El Coronavirus: Posibles opciones de los Gobiernos para volver a la “normalidad”.

[Visto: 72 veces]

¿Cuando se acabará la crisis producida por el Coronavirus? No muy pronto.

Las cifras de contagiados están aumentando muy rápido a nivel mundial, ya son 300 000 contagiados a nivel mundial de acuerdo a la OMS, el triple en once días. Parece que el plan inicial de ir contagiándonos poco a poco para así ir a los hospitales sin congestionarlos no funcionará. ¿Qué otra alternativa surgirá?

No quiero pecar de alarmista pero esta pandemia no se acabará pronto. A penas empieza en Perú y en Latinoamérica, y aun no se llega al nivel de la curva máxima en Europa. En Perú más gente empezará a tener síntomas en las próximas semanas, porque este virus tiene un periodo de incubación de entre 7 y 14 días. Y pues, la vacuna es lo que nos puede ayudar a evitar que más gente se contagie pero esta estará lista en 1 año al menos. Si queremos reducir ese tiempo las opciones que existen, no descarto que existan más, pueden ser las siguientes.

La opción actual es no salir de casa para no contagiar a más personas pero eso paraliza la producción del país, genera que quiebren empresas, Mypes, genera desempleo, etc. Es lo mismo que se vive en muchos países del mundo incluso los más ricos.

Otra opción es que nuestro sistema inmunológico se adapte a este virus naturalmente. Pero consideremos que este virus es grave porque contagia x2 y se multiplica, por eso es una pandemia, es decir puede rebrotar hasta que haya una vacuna. No es como la gripe que contagia x1 o cerca a uno. Solo veamos a China, dio una apariencia de que controló el virus pero la verdad es que este puede rebrotar, volverse incontrolable y hasta mutar! Además, los especialistas consideran que esta opción tomaría dos años y además es riesgosa porque apenas conocemos 80 días al virus.

Otra opción es que de inmediato se saquen miles de pruebas y descartes de Coronavirus para así aislar apropiadamente a los enfermos en los edificios de los Panamericanos, si es que es suficiente, para que sean adecuadamente tratados, y que el resto de los no contagiados sigamos con la vida normal. Eso solamente se podría si es que se tienen medidas extremas de control del virus, es decir que hasta la fecha no se siga expandiendo. Que es justamente lo que hizo China cuando cerró en extremo Wuhan y eso le tomó 2 meses! Actualmente el resto de países cierran todas sus fronteras. Es decir, bajo cualquier supuesto los países no abrirían sus fronteras por lo menos un año entero hasta que exista una vacuna. Creo que China tiene el virus controlado porque el resto de países cerró sus fronteras, sino todo volvería a ser un caos.

Otra opción sería enfermarnos todos y construir cientos de hospitales con miles de camas, aparatos, personal médico para atender a miles de enfermos, porque justamente no se pudo controlar el virus y las personas irían siempre al hospital. Lo cual es una alternativa poco probable.

Otra opción sería salir y tratar de hacer una vida “normal” pero totalmente vestidos con trajes especiales para protegernos como los médicos, y acostumbrarnos a hábitos extremos de salubridad.

Nuestra realidad es que no estamos en condiciones para tener los sistemas de descarte como los tiene Corea del Sur, donde de inmediato te dan el resultado del Coronavirus y que estan en cabinas en todas las calles!

Regresar a la vida normal está muy lejos de la realidad, y estos 15 días de cuarentena son quizá para ver la real dimensión del desastre, y es lo que están haciendo muchos países del mundo, por no decir todos, entre ellos los países latinoamericanos, europeos y asiáticos. Este virus es grave. Empenzando por el hecho que puede vivir en superficies lisas como de vidrio hasta por 5 días, como del vidrio de un celular. Y hasta 3 días en el cartón. Y que las cifras que se tenían hasta hace unas semanas son obsoletas, la mortalidad en China era de 3% y ahora la de Italia es de 8%. Ahora no solamente fallece la población vulnerable. No se descarte que Latinoamérica pueda tener sus propias cifras.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *