Revista “Estudios Constitucionales” de la Universidad de Talca (Chile)

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los objetivos de este blog es ofrecer información disponible en Internet que coadyuve a la investigación sobre los temas jurídico-constitucionales, tanto a nivel de pre y posgrado. En esta ocasión deseamos hacer mención a la Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca (Chile), que se edita desde el año 2003 y que ofrece importantes artículos de análisis, no solo sobre el derecho constitucional chileno sino también del derecho comparado. El contenido completo de todos los números editados hasta el momento se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca (Chile).

La revista se divide en cuatro secciones. La primera está dedicada a los artículos de doctrina, la segunda es una sección con Documentos de interés (por ejemplo, entrevistas), la tercera contiene artículos sobre jurisprudencia comentada y la cuarta ofrece recensiones de publicaciones (de especial interés para actualizar la bibliotecas universitarias). Así por ejemplo, en el último número de la Revista se incluye un interesante artículo del profesor Néstor Pedro Sagües sobre “Obligaciones internacionales y control de convencionalidad”, una entrevista de Raúl Gustavo Ferreira a Peter Häberle sobre “Cultura y derecho constitucional”, así como un análisis jurisprudencial de Miguel Ángel Fernández González sobre “La aplicación por los tribunales chilenos del derecho internacional de los derechos humanos” y de Karinna Fernández Neira sobre la jurisprudencia chilena en materia de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.

Lo invitamos a revisar los diversos números de la Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca y a emplearlos en sus investigaciones, con la debida cita a las fuentes documentales de acceso a través de Internet.