Educación para todos 2009

[Visto: 2085 veces]

La UNESCO ha publicado recientemente el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) que lleva por título”Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”, cuya preparación estuvo a cargo de Kevin Watkins y un grupo de expertos. Desde el año 2002, con “¿Va el mundo por el buen camino?”, estos informes constituyen un buen referente de situación y evaluación de la educación en un contexto global y por países. Otros informes centraron su atención en “Hacia la igualdad entre los sexos” (2003-2004), “El imperativo de la calidad” (2005), “La alfabetización, un factor vital” (2006), “Atención y educación de la primera infancia” (2008) y el referido a la desigualdad para este año que viene. Recordemos que Educación Para Todos en una iniciativa que mira hacia el 2015 con objetivos comunes a nivel global y nacional. Sin embargo, los grandes avances en algunos países muy pobres son todavía insuficientes para transformar el panorama general. Un informe completo en inglés y un resumen en español pueden ser descargados por internet. Aquí unos párrafos de dicho documento.

“Se han logrado avances notables hacia la consecución de algunos de los objetivos de la EPT, desde que la omunidad internacional se comprometió a alcanzarlos en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado el año 2000 en Dakar. Algunos de los países más pobres del mundo han demostrado la importancia que tienen en los progresos tanto la voluntad política como la adopción de políticas concretas. Sin embargo, si la situación no cambia, el mundo no conseguirá los objetivos establecidos en Dakar. Se debe hacer todavía mucho más por la escolarización de los niños en la escuela primaria y en otros niveles de enseñanza. También se tiene que prestar más atención a la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje.

Los progresos hacia la consecución de los objetivos de la EPT se ven mermados por el fracaso de los gobiernos en sus tentativas de acabar con las persistentes desigualdades basadas en los ingresos, el sexo, el lugar de domicilio, la pertenencia étnica, la discapacidad y otros factores de desventajas. A no ser que los gobiernos actúen para reducir las disparidades mediante reformas eficaces de sus políticas, las promesas de lograr la EPT no se cumplirán.

Una gobernanza adecuada puede contribuir a reforzar la rendición de cuentas, incrementar la participación y acabar con las desigualdades en el ámbito de la educación. Sin embargo, los planteamientos actuales con respecto a la reforma de la gobernanza pecan de no otorgar suficiente importancia a la equidad.”

Un pensamiento en “Educación para todos 2009

1. Yoel Pineda Claudio

En el Peru existe muchos analfabetos ,que no saben leer ni escribir el idioma Quechua, por fabor lUnesco y la Ministerio de educaciòn del peru ha ponerse manos a la obra para alfbetizar a los peruanos que trabajan en zona andina del Peru.