Películas sobre interceptación de conversaciones privadas y afectación del derecho a la intimidad

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

El cine tiene una capacidad de sincretismo que resulta de mucha utilidad para la reflexión sobre temas jurídicos. Por ello, en las clases dedicadas a temas de derechos fundamentales, procuramos dar algunas referencias a los alumnos y alumnas sobre aquellas películas que abordan temas de particular interés.

Indignados como la mayoría de peruanos que creemos en una sociedad basada en el respeto de los derechos de las personas, la controversia originada por la difusión de audios de conversaciones privadas entre una candidata a las próximas elecciones municipales y personas que forman parte de su entorno de confianza, nos lleva a sugerir la visión de las siguientes películas:

Das Leben der Anderen (La vida de los otros) – 2006. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, refleja el seguimiento realizado en la República Democrática Alemana a los opositores al régimen, con total violación de su derecho a la intimidad, característica común de los regímenes totalitarios. El actor Ulrich Mühe da vida a un siniestro personaje, fervoroso defensor del sistema comunista, que se dedica a espiar a un dramaturgo, del cual se sospecha que realiza acciones contrarias al régimen.

Para ver el trailer de la película, haga click aquí.

The Conversation (La Conversación) – 1974. Dirigida por Francis Ford Coppola, esta película fue filmada y estrenada en medio de la polémica suscitada por el caso Watergate. Describe la historia de Harry Caul, interpretado por Gene Hackman, quien ofrece servicios de vigilancia privada, pero que en el fondo se dedica a espiar las conversaciones de las personas, no solo a través de los teléfonos, sino incluso en la calle (la primera escena de la película muestra su forma de actuar, al espiar a dos personas conversando en un lugar público de Nueva York).

Para ver el trailer de la película, haga click aquí.

– Nixon – 1995. Dirigida por Oliver Stone, esta película relata la vida política de uno de los presidentes más controvertidos de los Estados Unidos de América. Cuando se aborda el escándalo de Watergate, existen escenas muy interesantes, como por ejemplo, aquella en la que el Presidente revisa la transcripción de sus conversaciones y empieza a tachar aquellas partes donde aparecen lisuras y otras frases groseras. En una de las escenas finales, le consulta a un asesor si existe la posibilidad de no cumplir la orden judicial de entregar las cintas que se encuentren en su poder, a lo cual le responden “It’s the Supreme Court, sir. You don’t get around it” (“Es la Corte Suprema, señor. No se puede evitar”).