Participación en VI Taller de Derecho Ambiental organizado por la SPDA

El pasado jueves 23 de abril tuve ocasión de participar como expositor en la primera sesión del VI Taller de Derecho Ambiental, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y dirigido a estudiantes de diversas universidades (PUCP, UNMSM, U. de Lima, UPSMP, UNFV, UPSJB y UIGV).

Estudiantes participantes en el VI Taller de Derecho Ambiental

A través de esta actividad, se busca capacitar a jóvenes estudiantes de Derecho respecto a los aspectos esenciales en materia de política y legislación ambiental; así como fortalecer las capacidades y la generación de liderazgos, buscando promover a futuro su participación efectiva en la gestión ambiental nacional.

De acuerdo con el programa del Taller, en la sesión a mi cargo tuve ocasión de realizar una exposición sobre los derechos ambientales, a partir de lo dispuesto sobre la materia en la Constitución de 1993. En este sentido, la ocasión fue propicia para plantear la necesidad de analizar el derecho al medio ambiente equilibrado y adecuado a partir de las categorías jurídicas que ofrece la teoría general de los derechos fundamentales, lo que implica incorporar dentro del análisis el tema de las obligaciones del Estado respecto a este derecho, en particular las de respeto y garantía, sobre lo cual existe una importante jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano.

Asimismo, se planteó la necesidad de comprender el enfoque diferente que debe estar presente para el análisis de la tutela procesal que deben recibir los derechos ambientales a partir de su reconocimiento en la Constitución. Respecto a este tema, se recomendó como lectura el texto de MATHEUS LÓPEZ, Carlos Alberto, “Bases para una tutela procesal del medio ambiente”, publicado en Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, número 3 (2004), pp. 221-241.

Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Constitucional