Entornos personales de aprendizaje

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En los últimos años, lo que era una prometedora alternativa de sistema computarizado para la gestión de contenidos ha empezado a convertirse en una solución tradicional, restrictiva, directiva para el manejo de los recursos y actividades de aprendizaje. De una u otra forma, los profesores han tratado de “llevar” a los estudiantes hacia estos learning management system asumiendo una estrategia similar a lo que la escuela ha impuesto de modo notorio el siglo pasado: los estudiantes están obligados a leer textos, memorizar contenidos, realizar ejercicios de lápiz y papel, etc. según un guión u hoja de ruta pre-establecida.

Al contrario de ello, enfoques más recientes y con soporte en las tecnologías de información y comunicación, las redes de computadoras, la web 2.0 y muchas aplicaciones destacadas como Facebook, Google, Twitter, etc. han facilitado la autonomía y emponderamiento de los estudiantes para crear y manejar sus propios entornos de aprendizaje, los cuales se configuran según sus estilos e intereses personales. A diferencia de antaño, los jóvenes estudiantes de hoy no solamente tienen un mayor acceso a la información (comparados con sus profesores) sino que poseen mejores competencias tecnológicas y disponen de múltiples herramientas y aplicaciones potentes para crear -y modificarlo cuando lo deseen- su ambiente o mundo de aprendizaje.

Aquí les dejamos un video que representa una conversación entre estos dos enfoques. El desenlace -al menos por ahora- es claro. Que lo disfruten!

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