Congreso aprueba Ley de Consulta a pueblos indígenas

[Visto: 2797 veces]

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

El miércoles 19 de mayo, luego de un intenso y prolongado debate, en el que las diferentes agrupaciones políticas representadas en el Congreso expresaron sus puntos de vista, fue aprobado por una amplia mayoría (62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones), el Dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, norma mediante la cual se busca desarrollar a nivel legislativo los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ver texto de la norma aprobada por el Congreso.

Como señalamos en un anterior post, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el martes 18, por unanimidad, el Dictamen recaído en los seis (6) proyectos de ley presentados sobre la materia; salvo el artículo 3º de la fórmula legal del dictamen, que fue aprobado por mayoría. En el debate en el Pleno, el texto de este artículo, sobre la finalidad de la consulta y el no reconocimiento de un derecho a veto, fue el que generó más polémica.

Ahora se espera que, conforme lo dispone el artículo 108º de la Constitución, el Presidente de la República proceda a promulgar la norma en los próximos días.

La aprobación de esta ley ha dado lugar a diferentes opiniones. Por un lado, se saluda que luego de quince años de ratificado el Convenio 169 de la OIT se expida una ley que regule el derecho de consulta, que constituye un mecanismo de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. De otro lado, hay quienes consideran que esta norma podría ser un obstáculo para el desarrollo de los procesos de inversión en el país. Sin duda, el gran reto para todos será armonizar ambas posiciones.

En este sentido, para la correcta aplicación de esta norma se requiere que el Estado comprenda correctamente los alcances del proceso de consulta y cuente con personal idóneo y capacitado para llevar a cabo esta labor. De otro lado, los pueblos indígenas deben asumir también que el proceso de consulta no es un espacio para establecer posiciones intransigentes, sino de diálogo para la búsqueda de acuerdos, que armonicen sus derechos colectivos con los intereses nacionales. Bajo ninguna circunstancia la consulta puede ser vista como un instrumento para alentar posiciones separatistas o segregacionistas.
Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “Congreso aprueba Ley de Consulta a pueblos indígenas

  1. juan patreu

    Considero que el Perú debe ser una sola nación y sin distinción racial, desde indios nativos de la selva, sierra, mestizos y blancos todos peruanos, debemos ser iguales ante la ley y en todo el territorio nacional, otorgar a una raza o cultura beneficios sobre otros es segregación. Que no debe permitirse, y que no se ve en otros lugares hay que cuidar la integridad nacional sin crear nacionalismos, otorgando a algunos características que no poseen otros para la consulta y decisión esta el congreso de la republica, existen muchos proyectos en la sierra y la selva que podrían hacer de estas regiones los nuevos polos de desarrollo del país, sin embargo hay quienes conocedores de esto pretenden manipular a la población en dividirlo entre razas, nivel económico, religión, cultura, de tal manera que este país en llamas pueda ser presa del antisistema, que ve como medio de llegar al poder, incendiarlo primero, destruirlo y luego una vez en el poder arrasarlo y entregarlo a Hugo Chávez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *