Educación para todos 2009

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La UNESCO ha publicado recientemente el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) que lleva por título”Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”, cuya preparación estuvo a cargo de Kevin Watkins y un grupo de expertos. Desde el año 2002, con “¿Va el mundo por el buen camino?”, estos informes constituyen un buen referente de situación y evaluación de la educación en un contexto global y por países. Otros informes centraron su atención en “Hacia la igualdad entre los sexos” (2003-2004), “El imperativo de la calidad” (2005), “La alfabetización, un factor vital” (2006), “Atención y educación de la primera infancia” (2008) y el referido a la desigualdad para este año que viene. Recordemos que Educación Para Todos en una iniciativa que mira hacia el 2015 con objetivos comunes a nivel global y nacional. Sin embargo, los grandes avances en algunos países muy pobres son todavía insuficientes para transformar el panorama general. Un informe completo en inglés y un resumen en español pueden ser descargados por internet. Aquí unos párrafos de dicho documento.

“Se han logrado avances notables hacia la consecución de algunos de los objetivos de la EPT, desde que la omunidad internacional se comprometió a alcanzarlos en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado el año 2000 en Dakar. Algunos de los países más pobres del mundo han demostrado la importancia que tienen en los progresos tanto la voluntad política como la adopción de políticas concretas. Sin embargo, si la situación no cambia, el mundo no conseguirá los objetivos establecidos en Dakar. Se debe hacer todavía mucho más por la escolarización de los niños en la escuela primaria y en otros niveles de enseñanza. También se tiene que prestar más atención a la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje.

Los progresos hacia la consecución de los objetivos de la EPT se ven mermados por el fracaso de los gobiernos en sus tentativas de acabar con las persistentes desigualdades basadas en los ingresos, el sexo, el lugar de domicilio, la pertenencia étnica, la discapacidad y otros factores de desventajas. A no ser que los gobiernos actúen para reducir las disparidades mediante reformas eficaces de sus políticas, las promesas de lograr la EPT no se cumplirán.

Una gobernanza adecuada puede contribuir a reforzar la rendición de cuentas, incrementar la participación y acabar con las desigualdades en el ámbito de la educación. Sin embargo, los planteamientos actuales con respecto a la reforma de la gobernanza pecan de no otorgar suficiente importancia a la equidad.”

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Google en educación superior

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Mucho se habla y escribe sobre el uso de Google en los estudiantes, especialmente a nivel de secundaria. Y poco se aborda en el caso de la universidad e instituciones similares. Gracias a eLearning Europe leemos un artìculo de la autorìa de Judy Hardy, titulado “The Google Generation in Higher Education: Entrant Students and Learning Technologies“. El artículo está basado en los hallazgos de un estudio sobre el uso de las tecnologías de aprendizaje durante el primer año de estudios en la University of Edinburgh, para ingresantes a través de diferentes modalidades de acceso y en una variedad de áreas temáticas.

La investigación estuvo centrada en los denominados ‘momentos críticos’ como el involucramiento e impacto de las tecnologías personales e institucionales para la transición o avance de los estudiantes en la universidad y cómo ellos usan los cambios en las tecnologías de aprendizaje a medida que progresan en su primer año. Los resultados de este proyecto serán presentados en un taller durante el próximo encuentro Online Educa en Berlin.

Aquí les citamos algunas de las ideas-conclusiones de este trabajo.

“Learners are confident with and find computers and the internet helpful, have their own laptops and gadgets and a range of abilities. This, coupled with their high expectations, offers huge potential for universities to engage with learners from a very early stage.”

“The use of technology should be based on needs and be education driven not product driven. This means that learners can drive it as it is part of their personal learning choices.”

“Learners find their comfort zones and ways of working that are personal to them, and use technology to suit their own ways of learning.”

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refseek

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Google es el buscador de recursos en la red más utilizado. Sin embargo, cuando se trata de buscar información especializada, en los campos científico, tecnológico y educativo, la situación es un poco diferente. Constantemente estamos atentos a la aparición de nuevos motores de búsqueda que satisfagan estas necesidades, que no son las misma para el usuario común. RefSeek es una alternativa valiosa pues está orientado a la búsqueda de referencias con valor precisamente académico, tecnológico o educativo.
RefSeek (buscador de referencias) explora diversas fuentes como Almanaques especializados, Portales de Respuestas, Diccionarios, Directorios temáticos, Enciclopedias, Fuentes médicas y de salud, Matemáticas, Nuevos sitios web, Citas, Motores de búsquea y Recursos para profesores. ¿Por qué no incluirlo en nuestra lista de buscadores o de bookmarks?

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Knol en español

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Anteriormente hemos referido a Knol, el término acuñado por Google para aludir a “unidad de conocimiento” y su versión propia de una enciclopedia colaborativa al estilo de la wikipedia. Pues bien, ahora Knol está disponible en español, con lo cual se motiva y amplía su alcance y radio de impacto. Es grato encontrar una amplia gama de artículos de calidad sobre diversos temas. Por ejemplo, una primera búsqueda sobre aprendizaje nos retornó más de 400 artículos.
Usted como miles de personas puede participar escribiendo y publicando sus notas, artículos, ensayos, tesis, etc. Se trata de una iniciativa para compartir la producción social de contenidos y la sistematización del conocimiento. El lema que encabeza las páginas de esta enciclopedia dice “Comparte lo que sabes, Escribe un Knol”.

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Videochat en Gmail

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Parecía increible que Google no hubiera desarrollado una aplicación que permita el videochat como lo brindan otros servicios. En este campo, sabemos que Hotmail y Yahoo tienen el liderazgo en uso y aceptación. Ahora, el servicio de correo electrónico de Google, conocido como Gmail, y que ya traía una facilidad para el chat de texto, acaba de lanzar una aplicación para videochat que incluye voz. De este modo, dentro de la plataforma de correo electrónico tenemos enlaces activos con nuestros contactos y, a la vez, está disponible el videochat. Sus aplicaciones son muchas, desde las conversaciones privadas hasta los servicios tutoriales y de apoyo educativo.
Para utilizar el videochat de Gmail se tiene que instalar una aplicación gratuita desde un link que aparece en la misma página del correo electrónico y disponer de una cámara web. Luego, cuando un contacto también disponga de cámara web, su nombre o nick se mostrará con el ícono de la webcam a su lado. Bastará darle click a este ícono para iniciar el videochat o videoconferencia.

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Hordit

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Aun cuando los dispositivos de almacenamiento tipo pendrive USB se han popularizado intensamente, siempre es útil disponer de alternativas virtuales, online, de acceso universal y gratuito. Además, se evitan las frecuentes pérdidas de las “memorias USB” y brindan mayor seguridad a los datos. Hordit, se ha lanzado en versión beta, y permite almacenar prácticamente cualquier contenido o recurso, trátese de enlaces, documentos, notas y mucho más. En este servicio se dispone de almacenamiento ilimitado y gratuito. No se preocupe de sus archivos excel, fotos, pdfs, vínculos a YouTube, contactos, etc. Los usuarios pueden guardar todo en un solo lugar, organizarlos a voluntad, ponerle tags o etiquetas, y realizar búsquedas desde cualquier computador conectado a la red.
Hordit no es el único servicio de esta clase, pero constituye una opción interesante para profesionales, estudiantes e incluso organizaciones. Usted se registra y crea una cuenta gratuita.

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Investigación Cuantitativa y Cualitativa

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Las presentaciones en diapositivas elaboradas por otras personas, si están bien construidas, son útiles para realizar una introducción al tema, llevar a cabo su revisión, conocer otros enfoques o, simplemente, para disponer de una visión rápida y de síntesis sobre un tópico en particular. Todo ello puede hallarse en las presentaciones con diapositivas que viene publicando Sam Slander quien enseña Diseños de Investigación y Métodos Cualitativos en la Ryerson University (Canada).
Este interesante “material” está publicado en SlideShare, el portal de las presentaciones en diapositivas a veces mal conocido como “el YouTube de los powerpoints”. Entre ellas encontramos: Métodos no obstrusivos de investigación, Cómo conducir entrevistas cualitativas, Investigación cualitativa vs. cuantitativa, Taller de diseños de investigación, etc. Aquì una de las presentaciones sobre cómo realizar la observación de campo en las investigaciones etnográficas.

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Flickrin

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Encontrar imágenes sobre determinado asunto o temática y publicarlas en un blog o página web siempre resulta una tarea algo complicada y tediosa. Lo ideal sería disponer de un servicio automático y gratuito que nos busque las imágenes deseadas, las organice en un panel o plantilla para publicarlas y nos proporcione el código en html o java para que sólo nos quede insertar dicho código en nuestro blog o página web.
Pues bien, Flickrin es un servicio gratuito que nos brinda dichas facilidades. Usted escoge si busca fotografías indicando un tag (etiqueta, descriptor) o el nombre de un usuario. También deberá precisar cuántas filas de fotos desea y Flickrin prepara todo por usted. Finalmente, seleccione si usará un código en html o java. Aquí les dejamos una muestra de lo que podemos obtener con este servicio gratuito.

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Google Sites en Español

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Crear un sitio web sigue siendo algo complicado para la mayoría de personas. Hace un buen tiempo, Google lanzó un servicio para construir sitios web y recientemente está disponible la versión en español. Se trata de un servicio gratuito que permite publicar páginas web y compartirlas con otras personas. Se permite incluir contenido multimedia, lo cual le lleva una buena ventaja a los editores y servicios que sólo facilitan un espacio para texto e imágenes. Con Google Sites en Español usted podrá integrar en un único lugar todos sus contenidos, textos, audios, videos, enlaces, etc. así como decidir quiénes tienen acceso a ellos o quiénes pueden modificarlos.
Los usuarios de este servicio sólo necesitan una cuenta de correo compatible con Google, no requieren conocimientos de programación ni de códigos html, definen la apariencia final o personalización de las páginas, y construir un grupo, red o comunidad alrededor de los contenidos que usted o su equipo van generando. Google Sites en Español es una alternativa para personas, grupos y organizaciones.

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Textos sobre Cultura Digital

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Cada día aparecen más artículos, ensayos y textos sobre el mundo digital y cómo la cultura se va renovando en este contexto. DiditalCultureBooks es un emprendimiento conjunto de la University of Michigan Press y la Scholarly Publishing Office, perteneciente a la Biblioteca de la misma Universidad. Gracias a esta iniciativa, el público puede tener acceso libre, total y gratuito a una interesante colección de textos, los cuales son vistos, revisados o leidos online antes de ser comprados. Aquí se publican trabajos sobre nuevos medios y su impacto en la sociedad, la cultura y la comunicación académica.
Entre los principales títulos tenemos: The Best of Technology Writing 2008; The Hyperlined Society – Questioning Connections in the Digital Age; Originality, Imitation and Plagiarism – Teaching Writing en the Digital Age; y más. Aquí un fragmento de la introducción del primer texto que vimos en DigitalCultureBooks.
“New technologies endow us with new skills, and those skills define how a society operates. Back in 3300 BC, tinkerers figured out how to smelt bronze, and suddenly they could produce metals with then-unheard-of-strength—metals which in turn produced drastically deadlier weapons and radically more efficient farming tools. A few thousand years later, the telegraph wire allowed people to send a message from Europe to the United States instantaneously, and suddenly the pace of business and news sped up to a degree that seemed almost insane. (Previously, a message took two weeks to cross the ocean on a steamer.) Twenty years ago, computer scientists figured out a technique for compressing a pop song into an e-mailable three-meg file, and, boom: they reshaped the entire recording industry, dooming the slow-to-react labels and empowering amateurs to reach the globe from their bedrooms. They probably didn’t intend these things to happen, but they did. Every new technology changes society. Usually the changes are small and meaningless. And then, every once in a while, they’re huge, weird, and totally unexpected.”

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