Un caso frecuente se presenta cuando varias personas, que son miembros de un equipo o que laboran en una misma institución, tienen que generar un documento con los aportes de todos ellos. En la actualidad, se tiene al alcance de cualquier usuario de internet opciones como Google Docs, CrocoDoc, TitanPad, EdiGrid o SpringNote. Todas ellas son plataformas online para la creación de documentos a partir de un archivo base al que pueden acceder y editar los diferentes miembros de un equipo o personas autorizadas, sin tener que reunirse en un mismo momento y lugar. El sistema sincroniza de modo automático las distintas versiones que se van generando y siempre mostrará la última versión actualizada. Algunas de estas plataformas no se limitan al procesamiento de textos y manejan hojas de cálculo o presentaciones con diapositivas.
La gestión de recursos online es un campo que brinda múltiples posibilidades. Entre ellas destacan los casos de discos virtuales y alojamiento de archivos, el envío de recursos “punto a punto”, el respaldo de contenidos y otras. También cabe mencionar el software que sirve para conectar dos o más computadores y tener acceso y control de un equipo ubicado remotamente pero con la ventaja de operarlo directamente.
En general, se pueden utilizar plataformas virtuales para realizar labores interactivas online, sesiones de trabajo, conferencias y videoconferencias, incrementando significativamente la comunicación y el intercambio de recursos entre personas e instituciones. Entre ellas, podemos mencionar Rounds, BigMarker, MiKogo, Scribblar, ShowDocument, QizIq, Yugma, ZipCast, LiveStream, Ubroadcast, etc.
En cada equipo de trabajo (o de estudio) así como en cada institución se hace necesario diseñar un plan básico para implementar algunas de estas herramientas y servicios para mejorar el desempeño profesional y la pro
ductividad de las organizaciones.