La reducción del aparato estatal para el control del poder político

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “La reducción del aparato estatal para el control del poder político”, tema de especial importancia hoy en día y en relación con la necesidad de establecer parámetros para el control del Estado.

No es casualidad que los estados que gozan de sistemas políticos relativamente eficientes poseen un alto nivel de libertades políticas y económicas, generando además una importante estabilidad constitucional. De la misma manera, los estados que gozan de limitada estabilidad política a su vez poseen un nivel limitado de libertades políticas y económicas.  Como resultado, los primeros son más eficientes y se encuentran en mejor situación para generar bienestar social.

Sin embargo, es necesario determinar cuáles son los mecanismos más idóneos para hacer efectiva dicha flexibilización del poder estatal. Uno de ellos es la reducción de la participación estatal en la sociedad y en la economía cuando los particulares pueden obtener soluciones eficientes por sí mismos, a través del uso del mercado. Asimismo, el establecimiento de efectivos mecanismos de desconcentración y descentralización – en particular, mediante la creación de los denominados gobiernos infra estatales -contribuyen a morigerar el poder del Estado, permitiendo su control y fiscalización.