Second Life y Moodle

[Visto: 1995 veces]

Bastante difundido y utilizado, Moodle es una plataforma elearning que facilita la gestión de contenidos, recursos y heramientas para el diseño y desarrollo de cursos y eventos educativos diversos, especialmente a distancia. Además de ser open source y gratuito, no requiere de conocimientos especializados o avanzados para aprovechar sus prestaciones como estudiante o profesor. Por su parte, Second Life se ha constituido en el principal referente de los entornos virtuales 3D y constituye un mundo paralelo en el cual se pueden realizar actividades y relaciones de diversa clase: conocer otras personas, visitar lugares, crear espacios, comprar, vender, ofrecer, etc. Tiene cerca de 8 millones de usuarios registrados y genera una actividad económica de varios cientos de millones de dólares. Empresas e instituciones importantes han creado o instalado sedes, sucursales, representaciones y tiendas en este mundo virtual.

Ahora, tenemos Sloodle, un intento de integración entre una plataforma elearning y un entorno virtual 3D, que puede entenderse como un “object-oriented distributed learning enviroment”, creado por Jeremy Kemp y permite que el contenido tenga el formato de objetos interactivos 3D, elaborados por profesores y estudiantes. Los proyectos y experiencias educativas formales empiezan a difundirse a través de estos entornos, algo que era impensable hace pocos años.

Si tienen interés en el tema, pueden visitar los websites de Moodle, SecondLife y Sloodle.