Twitter: los usuarios como agentes de cambio

Bajo este título, Jorge Gobbi ha publicado una excelente ponencia sobre Twitter, que me permito citar aquí e incluir su presentación en diapositiva.
“Publico aquí mi primera ponencia académica sobre Twitter. Mis intenciones originales eran modestas: se trataba de analizar esta red de información desde una serie de conceptos muy usados en los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, con énfasis particular en las nociones de “flexibilidad interpretativa” y “grupos relevantes de usuarios”. Tras la exposición de ayer, aparecieron nuevas ideas que voy a trabajar en una nueva versión. Así que tomen este texto como la primera versión de la ponencia, ya que quedó claro que tengo que trabajar con más precisión el tema de los grupos relevantes, en particular en estos días, en los que un tercer grupo -los “famosos”- están dando otros sentidos a Twitter.”