Han pasado casi 8 años del inicio de la descentralización estatal democrática. Los apuros con los que se dio el marco legal inicial y la improvisación con que se manejo el completarlo es la primera, pero no la única, causa de que la descentralización no agarre carne, es decir que los tres niveles de gobierno den la sensación de que tienen el control de sus funciones y, sobre todo, tienen una idea de adonde quieren ir. Luego, el predomonio de los equilibrios macroeconómicos nacionales y la ignorancia total de los desequilibrios macroeconómicos regionales están en el origen de la divergencia económica entre Lima y el resto de regiones y las enormes desigualdades de ingresos por regiones, que señalan que no hay crecimiento con igualaciones regionales futuras. Si a esto le agregamos que los intereses políticos, es decir la microeconomía política, tiene un patrón de anteponer los intereses particulares de los que participan en política sobre los intereses colectivos, nos encontramos que la descentralización más importante es la descetralización microeconómica, es decir aquella que permite mejorar los ingresos de las empresas, de aquellos que tienen autonomía de inversión y de aquellos políticos y gobernantes que han visto en el Estado una lugar público donde se puede medrar privadamente. Aquí entramos en un problema del que no se habla, cuál es la ética de la descentralización y para que sirve. La corrupción, la privatización de los recursos públicos por los que están en el poder, la falta de transparencia en las decisiones públicas, la viveza criolla y otros códigos morales propios a los peruanos, son un obstáculo a cualquier esfuerzo descentralista y, lo peor, puede ser la causa de su futuro fracaso.
La pregunta que queda rondando es si con tanto recurso interno y externo, tan altas tasas de crecimiento macro y el grado de inversión, la descentralización ha sido un factor coadyuvante o no. Aún no está demostrado que la descentralización es superior al centralismo. En época de bonanza es difícil apreciar esto, cuando venga la próxima crisis veremos si la descentralización sirve o no.
Enero 2010
es interesante tu punto de vista pero pienso que lo que deberia estar en discusion es si en nuestro pais se esta manejando adecuadamente la descentralizacion , es decir interrogarnos si el estado asume la responsabilidad de promover a los subestados para el manejo adecuando de los recursos que se les asigna y no solamente es un espectador carente de responsabilidad de lo que sucede con estos …. a mi parecer la descentralizacion como instrumento de desarrollo es mejor que el centralismo,
¿Cómo hacer una descentralización "desde abajo"?
Suena bonito todo el marco legal avanzado, pero en términos de integración regional poco o nada se ha avanzado. Tarea pendiente, pero, harta letra le meterán nuestros aspirantes en estas elecciones.¿Los dejaremos?
however this was don’t assume all. Our expences now greatly realized not simply my own ex- revenue, but individuals enhancements which I extorted through my own poor nice papa, on pretences associated with suras staying required for getting ready for
I was searching for blogs like mine, so please check out my site sometime and leave me a comment.