Coronavirus: El Presidente Vizcarra ofrece una sensación de calma.

Comparando la situación de los otros países latinoamericanos, creo que el presidente Vizcarra se ha tomado a la pandemia del Coronavirus muy seriamente; está siendo prudente, rápido, informativo, dentro de las limitaciones y difíciles condiciones.
Por supuesto que hay un grave problema con respecto a las pruebas del Coronavirus pero aun con eso somos un país que sabe que tiene alto número de contagiados, por supuesto las cifras pueden ser más altas y recién puede saberse la real tasa de contagios a partir del 12 de abril cuando lleguen las pruebas.
De acuerdo con un médico entrevistado en canal 4: “El problema urgente es que solamente se cuenta con un laboratorio que evalúa los descartes de Coronavirus. Y no hay laboratorio en el mundo que pueda atender una Pandemia”. Me gustaría que esta información se confirme. Además, de acuerdo con el Ministro de Salud, se deben hacer 1000 pruebas diarias. Necesitamos ese universo para sincerar nuestra situación. Que no sorprenda que estos 15 días se pueden prolongar, y que los médicos han pedido una cuarentena obligatoria de 90 días como en Chile, y que es por el retraso de los descartes del Covid. Se estima que deben hacerse 4000 pruebas cada día, y completar el millón 600.
Empezamos super retrasados porque apenas se han hecho 5000 pruebas en estos 15 días desde el paciente cero el 6 de marzo. Cuando empiezan a hacerse 4000 pruebas al día, y usarse el millón 600 pruebas recién se podrá saber la verdadera magnitud de todo esto. Inicialmente el gobierno ha dado 15 días de cuarentena obligatoria, será necesario extenderlo justamente por ese retraso. Si es que se hubieran hecho las pruebas desde el día 6 de marzo que fue el caso cero, hasta ahora tendríamos más control de la situación. Digo esto de acuerdo con lo dicho por el decano del Colegio Médico del Perú, y de acuerdo con mi último post. Hasta la fecha en Italia son 700 muertos al día, y en España 350. Lamentablemente aun no han llegado a la curva máxima, y nosotros ni si quiera tenemos la real dimensión del problema. Esperemos que el cierre oportuno de las fronteras y el aislamiento obligatorio de sus frutos, porque hemos actuado muy bien. Sin embargo, aun estamos en la completa incertidumbre.
Al menos sí hay recursos económicos para atender la emergencia.
Consideremos que esta Pandemia tomó de sorpresa a todo el mundo, recordemos que en un inicio la OMS decía que no era tan grav, ahora dice que se está saliendo de control. En Perú, se estan corrigiendo errores bajo la marcha, como el protocolo de muertos del Coronavirus en hogares, Essalud trata de ser más eficiente, se esta equipando hospitales, etc. Del mismo modo, se está atendiendo mediante D.U medidas economicas, laborales, tributarias, etc.
En contraste con otros países. En Ecuador la ministra de salud renunció porque no se tienen recursos económicos para luchar contra la Pandemia. El presidente de Brasil, Bolsonaro había propuesto que las empresas no le paguen 4 meses a sus trabajadores para atender la crisis, tuvo que retroceder porque los ciudadanos protestaron. El presidente de México, decía que tenían pocos casos de coronavirus y que podían tener una vida normal para no detener la economía.
Por otro lado, EEUU es el nuevo centro del Coronavirus y aún no se han tomado medidas estrictas en todo el país. Mientras que Trump y el representante del gobierno Chino se acusan uno a otro del origen del Coronavirus.
Fuente CNN en español.