EtherPad es presentado como la herramienta perfecta para crear colaborativamente un documento de texto y mantener a todos los autores en una misma página web. Un usuario del sistema crea un documento y lo comparte con otras personas indicándoles la dirección URL del pad donde se ha creado el documento fuente. Todos pueden visualizar a la vez el área de texto y observar en tiempo real los cambios y añadidos que se van realizando, así como quiénes están viendo o trabajando en el mismo documento. Usted puede crear tantos “pads” o documentos como lo desee.
Archivo por meses: diciembre 2008
Signal Patterns
Se supone que con este servicio las personas podrán conocer o aprender más de sí mismos al responder cuestionarios basados en la investigación psicológica, así como podrán compararse con familiares, amigos o colegas, encontrar personas afines a su forma de ser y compatibles con sus preferencias musicales, pero también tendrán acceso a explorar nuevas experiencias musicales y hacerse conocido en una red social. ¿Se anima a probarlo?
Live Journal
Se dispone de una versión completa en español que permite explorar la plataforma y contenidos publicados por otros usuarios, así como secciones sobre vida, entretenimiento, música, cultura, noticias, política, tecnología y publicación de su diario. Además, se tienen espacios para novedades de la última semana y publicaciones destacadas. Este es un servicio gratuito, sólo tiene que crear una cuenta propia y empezar a publicar. Hay más de 17 millones de usuarios registrados y alrededor de 180 mil entradas por dia.
Virus, troyanos y malawares
Filterbit le mostrará en detalle cuáles programas antivirus ha utilizado para analizar su archivo (AVG scan engine, ClamAV, Eset scanning engine, eTrust engine, McAfee VirusScan Enterprise, Microworld (Kaspery) Scan Engine, Norman Scan Engine, Virus Buster EDK), el tiempo en segundo empleado en cada caso, el resultado por programa y un resultado final. También incluirá información técnica de su archivo.
¿En qué consiste leer?
De hablar casi exclusivamente del asunto de la “lectura” se ha pasado progresivamente a incorporar otros aspectos como la escritura, el pensamiento, el aprendizaje, etc. Leer ya no es un “acto”, ni tampoco un simple proceso. Es, más bien, una competencia, una entidad que implica o se integra con diversos componentes: expresiones como competencia lectora, hábito lector, motivación para la lectura, etc. son vinculantes.
Un interesante y valioso documento se ha publicado recientemente bajo el título “Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse“, bajo la autoría de Fernando Reimers y Jenny Eva jacobs. Desde la introducción, advierten de la continua evolución de la definición misma de competencia lectora. Aquí citamos algunas líneas: “el desarrollo de buenas competencias comunicacionales
es esencial en el siglo XXI. Proponemos también que las competencias de leer con comprensión y de escribir con efectividad comunicativa son centrales en las competencias comunicacionales en un sentido más amplio y constituyen la base de un pensamiento ordenado. Estas competencias son, por lo tanto, esenciales para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros.”
Educación para todos 2009
“Se han logrado avances notables hacia la consecución de algunos de los objetivos de la EPT, desde que la omunidad internacional se comprometió a alcanzarlos en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado el año 2000 en Dakar. Algunos de los países más pobres del mundo han demostrado la importancia que tienen en los progresos tanto la voluntad política como la adopción de políticas concretas. Sin embargo, si la situación no cambia, el mundo no conseguirá los objetivos establecidos en Dakar. Se debe hacer todavía mucho más por la escolarización de los niños en la escuela primaria y en otros niveles de enseñanza. También se tiene que prestar más atención a la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje.
Los progresos hacia la consecución de los objetivos de la EPT se ven mermados por el fracaso de los gobiernos en sus tentativas de acabar con las persistentes desigualdades basadas en los ingresos, el sexo, el lugar de domicilio, la pertenencia étnica, la discapacidad y otros factores de desventajas. A no ser que los gobiernos actúen para reducir las disparidades mediante reformas eficaces de sus políticas, las promesas de lograr la EPT no se cumplirán.
Una gobernanza adecuada puede contribuir a reforzar la rendición de cuentas, incrementar la participación y acabar con las desigualdades en el ámbito de la educación. Sin embargo, los planteamientos actuales con respecto a la reforma de la gobernanza pecan de no otorgar suficiente importancia a la equidad.”