ALGUNOS DETALLES SOBRE LAS INSCRIPCIONES DE ACTAS DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.

[Visto: 5401 veces]

 

ALGUNOS DETALLES SOBRE LAS INSCRIPCIONES DE ACTAS DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.

En la práctica entendí finalmente lo que mis profesores de PPJJ y de derecho societario intentaron explicarme. Cuando una sociedad, como llamamos en el derecho corporativo-societario a  las empresas, quiere realizar actos que obliguen a todos los socios o tener derechos dentro de la sociedad recurren para ello a realizar Juntas Generales de Accionistas (JGA) o Juntas Obligatorias Anuales (JOA) o Sesiones de directorio (SD), otro tema son las Matriculas de Acciones.

Aprendí ciertos detalles sobre como inscribir un acta de JGA, con detalles básicos recurrentes de la práctica pero no por ello menos importantes de tener cuidado.

En primer lugar, se revisan las actas de JGA. Ésta debe contener en el encabezado la fecha en que se realizó la JGA, debe incluirse el lugar donde se realizó la JGA que debe ser la dirección del domicilio de la sociedad. Luego debe escribirse el nombre de los socios o accionistas con el número de acciones que tienen. Debe incluirse quién fue el presidente y el secretario de la JGA, en la LGS dice en el art 129 que la junta es presidida por el presidente del directorio y el gerente general de la sociedad actúa como secretario. Tengan siempre cuidado con poner la hora de inicio y fin de la junta, si se equivocan en eso el registrador puede observarlo.

También tengan en cuenta que la información, en caso de no tener a la mano el libro de actas de JGA, se obtiene también de las partidas electrónicas o del estatuto de la sociedad. La información se puede obtener en la página de la SUNARP, específicamente en la sección de “Publicidad Registral en Línea” solamente escribiendo el número de partida de la sociedad.

Se acumulan los documentos necesarios para que se registre el acta, por ejemplo si se quiere inscribir una JGA sobre aumento de capital se debe adjuntar el voucher del banco donde se depositó la cantidad de dinero que se aumentará, o en su defecto el Estado de Cuenta.

Junto con las actas de JGA debe estar la certificación que por ley DS 006-2013-JUS se obliga a los gerentes generales a confirmar que las firmas de los accionistas si son verdaderas y que la junta si se realizó. Debe estar acompañada de su huella digital, la que estará registrada en la notaria y será revisada por biométrica.

Todo el trabajo se hace con coordinación con notaria, quienes elaborarán un proyecto de CC o de EP. Además Notaria puede hacer un presupuesto del costo por derechos notariales y registrales, pago necesario para que se inscriba un acta.

¿Cuándo es escritura pública o cuándo es copia certificada? Según la LGS, un EP se hace para los siguientes trámites: modificación de estatuto como aumento o reducción de capital. Mientras que una CC se hace para otorgamiento de poderes.

Con respecto al libro de matrícula de acciones, este no se inscribe, solamente se registran las transferencias de acciones en el libro.

Un dato curioso es que un mismo libro puede tener actas de junta general de accionistas y actas de sesión de directorio.

Lo más común es que cuando le hagan seguimiento a un título que esperan que se inscriba, obviamente que se encuentra en SUNARP, es que tenga estos estados: en calificación, observado, inscrito.

Más adelante seguiré escribiendo detalles de éste tipo y curiosidades sobre los registros y el derecho corporativo.

Puntuación: 5 / Votos: 3

4 pensamientos en “ALGUNOS DETALLES SOBRE LAS INSCRIPCIONES DE ACTAS DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.

  1. Ricardo quintanilla

    En mi empresa son 5 directores ,uno de ellos con cargo de gerente general q a los dos meses de ser nombrado e inscrito en RRPP ,fue removido ,este como acto de desacuerdo se apropia indebidamebte de los libros de JGA y de Juntas de directorio. Este hecho ha imposibilitado la inscripcion del nuevo gerente general puesto q la notaria exige q solo el gerente general inscrito en RRPP puede realizar dicha diligencia ,q alternativa d solucion podriamos considerar ? si con este sr. Se corto definitivamente el dialogo al punto de q este pretende judicializar el caso con la finalidad de recuperar el cargo. T agradezco de antemano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *