Publicación de la tesis doctoral de Oscar Díaz Muñoz sobre el derecho constitucional de libertad religiosa del menor

[Visto: 6322 veces]

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

La editorial Palestra ha publicado el trabajo de investigación que fuera sustentado por nuestro colega y amigo Oscar Díaz Muñoz para obtener el grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España). La tesis se centra en el análisis del derecho constitucional de libertad religiosa del menor. Este jueves 27 de mayo se presenta esta obra en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

Con esta publicación continúa una tendencia cada vez mayor en nuestro país por publicar las tesis con las que diversos profesionales optan por los grados académicos de Magíster o Doctor, lo que sin duda contribuye a fortalecer el desarrollo de la investigación de los temas jurídicos en el país, especialmente los dedicados al estudio de los derechos fundamentales. Sea en formato impreso digital, la publicación de las tesis permite medir el nivel de las investigaciones realizadas.

El libro se divide en cinco capítulos. En el primero se analiza la libertad religiosa y el interés superior del niño; en el segundo, la libertad religiosa ejercida por el menor; en el tercero, los conflictos en el interior de la familia; en el cuarto, la libertad religiosa del menor en el ámbito educativo y; en el quinto y último capítulo, se analiza la libertad religiosa del menor respecto a los tratamientos médicos. Temas como la opción de los menores por la clase de religión, los símbolos religiosos en los centros docentes, la objeción de conciencia respecto a tratamientos médicos, entre otros, son desarrollados en esta obra con el rigor propio de los trabajos de nuestro colega Oscar Díaz.

Cabe destacar que en esta investigación se nos brinda importante información sobre los temas de la investigación en la legislación española y en el sistema europeo de protección de derechos humanos. La bibliografía utilizada resulta extensa y diversa, aunque se hace extrañar una sección o capítulo dedicado a las conclusiones finales de la investigación.

Esta obra, junto con otros importantes trabajos anteriormente publicados, van conformado una importante bibliografía nacional sobre el derecho fundamental a la libertad de religión, tema sobre el cual existen proyectos de ley actualmente en debate en el Congreso, y que todavía no es desarrollado de forma adecuada en nuestra jurisprudencia nacional. Estamos, por lo tanto, ante un tema que merece especial atención y respecto al cual las posiciones doctrinarias existentes se encuentran divididas, elemento esencial del debate académico. Por ello, bienvenida sea esta publicación del profesor Oscar Díaz Muñoz.

Puntuación: 3.50 / Votos: 4

Un pensamiento en “Publicación de la tesis doctoral de Oscar Díaz Muñoz sobre el derecho constitucional de libertad religiosa del menor

  1. Andrés

    Saludos.
    Me parece una muy interesante puesta en escena juridicoliteral, mas según el método científico aplicado al derecho para nuestras tesis, es de observar, que si bien un estudio por ampuloso e interesante que sea, no puede ser llamado Tesis, si carece de conclusiones y recomendaciones.
    Habría que buscar una explicación del por qué no ostenta tal capítulo y no determina algo fundamental en toda tesis: La posición jurídica, habría que leerlo todo y pues, sin unas conclusiones ni recomendaciones no se estaría defendiendo ninguna idea, ninguna postura, y por consiguiente no deja ningun mensaje, sólo un vacío.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *