Kandinsky

La aproximación al arte y la pintura es un contenido importante en la educación básica. En mis años de escolar, debíamos adquirir unas tarjetas o postales con reproducciones de pinturas clásicas o de “autores famosos” así como material gráfico o pictórico sobre diversas escuelas y corrientes. De este modo conocíamos sobre pintura y escultura en el renacimiento, o en qué consistía el expresionismo, el modernismo, etc. De esos años, a comienzos de los 60´s, no recuerdo haber visto “material” de Kandinsky, uno de los pioneros del “abstraccionismo”. Tampoco de muchos artistas de la época. Hoy, la situación es significativamente diferente. Las tecnologías en general, e internet en particular, han permitido poner al alcance de cualquier estudiante -y también de los maestros- contenidos y muestras vivas de la producción artística pasada y presente. Sólo es cuestión de saber qué buscar y cómo hacerlo.

Vasili Vasilievich Kandinsky nació en Rusia (1866), estudió inicialmente leyes y luego arte. Su primera acuarela abstracta es de 1910 y se caracteriza por combinar un color cálido (rojo) y otro frío (azul), lo cual estará presente en sus obras. Falleció en Francia en 1944. La calidez y fuerza puede apreciarse en sus obras. Una búsqueda de imágenes en Google nos retorna varios cientos de miles de resultados. Si hacemos lo mismo en YouTube obtenemos varios cientos de videos, entre ellos, el que mostramos abajo que incluye casi una treintena de sus pinturas.

Actualmente puede verse una nota visual sobre la exposición retrospectiva de la obra de Kandinsky que se presenta en París, y antes se exhibió en Munich y New York. Esto, gracias al portal de videos Clip Syndicate que nos trae la “noticia” bajo el formato de un video, el cual hemos “incrustado” al final de este post. ¿Alguien hubiera imaginado 50 años atrás que las teconologías (Google, YouTube, Clip Syndicate) brindarían estos contenidos cada día, cada hora?