Eportfolios y evaluación en educación a distancia

[Visto: 1098 veces]

Elearningpapers es una publicación de elearningeuropa.info. Julia Kramer y Gunther Seeber nos presentan un artículo titulado “E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia“, cuya reseña pasamos directamente a citar.

“Este artículo analiza, por un lado, los cursos universitarios a distancia con numerosos procesos de e-learning y, por otro lado, la necesidad de evaluar el rendimiento de los estudiantes. Nos centramos en las conocidas como competencias “genéricas” o “clave”, cada vez más demandadas como parte de los objetivos académicos. Sin embargo, no resulta fácil integrar las competencias genéricas en entornos de e-learning, pues requieren sofisticados instrumentos de evaluación, ya que los exámenes tradicionales no son suficientes. En este artículo se discute la idoneidad de los portfolios para satisfacer esos requisitos. Nuestra intención es desarrollar un portfolio de evaluación que integre, al mismo tiempo, elementos de autorreflexión y de retroacción (feedback).

En primer lugar, describimos el marco teórico y organizativo en el que se basa nuestra propuesta. En este contexto, esbozamos el modelo de competencias subyacente e identificamos competencias genéricas como parte de los objetivos académicos. A continuación nos referimos a los antecedentes institucionales y organizativos de los cursos a distancia. Esto conduce a la necesidad de realizar evaluaciones y a algunas conclusiones sobre la composición de los portfolios. Como último paso básico, definimos el método de portfolio en función de la finalidad de la evaluación. En la segunda parte extraemos las conclusiones de estos fundamentos y asumimos que los portfolios son adecuados para estimular estrategias de aprendizaje científicas, creativas y en colaboración a fin de definir las competencias genéricas de referencia. Concluimos el artículo con unas consideraciones finales y sugerencias sobre el diseño de portfolios de evaluación, así como con referencias al módulo sobre “Planes de aprendizaje profesional” de uno de nuestros cursos de máster.”

Este artículo puede descargarse desde aquí.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *