Nueva publicación: Los derechos fundamentales.

[Visto: 2489 veces]

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero.
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

La editorial Gaceta Jurídica acaba de publicar el libro “Los derechos fundamentales. Estudio de los derechos constitucionales desde las diversas especialidades del Derecho” (Lima: 2010, 622 páginas). Se trata de una importante compilación de artículos (veintiocho en total), escritos por diversos especialistas en Derecho Constitucional y otras ramas del Derecho, sobre los derechos reconocidos a nivel constitucional.

A nuestra consideración, se trata de un libro que debe ser incluido de forma obligatoria en la Bibliografía de los cursos de Derecho Constitucional dedicados al estudio de los derechos fundamentales, pues constituye un importante punto de partida para el estudio de esta materia, a partir del análisis de derechos específicos. Nuestra contribución a esta publicación ha sido un artículo que lleva por título “Libertad de expresión: fundamentos y límites a su ejercicio”.

Los derechos analizados son de diversa índole, como el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad física, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, el derecho a la salud, los derechos laborales, las libertades económicas, el derecho al medio ambiente, etc. Sugerimos al respecto consultar el Índice del libro. De igual modo, se aprecia que los trabajos abordan temas claves, como son los fundamentos de cada derecho, para a partir de allí analizar, de ser el caso, su regulación legal, así como su desarrollo jurisprudencial. Eso sí, se siente la ausencia de un artículo dedicado a uno los derechos no reconocidos expresamente en la Constitución de 1993, de especial importancia en el actual escenario jurídico-constitucional: el derecho a la verdad.

Finalmente, debe destacarse que los autores de los artículos que conforman este libro sean abogados y abogadas constitucionalistas de las últimas dos décadas que, con diversos enfoques y tendencias, ofrecen un moderno análisis de los derechos fundamentales, con un punto de vista crítico sobre su contenido y los problemas identificados respecto a su ejercicio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *