LA TRILOGÍA DE LA PELÍCULA EL PADRINO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

LA TRILOGÍA DE LA PELÍCULA EL PADRINO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

Trabajo final que como parte del curso Derecho y Literatura presenta la alumna:

Cecilia Patricia Castillo Cieza
20102340

Diciembre, 2017

ANÁLISIS DE LAS ESCENAS RELEVANTES PARA EL DERECHO, DE LA TRILOGÍA DE LA PELICULA EL PADRINO
Lo que pretendo hacer en este trabajo es identificar y comentar los aspectos jurídicos más saltantes que se tratan en la trilogía de la película el Padrino (Coppola, 1972), comparándolo con los temas correspondientes en el sistema jurídico peruano.
Es en el Padrino I y II donde se presenta la trama de la historia, nos muestra a una familia de origen italiano que vive en EEUU de mediados del siglo XX, cuyo jefe de familia es don Vito Corleone y cuenta cómo se convirtió en el Padrino, quien es líder de una de las 5 familias más poderosas de la mafia en EEUU. Posteriormente Michael Corleone ocuparía su lugar convirtiéndose en el nuevo Padrino. Esta familia se hizo adinerada gracias que se dedicaban a los negocios ilícitos para entonces como los juegos de azar, la venta de licor, y también invertían en negocios lícitos como la hotelería o como lo llaman a los negocios del “entretenimiento”. Para lograr establecerse tenían contactos políticos, con senadores, la prensa, incluso posteriormente con el Vaticano.
Al parecer el contexto social de la época era de 1946, cuando regía la prohibición de la venta de licor en los EEUU y por eso era un negocio ilícito comercializar este producto, tal como lo serían las drogas en la actualidad. Entonces las personas que venden ese licor se hacen millonarias porque no pagan impuestos, venden al mayor precio posible dada la demanda de un producto escaso y de difícil acceso, pero evidentemente estarían en peligro de ser atrapados pero para evitar ello tienen contactos políticos, en la policía, en la prensa, quienes son corruptos porque aceptan sobornos a cambio de ofrecer ese favor.
Debido a que son 5 familias que se encargan de los negocios ilícitos en USA, la familia de Vito Corleone es respetada en la comunidad porque Vito Corleone es reconocido por cumplir a su palabra, tenía autoridad y respeto por su sola presencia, y también era temido porque ordenaba asesinar; además es quien tiene contactos en la política, tal como señala en una escena donde dice que no puede participar en la venta de narcóticos porque si no perderá los contactos políticos. Pero eso no quita que deje de estar en peligro tal y como sucede en la película. Dado que se basa en las relaciones de favores, de si te hago un favor entonces me debes un favor, entonces Vito al negarse a participar en la venta de narcóticos es víctima de un ataque que casi le cuesta la vida. Constantemente se relacionan así, si no cumplen, si no hacen favores o si son traidores son asesinados. Esta es la regla de la mafia donde dicen que “el ataque fue por negocios, no fue personal”.
E incluso, no queda claro si la justicia se aplica a estos casos, es decir, si logran identificar a los asesinos y si son procesados, más bien parece que estas matanzas entre las mafias son una situación común y que son arreglos entre ellos y las autoridades no intervienen. Comparándolo con la realidad peruana se parece a los llamados “ajustes de cuenta” que hay entre las bandas de criminales que parece que no llegan a investigarse.
A continuación, presentaré las escenas más importantes y relacionadas con el derecho en la trilogía de El Padrino.

El Padrino I

La película el Padrino inicia cuando la familia Corleone está celebrando el matrimonio de la hermana menor Connie. Entonces un hombre, que es de oficio un enterrador, le pide justicia al Padrino porque unos hombres maltrataron a su hija y la desfiguraron porque no se dejó ultrajar; cuenta que la justicia oficial del país liberó a esos delincuentes a pesar de la evidencia, entonces ahora busca la ayuda del Padrino.
Este hombre no tenía relación con ninguna mafia, era una persona común que vivía en la ciudad de Nueva York, pero al parecer es también de origen italiano, como muchos de los que se acercan a pedir ayuda al Padrino. Parecería que frente a las autoridades oficiales de los EEUU, los italoamericanos eran discriminados porque no obtenían la justicia que pedían frente a situaciones de injusticia. Entonces, el Padrino era una especie de protector de la comunidad italoamericana en Nueva York, protegía como lo debería hacer la policía. Y al ser reconocido así por la población tenía legitimidad en esta especie de justicia paralela, no oficial. Esta situación me recuerda a la de la novela La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe donde los latinos, afrodescendientes y los italoamericanos ocupaban los estratos sociales más bajos y que cuando ocurría un caso judicial siempre eran estos los que se consideraban culpables solo por su condición étnica, mientras que los hombres blancos y ricos eran consideradas las victimas e inocentes.
Por otro lado, Michael Corleone era el hijo predilecto de Vito Corleone, tenía un proyecto para él, se suponía que sería quien sería un abogado y un senador que trabajaría en el gobierno, alguien quien limpiaría el nombre de la familia Corleone. Sin embargo, Michael Corleone cambió su personalidad desde que su padre fue atacado, parece que sabía que él iba a ser el sucesor de su padre. Si bien tienen un grupo de asesinos a su cargo, Michael Corleone tuvo que asesinar al que ordenó asesinar a su padre, porque era el menos sospechoso de poder matar a alguien. Posteriormente, Michael tuvo que huir y refugiarse en Italia, Sicilia, por haber asesinado a unos líderes de la mafia, pero pareciera que no fue por querer librarse de de la justicia oficial, sino porque las otras familias iban a tomar venganza e iban a asesinarlo.
Asimismo, Sonny, quien es hijo de Vito Corleone, es asesinado porque golpeó a su cuñado como venganza por haber maltratado a su hermana, este además, estaba relacionado con otra mafia quienes también habían atentado contra Vito Corleone. Frente a esto, Vito Corleone, ni si quiera menciona que va a vengar su muerte, y mucho menos dice que va a demandar por la muerte de Sonny ante una corte penal como correspondería, además, frente a un caso penal corresponde que el fiscal inicie el proceso aun cuando nadie lo reclame porque se está afectando el bien jurídico vida y existe persecutoriedad ante ese delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Vito Corleone, lo único que señala es que no quiere más problemas y por eso no cobrará venganza, porque lo único que quiere es paz entre las familias aun a costa de la muerte de su hijo.

El Padrino II

Michael viaja a Cuba para reunirse con muchos empresarios estadounidenses. Planea invertir en La Habana, en el medio de una convulsión social que era subestimada por los políticos y empresarios, quienes solamente consideraban que los rebeldes eran unos bandidos, sin embargo, Michael observa y nota que los rebeldes no temían morir por su patria y que esa era una señal de que iban a ganar. La revolución cubana ganó y todos los extranjeros e incluso el presidente del país huyó.
Cabe señalar que Cuba era considerada un lugar favorecedor para la inversión porque el gobierno ayuda a las empresas, les reducen impuestos. Entonces, por orden de Michael, Fredo llegó a La Habana con 2 millones de dólares en un viaje de avión. Michael dice que es un ”obsequio” para el presidente, porque van a hacer inversiones ahí. Es decir, se trataba de un soborno o un arreglo bajo la mesa. Tal como sucede con el caso de corrupción de Odebrecht, donde a la empresa le resulta más ventajoso pagar una cantidad alta de soborno porque el negocio le resulta más ventajoso, pero esto es a costa de pagar por lo bajo a las autoridades oficiales.
También sucede que, Michael Corleone ordena asesinar a su hermano Fredo, porque descubre que este le traicionó, esa es una culpa con la que vive, incluso se confiesa con un arzobispo del Vaticano en el Padrino III, y luego de eso se puso a llorar por la pena contenida que sentía al haber asesinado a su hermano. Michael también confiesa que traicionó a su esposa, que se traicionó a sí mismo, que ha asesinado, y que ha ordenado asesinatos. El arzobispo le dice que sus pecados son terribles y es justo que sufra, pero que lo absuelve. Comparando esta escena con el personaje de El Extranjero podemos notar que Michael Corleone fue un hombre que al menos sí se sintió culpable por haber ordenado asesinar a su hermano, en comparación con Meursault quien no sintió ninguna culpa por asesinar con un disparo al árabe y más bien le echó la culpa al clima y que el calor fue el que le provocó disparar. En el Extranjero además Meursault no siente ningún arrepentimiento por haberlo matado sino que solamente extraña su libertad y el mar, pero no siente ninguna culpa por haber acabado con la vida de un hombre.
JUICIO EN EL PADRINO II
Se le abre un proceso judicial a Michael Corleone, se le acusa de ser el líder de una organización criminal “Corleone” comparado con la “Cosa Nostra”, y por directamente haber ordenado asesinar; lo único que necesitaban los jueces era probar esa afirmación y para eso tenían a un testigo que había trabajado con el Padrino, Vito Corleone. Es así como, en una audiencia pública, los jueces interrogan a Michael Corleone, se le dice que un testigo Cicci, afirmó que Michael es el líder de una gran mafia, tal como lo era su padre.
Entre las acusaciones de la fiscalía se señalan las siguientes:
– Se le acusa de asesinar al líder de las 5 familias de la mafia en Nueva York para tener el poder total.
– Lo acusan de comercializar con narcóticos
– Le preguntan si en 1947 asesinó él mismo a un jefe de otra banda criminal.
Al respecto, su abogado Tom Hagen, señala que su cliente Michael Corleone no acudió a la quinta enmienda aun cuando estaba en su derecho, además, entre las pretensiones de Michael Corleone, señala que colabora en el proceso judicial bajo las siguientes condiciones:
– Limpiar el nombre de su familia
– Dice que luchó por EEUU en la 2da guerra mundial
– No hay pruebas que lo acusen con la mafia o “cosa nostra”
– Solicita limpiar su nombre con la misma forma en q fue manchado
Cabe hacer un paréntesis sobre la quinta enmienda, la cual señala lo siguiente: “Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público”. [1] Esta figura constitucional otorga este derecho de forma bastante sencilla: “No se obligará [a ninguna persona]… en ninguna causa penal a atestiguar contra sí misma…”. Por lo tanto, en el juicio, la quinta enmienda le confiere a un acusado el derecho a no testificar. Esto significa que ni el fiscal, ni el juez, ni el propio abogado del acusado pueden forzarlo a subir al estrado contra su voluntad. Sin embargo, un acusado que sí elija testificar no puede optar por responder algunas preguntas y no otras. Una vez que el acusado sube al estrado de los testigos, se considera que se renunció a este derecho específico de la quinta enmienda durante todo el juicio. [2] Por lo tanto, Michael renunció a su derecho a la quinta enmienda.
Los Jueces contestan que Michael Corleone puede ser acusado por cinco cargos de perjurio debido a que tienen un testigo clave que afirma los delitos que Michael niega, alguien a quien
____________________
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos
[2]http://www.abogado.com/recursos/ley-criminal/quinta-enmienda-derecho-autoincriminacion.html

el FBI tiene controlado en la prisión, de hecho se ve que este testigo jugaba pool con los guardias del FBI y hablaban de que acordaron darle una buena vida si declaraba.
Era importante que se determine si Michael ordenaba a matar porque se trataría de un asesinato mediato, una figura del derecho penal similar a la que se aplicó en el caso del expresidente Fujimori [3], donde el criminal es el autor intelectual del crimen pero no es el que asesina directamente.
La audiencia es suspendida para otro día. Llegado el día, y a sabiendas de que el jurado iba a presentar a un testigo clave que iba a confirmar las denuncias contra Michael Corleone, éste va preparado y lleva al hermano de ese testigo, llamado Vicento Pentangeli. Este hombre solamente fija la mirada a su hermano lo cual es suficiente para que el testigo cambie de versión y no acuse a Michael. El jurado dice que el testigo se está contradiciendo con su declaración jurada, donde dice que mataba por orden de Michael Corleone, solamente dice que los del FBI le ofrecieron un trato y que por eso inventó todo sobre Michael Corleone.

El Padrino III

Michael funda una Fundación llamada Vito Corleone, y designa a su hija Mari Corleone como directora. Señalan que la fundación se dedica a ayudar a los pobres de todas las naciones, y que da fondos para los artistas. Michael Corleone, ya con avanzada edad, se relaciona con el Vaticano y hace una contribución de 100 millones de dólares para los pobres de Sicilia en nombre de la Fundación Vito Corleone.
Evidentemente, todo es una apariencia, considera que estando al lado de una persona tan poderosa como el Papa va a tener el respeto que siempre ha esperado para él y su familia y así dejará de ser menospreciado por ser un mafioso. Es como la compra de indulgencias en la edad media, porque cree que relacionándose con el Vaticano y aportando dinero su alma será perdonada, y según la escala de Dante en la Divina Comedia, no irá al infierno a congelarse por cometer pecados, por todos los asesinatos que hizo.
Derecho societario en el Padrino III
Un arzobispo del Vaticano le pide ayuda a Michael, le cuenta que estuvo a cargo del banco del Vaticano, y que sus amigos usaron el nombre de la iglesia para enriquecerse, entonces que si ese dinero se perdió es su culpa. El déficit consta de 600 millones de dólares. Por su parte, Michael tiene conocimiento de que la iglesia tiene el 25% de una corporación inmobiliaria, la más grande del mundo que vale unos 6 mil millones de dólares, sin embargo, el voto del Vaticano es necesario para el control.
Michael, como hombre de negocios, no se deja embelesar por la religión sino que le propone al arzobispo un negocio, o “una oferta que no podrá rechazar”, le dice que a cambio de su deuda le dé el control del 25% de esa inmobiliaria. Éste acepta. Enfatizan en que este trato con la inmobiliaria puede hacerlo el hombre más rico del mundo y toda la historia del pasado de su familia desaparecerá, solamente si paga los 600 millones.
Asimismo, hay unas reglas de directorio, dado que esa inmobiliaria tiene accionistas y se reúnen de acuerdo a lo que pactaron y de acuerdo a la ley. Señalan que el Papa en persona tendría que aprobar que Michael sea accionista. Los otros accionistas discrepan con que Michael sea miembro del accionariado porque conocen su pasado. Según el derecho peruano, los accionistas sí podrían negarse a aceptar a una persona en el accionariado aun por causas _________________
[3]https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/a33fa7804e3b3c7482268aa826aedadc/13.+Doctrina+Nacional+-+Ra%C3%BAl+Pariona+Arana.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=a33fa7804e3b3c7482268aa826aedadc

subjetivas porque la ley no puede obligarte a contratar con otra. Frente a esta situación se evidencia la discrepancia de los accionistas, algo muy común en las relaciones de accionistas.
A pesar de la posición de los otros accionistas, según las reglas del directorio, el Vaticano es el que decide en última instancia, entonces aceptaron a Michael Corleone. Posteriormente van a Roma para que el Papa ratifique y la decisión sea válida. Gracias a que el arzobispo frente al cual confesó sus pecados fue escogido Papa entonces acepta que Michael sea accionista.
El deseo de Michael que proviene del de su padre, es legitimar a la familia Corleone, es decir, hacerla legal y fuera de las relaciones con la mafia. Es por eso que Michael quiere que Inmobiliaria sea legal, sin embargo, los viejos socios de las otras 5 familias quieren compartir ese trato con la Inmobiliaria, y también quieren limpiar su fortuna, hacerla legal como lo hizo Michael. Pero Michael solamente quiere salir de esa relación con los mafiosos y por eso vende el negocio de los casinos del que era líder y donde todos los mafiosos habían invertido dinero, a cambio les da sus utilidades. En una situación de derecho societario legal, cuando los empresarios se reúnen pueden haber rencillas si un empresario quiere salirse del negocio, pero no pueden obligarlo a quedarse porque la negociación es libre, sin embargo en una relación de negocios con la mafia Michael está en peligro porque pueden asesinarlo, como efectivamente sucede posteriormente. Michael quiere vengarse del ataque que sufrió y para eso debe seguir en la mafia ordenando a matar, a pesar de que hizo de todo para limpiarse de los actos mafiosos.
Al final de la trilogía, por error es asesinada la hija de Michael Corleone cuando en realidad querían asesinar a Michael, buscaban asesinarlo justamente porque no aceptó incluir a los jefes de las cinco familias como accionistas en la Inmobiliaria. Muchos años después, Michael ya de muy avanzada edad muere solo en su jardín recordando toda su vida.

La importancia de los abogados en el Padrino

Es tan importante la presencia de los abogados en el Padrino que incluso Vito Corleone quiso que su hijo Michael sea abogado, para posteriormente ser senador y así ocupar un puesto en el gobierno y con eso lograr limpiar el nombre de la familia Corleone porque estaba desprestigiado porque los conocían como mafiosos y asesinos. Sin embargo, Michael Corleone fue el sucesor del Padrino y se convirtió en el jefe de la mafia.
Por su parte, Michael hizo lo propio con su hijo, quería que Tomas sea abogado pero él lo rechazó y dejó la universidad para convertirse en cantante de ópera. No quería ser parte de los negocios de la familia porque sabía que eran mafiosos. Su padre dijo que está dejando la grandeza y el poder para ser nada. Esta escena fue parecida a la del abogado de Manhatan en la novela La hoguera de las Vanidades de Tom Wolfe, donde él creía que por ser abogado, además de ser blanco y rico, era un hombre muy poderoso y que era lo mejor en la escala social de EEUU.
Además, para Michael los abogados eran tan importantes que cuando Vincent, hijo ilegítimo de Sonny, se contacta con él y le dice que le permita trabajar para él, este le contesta que no necesita “rufianes sino abogados”. Vincent le dice que los abogados no van a ayudarlo a asesinar a sus enemigos, y que está en peligro.
Mención aparte tiene el personaje Tom Hagen, quien es el “consigliere”, su origen es que fue adoptado por la familia Corleone, como un consejero o mentor importante para la familia: es el abogado de la familia Corleone, es el que soluciona los problemas. Comparándolo con la Divina Comedia, en caso de que diera malos consejos al Padrino se iría al octavo círculo, el de la malicia, donde según Dante están los consejeros fraudulentos y están encerrados en lenguas de fuego. Sin embargo, Tom Hagen siempre fue fiel a la familia Corleone así que merecería estar en el purgatorio.

Violaciones sexuales a menores de edad en el Sodalicio y la prescripción.

Fuente: La Ley.

Jueves, 22 de octubre de 2015 | Leída 5901 veces
MINISTERIO PÚBLICO DEBE INVESTIGAR DE OFICIO
Violaciones sexuales cometidas por miembros del Sodalicio no han prescrito
Enviar por email
En caso de que las víctimas hayan sido menores de 14 años, aún podría procesarse y, eventualmente, condenarse a Luis Fernando Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana que sean hallados responsables de abuso sexual. Sacerdotes y autoridades religiosas no tienen ningún privilegio ante la ley penal. Más detalles aquí.

[Img #9443]
A la derecha: Germán Doig y Luis Fernando Figari. El primero, ya fallecido, fue número dos de la institución; mientras que el segundo, ahora en el retiro, la fundó.

Un medio de comunicación ha afirmado que ya no sería posible condenar a Luis Fernando Figari (fundador) y otros miembros del Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana) por los abusos sexuales cometidos contra menores de edad entre 1999 y 2000. ¿La razón? Se asegura que ya habrían prescrito los delitos por los cuales estos personajes han sido denunciados en recientes investigaciones periodísticas y en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas con la colaboración periodística de Paola Ugaz.

Sin embargo, esta afirmación no es correcta. Aún resulta posible procesar y, eventualmente, condenar a los miembros de dicho movimiento católico que sean hallados responsables de haber cometido violación sexual en agravio de menores de 14 años de edad.

Y es que debe recordarse que estos delitos se sancionan más gravemente cuando el autor del abuso sexual ostenta una posición o cargo que le dé autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, como es el caso de los clérigos o religiosos.

Por lo tanto, aún podrían juzgarse y sancionarse las violaciones sexuales cometidas contra menores de 14 años, incluso por hechos cometidos en los años 1999 y 2000, pues aún el plazo para sancionar estos delitos no ha prescrito, como veremos a continuación.

¿Cuándo prescribirán los casos de abuso sexual en el Sodalicio?

Para responder a esta pregunta debemos recordar que el Estado (a través del Ministerio Público) cuenta con un plazo previsto en la ley para iniciar la investigación de los delitos. Vencido dicho plazo, ya no podrá procesarse al autor del ilícito. Pues bien, este “plazo de prescripción ordinario” normalmente es igual a la pena máxima prevista para el delito. Es decir, si un delito tiene previsto como pena máxima 5 años de prisión, el plazo de prescripción ordinario será igualmente de 5 años.

Pero el plazo de prescripción ordinario es de 20 años tratándose de los delitos graves, vale decir, de aquellos ilícitos que tienen penas de 20 a 35 años. Por lo tanto, si se acredita que un menor de 14 años fue objeto de violación sexual entre 1999 o 2000, la acción penal recién prescribirá entre el 2019 y 2020, esto es, cuando hayan transcurrido 20 años de la comisión de estos delitos pese a que dicho delito tiene una pena máxima de 35 años. Por ello, sería importante que, a la brevedad, el Ministerio Público inicie investigación por estos hechos, a fin de evitar que estos delitos prescriban.

Una vez abierta la investigación, sería aplicable el “plazo extraordinario de prescripción”, el cual sirve para determinar el tiempo máximo que se tiene para llevar a juicio y obtener una sentencia. Este plazo es equivalente a la suma del plazo ordinario de prescripción más su mitad; por lo que el Ministerio Público tendría hasta el 2029 o 2030 para llevar a juicio los casos y obtener una sentencia.

En suma, solo después de realizarse las investigaciones fiscales y recoger los testimonios de las víctimas, se podrá determinar qué casos son los que han prescrito y cuáles no. Esto dependerá, como hemos visto, del momento de la comisión del abuso sexual y de la edad de las víctimas. Para ello, el Ministerio Público podrá pedir la extradición de los miembros del Sodalicio que se encuentren fuera del país si se encuentran vinculados con la comisión de alguno de estos delitos.

No existe régimen judicial especial para los líderes religiosos

Ahora que se han hecho públicas las denuncias por abusos sexuales en el Sodalicio, el Ministerio Público debe actuar de oficio e investigar tales hechos, teniendo en cuenta que los sacerdotes o líderes religiosos no tienen ningún privilegio o inmunidad ante la ley penal.

Al respecto, se debe indicar que si bien en el Perú se encuentran vigentes diversos concordatos firmados con la Santa Sede, ninguno de sus artículos reconoce alguna jurisdicción especial o excluyente para la realización de investigaciones o procesos internos por la comisión de delitos por parte de clérigos o religiosos.

Es más, los representantes de la Iglesia, una vez que tomaron conocimiento de estos hechos, tenían el deber de denunciar o comunicar de los hechos al Ministerio Público.

Los delitos a investigar

La investigación fiscal debe comprender no solo las violaciones sexuales de menores de edad y mayores de edad, sino también el delito de actos contrarios el pudor de menores o tocamientos indebidos. También es posible la configuración del delito de encubrimiento real si terceros han desaparecido pruebas del ilícito. Por supuesto, en todos estos casos, debe verificarse que estos delitos en particular no hayan prescrito.

Además, la investigación fiscal que se realice no solo debe comprender a los autores materiales de los abusos sexuales y otros delitos, sino también a los cómplices o encubridores.

Opinión personal: Fidel y la Cuba de ahora.

Sentimientos encontrados. Por un lado murió el último rezago de la implantación de un ideal de sociedad comunista, donde todos viven a expensas del Estado por lo que no les falta nada , un ideal que muchos que nos hacemos llamar de izquierda o progresistas.. añoramos que se cumpla y no que solo quede en los libros ..una sociedad donde todos tienen de todo garantizado (comida y un oficio) , donde supuestamente no existen pobres porque..todos son pobres? Un modelo de sociedad justa(?) … Donde todos tienen salud( lucha contra la desnutrición, educación de calidad, avances con la lucha contra el cancer)..salvo la libertad(?). Y por el otro lado, hay un dictador que gobernó 50 años bajo un ideal que la gente cubana (bisnietos, abuelos, padres e hijos) no escogió y donde sus vidas estan practicamente predeterminadas. Hermoso libro no(?) Ahora..Qué queda de Cuba? Niños bien educados y nutridos, e ironicmanete muchos de los que lograron sobresalir huian de la isla.. Tambien quedan bellos autos vintage congelados en el tiempo en que empezó la revolución. Siempre me pregunté si los cubanos se sentían presos en una bella isla con una bella vista al mar del caribe. Quien màs que ellos mismos para que opinen sobre la revolución de Castro.
A proposito. Estar en contra del capitalismo y de EEUU, de Obama y del Papa, es suficiente para considerarse revolucionario? Como veo que muchos ponen en su fb.
A propósito, esas políticas como educación, salud, etc..acaso no son obligación de los gob democráticos para que garanticen una seguridad social ..Sin el extremo de ser dictaduras de 70 años?
No es necesario tener una dictadura de 70 años para que puedan garantizarse esos derechos basicos. Ahora con la democracia se busca ese rumbo de aseguramiento en salud, educacion, desempleo con los tratados de ddhh Convenio 128 OIT sobre seguridad social.
Pd. Fue histórico cuando en abril o mayo de este año The Rolling Stones hicieron un concierto gratuito y multitudinario en Cuba, demostrando que la cultura trasciende ideologias, países, situación social, económica, barreras del idioma, sueños ..y que al final todos somos iguales cuando rockeamos al ritmo de los Stones. Larga vida a The Rolling Stones.
Me atrevo a decir que The Rolling Stones fue lo mejor que le pasó a Cuba en 50 años de dictadura Castrista. Porque comparado con nosotros, en 50 años a pesar de haber pasado por dictaduras: cambios necesarios en ese momento como Velasco, nueva constitución como la de 1979 que fue la mejor que hemos tenido, retorno a la democracia con Belaunde no importa aunque precaria, el paquete Terrorismo y Alan hasta 1990, luego la dictadura de Fujimori y su liberalización del mercado hasta el 2000, la transición y retorno a la democracia.. Todo eso, que sucedió en 50 años, nos afectó y no nos quedamos congelados en el tiempo..sucedió en 50 años. Ademas de que claro..llegaron The Rolling Stones en marzo de 2016.
También automáticamente viene a mi mente la vez que Tony Montana huyó de Cuba hacia EEUU con la excusa de que era un perseguido político. Tremenda película!

Entrevista a Manuel Atienza sobre victoria de Trump

Fuente: https://entreabogadosteveas.wordpress.com/2016/11/10/que-piensa-manuel-atienza-sobre-lo-sucedido-ayer-con-trump/

Qué piensa Manuel Atienza sobre lo sucedido ayer con Trump?
Posted on November 10, 2016 | Leave a comment
Desde hace algunos días, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, Manuel Atienza se encuentra en Monterrey, Nuevo León, México. He tenido la fortuna de verlo seguido y de charlar sobre muchas cosas.

Ayer, martes 8, comentábamos lo absurdo y peligroso que sería un triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Hoy, miércoles 9, es toda una realidad.

A mi, sinceramente, todo esto me rebasa. Carlos Monsiváis decía que “o ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo“, pues algo así. Le pregunté a Manolo sus impresiones y esto me contestó, me limito a transcribirlas…

¿Qué piensas de lo sucedido ayer con el triunfo de Donald Trump?

Es un horror sin paliativos. Una muestra de lo mal que va el mundo. Todo lo que parecía que no podía ocurrir, está ocurriendo: el Brexit. El referéndum en Colombia, y ahora la victoria de Trump. Cabría pensar que hay un precedente: la elección de Berlusconi en Italia. Pero eso fue un fenómeno más bien local y que afectó casi exclusivamente a los italianos. Ahora, sin embargo, nos afecta a todos y, claro, de manera muy especial a los mexicanos. Es difícil saber qué se puede hacer cuando, además, tanta gente supuestamente de izquierda se deja arrastrar por el nacionalismo y el populismo.

¿Y en cuanto a la retórica de Trump, algo qué decir?

Yo tendría incluso dudas en hablar aquí de retórica. Las mentiras, los insultos, las amenazas y la pura estupidez que caracterizan el discurso de Trump parecería pertenecer más bien a otro género. La retórica supone un nivel de sofisticación que está por encima de las capacidades de Trump. Pero la cosa terrible es que haya tantos millones de estadounidenses que lo avalan, o sea, tanta gente que, simplemente, no atiende a razones.

Naamin Tinoco. Cambio de sexo en el DNI, Tc.

Fuente: El Comercio.
La decisión del Tribunal Constitucional de reconocer a las personas transexuales el derecho al cambio de sexo en su DNI y de dejar de considerar el transexualismo como una patología ha sido bien recibida por personas como Naanim Timoyko.

Nacida como Néstor Harry, Naamin es la primera transexual que logró ser reconocida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec como mujer a pesar de no haber nacido con dicho sexo biológicamente.

“Yo creo que ha llegado el momento de la libertad para las personas como yo, que optan por cambiar de sexo y nombre. Somos mujeres y no estamos enfermas”, dijo a El Comercio.

La Sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la doctrina jurisprudencial que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad. Dicha supuesta inmutabilidad se asoció con la idea de que cualquier alteración a la identidad en función de ese criterio debía ser entendida como un trastorno o una patología.

“Que el transexualismo no sea considerado como una patología por el TC es un avance muy grande y es un triunfo para esta comunidad de personas, porque de hoy en adelante obtendrán el DNI con el sexo y nombre adecuados más rápido. Era lo único que faltaba”, expresó.

La batalla de Naamin

Debido a que en el Perú, la única vía para cambiar el nombre y sexo en el DNI es la judicial, Naamin tuvo que librar una batalla legal para lograr el reconocimiento de su identidad de género.

A fines del 2003, inició el proceso para lograr el reconocimiento en su documento de identidad, el cual se prolongó hasta el 2011. En el 2008, el Decimosexto Juzgado Civil de Lima declaró fundada su demanda para ser reconocida como mujer en su partida de nacimiento.

Dos años después, en el 2010, el Juzgado Especializado Civil 39 capitalino emitió una resolución para modificar el nombre. Con ambos fallos, Naaminn fue al Reniec para poder tramitar el cambio.

Cabe precisar que la Senten

Opinión: EEUU con Trump

Hace tiempo lei un libro de Trump que escribia con el autor de Padre rico padre pobre. Hablaba sobre la autosuficiencia, sobre los baby boomers, que no hay dinero para mantenerlos y que muchos se quedaran sin seguro de viejitos y que por eso deben ser empresarios para que no dependan del Estado, que tiene pocos recursos para mantener a todos. Obviamente esta en contra de la seguridad social y seguro los subsidios para los pobres se eliminaran. . Es un liberaloide a ultranza. Veo a una sociedad estadounidense con una division social mas marcada que la actual, donde los pobres seran mas pobres porque no hicieron nada para salir de esa situacion y el Estado tampoco da las herramientas para que salgan de esa situacion.
Es un libro que solo se encuentra en Centrum Catolica.

Opinion: Juez que liberó a 29 delincuentes

Esta mañana canal 2 entrevistô al juez que liberó a los 29 delincuentes, entre policias, sicarios, asesinos. El juez se defiende diciendo que el fiscal no estableció claramente qué se les demanda , que no hay elementos de culpabilidad o fuga , que habia armas en la casa de uno de los delincuentes pero que “puede ser de otro de sus familiares” . Su asistente cita una casacion a favor de los delincuentes. Que “no hay elementos suficientes de culpabilidad ” en el “caso concreto”.. Que tiene que verse los “elementos de proporcionalidad”. Enserio???? osea que esos delincuentes , asesinos y extorsionadores ya identificados no tienen elementos de culpabilidad? … Son demasiado garantistas con los delincuentes!! Ojo que tienen antecedentes ! Hay policias y delincuentes involucrados ahi. Osea, donde esta el criterio del juez? El sentido comun? Ptm. Ese juez es un peligro publico.
Ya estan todos dispersos y en fuga, ahora la vida de los policias que los atraparon debe estar en peligro y la vida de todos nosotros tambien.
Enserio no veo ninguna justificacion para el juez, es indefendible.
Da miedo que nuestra vida e integridad este en las manos de jueces tan idiotas.
Si faltaban “elementos de prueba” le hubieran dado prision preventiva pues! Mientras van investigando pero los dejaron libres!

Todos nos damos cuenta por nuestro sentido comun que hay elementos que los señalan sospechosos. El juez no puede ir en contra del sentido comun. Ademas debe haber elementos juridicos que hagan que los delincuentes esten presos un tiempo hasta que se investigue a fondo. Los delincuentes tneian antecedentes y hay pruebas ..pero que el juez considera que no son suficientes porque él no los considerar. De toda la defensa que dio el juez vi un apego a proteger a los delincuentes y no a las victimas , ya que hay muertos de por medio.
Ademas hubo un trabajo de investigacion policial de 8 meses! La captura de esos delincuentes no fue de la nochr a la mañana o porque se entregaron. Aqui todo es sospechoso, se ve el capricho del juez de no querer ver lo obvio.
Esos delincuentes lo son desde el 2011, estan identificados y tenian orden de captura. Son un peligro publico y en vez de dejarlos libres debieron darles prision preventiva que es de 8 meses aprox, hasta que se termine de investigar. Eso corresponde. Es evidente que es una organizacion delincuencial que opera desde hace muchos años.
Y claramente tienen derecho de defensa pero eso no significa impunidad. Como ha ocurrido con su liberacion y fuga.
Y claro que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario , pero aqui hay elementos suficientes de certeza de que son culpables. Eso no descarta que se deba investigar mas y seguir un proceso. Pero todo eso se frustro con la liberacion. Las leyes no son blanco o negro, es complejo pero debe interpretarse el caso concreto de acuerdo con el criterio.
Tiene que volver a una clase de derecho penal No somos o blanco o negro, razonamos bastante. No somos la “boca de la ley” , o unos titeres sin criterio.

Rafael Rey y el BCR

Rafael Rey tiene prácticas en la escuela del crimen Fujimorista, osea algo habrá aprendido de “economía” Pseudoeconomía, o de “cómo sacarle la vuelta a la Ley para robar” en la escuelita del Chino …Digo nomás! Denle crédito al hombre x favor! ..No lo juzguen por la vez que fue ministro del Interior en el gob aprista, donde casi mata a Mercedes Cabanillas y otros , durante la prueba de un aparato militar que se salió de control..jaja O no recuerdan el desesperante grito: “Cuerpo al suelo, cuerpo al suelooooo” jajaj Eso pasa cuando son unos improvisados! Dan risa a más no poder No, la verdad es que ese hombre es un peligro para la sociedad jajaj
Por eso se han unido para la “marcha en contra de la Repartija” del martes 8 los chicos de la UP, porque no podemos admitir que gente incapaz asuma cargos importantes. Rafael Rey no entraría ni como practicante al BCR.

El incendio y la muerte de los bomberos

Análisis nivel coquito: Primero descubren que PPK tiene un asesor adhonorem , un tal Carlos Moreno, que se beneficiaba con dinero del SIS , con lo que hay indicios de corrupción. Segundo, hay un incendio en un edificio del Minsa donde se queman documentos de contratos importantes etc. En política no hay coincidencias… Conclusión: obviamente el incendio fue provocado para desaparecer toda la información y pruebas de corrupción en el sector salud. Y no es la primera vez que lo hacen!
Pd. Que en paz descansen los 3 bomberos víctimas de la corrupción.

Han muerto tres bomberos, víctimas de la corrupción eso está clarísimo, pero nosotros seguimos eligiendo a los mismos corruptos de siempre.
Somos esa sociedad con falta de valores que prefiere al vivazo que “roba pero hace obra”, al que dice que “no es plagio, es copia”, al que se burla del débil, del pobre, de los políticos que ganan miles de soles pero están subsidiados en el SIS, de los que están a favor del indulto a Fujimori, de los que dicen que los DDHH son una “cojudez”, etc..
Sin duda no merecemos a esos héroes que arriesgan sus vidas por nosotros a cambio de nada , ni siquiera de tener el tino de darle valor a quien en verdad se lo merece

Guns’N Roses concierto Lima, 27 de octubre 2016.

The Guns ‘nRoses ha sido lo mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor..que he visto en mi vida. Para mi modesta observación… (ok no soy modesta xD) Superó a The Rolling Stones y las bandas de Vivo x el rock y Ciudad Rock, de lejos! De lejos!!!!! Lo digo porque he ido a todos. Ha sido un espectaculo digno de unas estrellas de rock de nivel mundial. Se notó la tremenda calidad, y el feelingque le dieron a cada una de sus canciones..fue alucinante, esa energia que trasmitia la sentimos todos en el Estadio. Se lucieron ambos: Axl y Slash, cada uno tuvo sus momentos.. Estaban como poseidos, concentradisimos cuando tocban sus canciones, de ahi que lograron trasmitir lo mejor e cada una de sus tocadas. Y sé que la gente que estuvo en el Estadio motivó mucho a la banda porque todos estabamos coreando sus canciones, gritando y extasiados por la banda, sé que le transmitimos todo nuestro cariño y todo nuestro amor por sus canciones y respeto por su calidad de musica. Es que tienen tantos exitos que las 2 horas y media de concierto quedaron cortìsimos..Ame que tocaran “Estranged” , la cantó con tanto sentimiento y pasión..lo dejan todo en el escenario..Tambien tocaron “Knocking on heavens door” de Dylan..y lo hicirron taaaan geniaaal!!!!! Tb “Live and let die”..de McCartney..tremendo temazo con la voz chillona chiquillada y raspada de Axl..y la guitarra chillona y llorona de Slashh…aAsu mare! Lo mejor de lo mejor..Slash hizo un solo de guitarra de “Wish you were here” de Pink Floyd, osea no puedo creer que Slash ame esa canción tanto como yo..osea la esxucho todooo el tiempooooooo!! Y su solo de “The GodFather” fue un temon que es asu maree..indescriptible!! …..Tocaron el clasico “November Rain” ..todos lloramos al oirla, en vivo con la voz de Axl y la guitarra de Slash..osea es tremendo lujo, irrepetible, incalculable.. Y mas y mas y mas de sus exitasos…El concierto fue lo mejor que he visto en mi vida y se nota la diferencia entre lps artistas de talla mundial .
.Esos chicos dejaron su corazon en el escenario, al final hicieron reverencia hacia nosotros!! Esas tremendas estrellas de rock hicieron reverencia hacia nosotros , simples mortales
Fue hermoso escuchar y ver en vivo a la banda que escucho desde el colegio. Que viva el rock’n Roll!!!! lml x Siempre
Me va a ser bien dificil superar este concierto, es incomparable ..Salvo que venga Paul McCarney o ACDC..creo que es insuperable..Ya vinieron The Rolling Stones, por eso no lo cuento..De ahi no hay otros que puedan superarlos, definitivamente.
Encima el estadio estuve repleto de gente, fuimos 50 milpersonas! Al ultimo moment se produjo el SoldOut lo que señala que la expectativa fue enorme y labanda en sí con su conciertazo superó nuestra espectativa, la superó grandemente..
Y hubo temblor..confieso que si hubiera sido terremoto moriamos todos, primero los de Campo porque su zona es una trampa mortal sin salida..Felizmente no llegó a mayores! Porque 911 no sabia cómo hacer para evacuarnos.
Los juegos de luz, los fuegos artificiales fueron impresionantes, superaron en eso al concierto de The Rolling Stones.
El estadio estuvo a lleno total,hubo 50 mil personas, todos los espacios cbiertos, hubo gente que llegó despues de las 9pm..Los Guns tocaron desde las 9:40 hasta las 12:20pm ..Magico <3
Desde tribuna siento que tuve una vista privilegiada, una vista aerea, porque cuando estuve en campo, la gente no dejaba ver por sus camaras y por sus cabezasas..Aca vi a Axl y a Slash corriendo por todo el escenario como si fueran chiquillos, fue alucinante.
Esta vez no se me murió la batería :') <3
Definitivamente esas son musicas dignas de estadio ..Las dos horas y media fueron magicas! Es duro volver a la realidad jajaj 🙁 Pero todo se queda en la memoria y en el corazon 🙂
pd. Area7, no estuvo a la altura de telonero de los Guns'n Roses, fracaso total, un desastre, felizmente solo tocaron 10 min, ya me imagino a Axl requintando con el empresario que las puso ahi, asi como pasó en el 2010..
Es increible como se arma la juerga con la gente de tribuna, no los conoces pero ahi estamos todos unidos , complices, amando el rock, siendo solidarios, matandonos de risa, coreando las canciones, ayudandonos entre nosotros, pocos conocian "Wish you were here" de Pink Floyd..tuve que explicarles jaja … Todos compartiendo cerveza y comida..Esa es amistad espontanea, no los vere jamas de nuevo pero los amoooo!!!
Tocaron 23 canciones en total! Tremendo regalo <3 Un concierto que lO VALIO TODO, cada una de las canciones fue un exitaso!
pd. Por algo tengo el pelo tan abultado y largo, es para rckear mientras Slash toca un solo de guitarra jaja

Fue alucinante cuando Slah tocaba un solo de guitarra de su versión de The Godfathery finalizando la nota al toque pegó con Sweet Child of mine, por ahi me gané con ese detallazo mientras grababa The godfather, colgué el video 🙂

El setlist

It's so easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin' Jive
Estranged
Live and Let Die (cover de Wings)
Rocket Queen
You Could Be Mine
Attitude
This I Love
Civil War
Coma
Speak Softly Love
Sweet Child O' Mine
Better
Wish You Were Here
November Rain
Knockin' on Heaven's Door
Nightrain
Paradise City

pd. No vi nungun bus que suppuestamente puso la municipalidad de lima para nosotros.