El origen y la evolución de la separación de poderes

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “El origen y la evolución de la separación de poderes”, tema de especial relevancia en momentos como los actuales donde el equilibrio de poderes se encuentra tan cuestionado.

En la actualidad, el derecho constitucional y la ciencia política no consideran que existan diversos poderes del Estado, sino más bien un solo poder estatal que se manifiesta de varias maneras, a través del ejercicio de determinadas funciones. Lo que se entiende por separación de poderes es en realidad la necesaria distribución de funciones estatales entre los diferentes organismos del Estado.