Videojuegos en el aula

[Visto: 1919 veces]

La European Schoolnet ha publicado un manual para docentes sobre el uso de los videojuegos en el aula, como parte del Proyecto Juegos Educativos en el Aula, a cargo del Dr. Patrick Felicia, profesor e investigador del Instituto de Tecnología Waterford, Irlanda. Hace apenas unos años considerados fuera del ámbito escolar, incluso como interferencias negativas, hoy tienen un reconocido valor educativo y las escuelas deben reformular sus enfoques para obtener un provecho pedagógico de ellos. Los docente, diríamos, se han visto obligados por la realidad y tiene que aprender a jugar en el contexto de estos videojuegos. El manual revisa la situación de cómo estos videojuegos son aplicados para promover y obtener aprendizajes en ocho países (Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido). Dado que el manual esta dirigido a docentes, se destacan sus objetivos formativos: comprender los beneficios de los juegos como recurso pedagógico, las clases de juegos apropiados para el trabajo en aula, o como mejorar transferencia de los conocimientos a situaciones futuras.

El uso de computadoras en los entornos de aprendizaje y aulas de estudio se halla bastante difundido en muchos países y niveles educativos. Ahora correspondería pasar de la enseñanza “asistida” por computadores hacia un cambio en la percepción negativa o limitada de los videojuegos para su aplicación en el aula y obtener beneficios pedagógicos y de aprendizaje. No debe olvidarse que el juego, en general, y los videojuegos, en particular, están vinculados con procesos cognitivos y motivacionales importantes y críticos para el aprendizaje. Por ello, es fundamental identificar cuáles son los procesos que están asociados o se ponen en marcha cuando un videojuego sirve de base, contenido o herramienta pedagógica.

Aunque participar en videojuegos es interesante y entretenido, en el marco de un entorno de aprendizaje, una sesión de videojuego no es abierta, espontánea o informal; ésta debe ser adecuadamente dirigida por el docente. El aula tiene que ser convenientemente organizada, combinando e integrando los aspectos técnicos y pedagógicos en el contexto de una sesión. Y luego de esta sesión proceder a evaluar y reforzar los aprendizaje revisando el proceso realizado y los resultados obtenidos. El manual es una buena ayuda para el docente que quiere iniciarse en el uso educativo de los videojuegos. Adicionalmente, tiene una sección de lecturas complementarias y sitios web sobre el particular, así como un glosario de términos especializados. Por su extensión, 46 páginas, no tomará mucho tiempo para leerlo con detenimiento. Luis Palomino Iparraguirre

Un pensamiento en “Videojuegos en el aula

1. Jimmy Flores Vasquez

bueno si tienes razon, por otro lado hay una autores españoles que buscan destacar la importancia de los videojuegos,tales como Begoña Gros y Juan Alberto Estallo. Por otro lado tambien estan estudios de la Green y Bavelier, en la U. de Rochester. Lo se por que estoy haciendo mi tesis sobre este tema, pero aun me falta complementar y investigacion teorica, si alguien conoce de algun libro o estudio sobre videojuegos en el Peru, o si saben de libros de su bibliteca, que hablen de videojuegos y factores cognitivos, entonces pasenme la voz. jimfvasquez_g01@hotmail.com