El debate académico sobre el caso El Frontón a nivel de la justicia constitucional

La controversia sobre el caso El Frontón, resuelto por cuatro magistrados del Tribunal Constitucional mediante la Resolución 3173-2008-PHC/TC (caso Teodorico Bernabé Montoya), ha originado posiciones divididas a nivel de la doctrina nacional, lo cual no deja de llamar la atención, si se toma en cuenta que el problema central de la controversia estaba relacionado con la tutela del derecho a la verdad, la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante el conflicto armado interno y el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos. Al igual que en la resolución en mayoría del Tribunal Constitucional y los respectivos votos singulares, la doctrina se divide en extremos fácilmente identificables.

En atención a la importancia del tema para el respeto y garantía de los derechos fundamentales en el Perú, consideramos importante dar a conocer algunas referencias bibliográficas sobre este debate. Los títulos de los artículos explican por sí solos la posición asumida por cada autor.

1) Publicaciones en línea

En primer lugar haremos mención a tres artículos que pueden ser consultados en Internet. En este sentido, en el Boletín Lente Jurídico de la Asociación Civil Ius et Veritas, pueden encontrarse los siguientes artículos:

ABAD YUPANQUI, Samuel. Tribunal Constitucional y El Frontón: Una oportunidad perdida.

– HUERTA GUERRERO, Luis Alberto. Caso El Frontón: la renuncia del Tribunal Constitucional a la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales.

De otro lado, en la página web del consorcio Justicia Viva puede encontrarse el Documento de Trabajo Nº 25, dedicado al tema en cuestión, elaborado por uno de los abogados que participó en esta controversia:

– RUIZ MOLLEDA, Juan Carlos. Análisis de la sentencia del TC en el caso El Frontón: Cuando las formas son más importantes que los derechos.

Finalmente, en el Boletín del Tribunal Constitucional Nº 3, “dedicado” a una de las partes del caso El Frontón, encontramos la siguiente información:

Entrevista a Domingo GARCÍA BELAUNDE. Comentarios a la sentencia recaída en el caso Teodorico Bernabé. (p. 7)

– ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA, Eloy. Reflexiones a propósito de lo resuelto en el caso “Teodorico Bernabé Montoya”. (p. 8)

2) Publicaciones impresas

A nivel de las publicaciones impresas, en la revista Gaceta Constitucional, Tomo 13, correspondiente a enero del 2009, se han publicado los siguientes artículos:

– CASTILLO CÓRDOVA, Luis. ¿Será que el TC ha empezado a tomarse en serio su deber de autolimitación? Reflexiones en torno al caso El Frontón. (pp. 75-89).

– ABAD YUPANQUI, Samuel. El recurso de agravio constitucional: avances y retrocesos. Lo sucedido en el caso El Frontón. (pp. 91-99).

– RUIZ MOLLEDA, Juan Carlos. Análisis de la sentencia del TC en el caso El Frontón: Cuando las formas son mas importantes que los derechos. (pp. 101-128)

De otro lado, en la revista Palestra del Tribunal Constitucional, Año 3, Nº 12 (diciembre del 2008) se publica un debate sobre el tema, en el que tuvimos oportunidad de participar Luis Castillo Córdova (a favor de la resolución del Tribunal) y quien suscribe (en contra de la resolución del Tribunal). La referencia es: “El caso El Frontón en debate: ¿el regreso de las formas procesales contra los derechos fundamentales?” (pp. 9-21).

Esperamos que esta información sea útil para el análisis jurídico constitucional de uno de los temas más importantes en materia de Derechos Fundamentales en el país, cual es la judicialización de las graves violaciones a estos derechos ocurridas durante el conflicto armado interno.

Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Constitucional