caso de palabras o conceptos “desconocidos” o que se necesite una definición o explicación, se tiene acceso inmediato a un motor de búsqueda escribiendo el signo de interrogación “?” antes de la palabra a buscar, y se obtendrá información, por ejemplo, de Wikipedia. Si desea una consulta al diccionario Merriam-Webster, se incluyen “dos puntos :” antes de la palabra requerida. Otras opciones son: editar, eliminar una nota, incluirla/retirarla de la “cola de estudio”, visualizar la lista y estado de todas sus notas, imprimir su contenido o descargarlo a su procesador de textos preferido. Se anima a probarla?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *