El Coronavirus: Los abogados deben ser profesionales multidisciplinados.

[Visto: 249 veces]

Recuerdo que a fines de febrero conversaba en una entrevista con un economista dueño de una “consultora importante” al nivel de “E&Y o BDO”, según me comentó. En una parte de la entrevista le comenté que escribo en un blog independiente desde el año 2012, cuando era estudiante de EEGGLL, hasta la fecha y que mi último artículo fue sobre el Coronavirus.

El señor del cual no recuerdo su nombre, y tampoco importa mucho, no me tomó enserio cuando le comentaba del gran peligro que representaba el Coronavirus a nivel del sistema de salud y económico. Me sorprendió, dado que él asesora a empresas para que tomen las mejores medidas posibles a nivel económico; y al tratarse de un economista, pues ellos intentan ver el futuro de los mercados y preveer lo mejor para su cliente. El señor no estaba informado sobre el Coronavirus.

Para los que han leído mi blog, he escrito sobre el Coronavirus desde que empezó la crisis sanitaria en China que fue a fines de enero de 2020. Actualmente, ante la evidente crisis mundial a causa del Coronavirus, estoy totalmente segura que un profesional debe ser un investigador curioso, y esos ánimos de querer saberlo todo jamás deben verse perjudicados solamente porque alguien “importante” no te toma enserio. Creo que los profesionales actuales deben tener visión, ser cultos y preparados para posibles eventos inesperados. Ese momento comprendí que seguiré informándome, escribiendo aunque no sea un área de mi profesión.

Además, he tenido el apoyo de mis compañeros de la facultad de derecho, profesores de la facultad de derecho, abogados muchos que se han informado con mis comentarios y artículos, y quienes encontraron valioso mi aporte.

No me alegra la crisis de nuestro sistema de salud, que aún no tiene dramáticos casos de Coronavirus pero ya está colapsado, pero esto enseña a que uno debe aprender viendo a otros países. Entiendo que yo me preparé para ser una abogada, y en específico abogada laboralista. Sin embargo, me he informado de especialistas, he leído, he visto noticieros de otros países, he conversado con amigos a nivel mundial y en inglés, y es de esa información de donde extraigo mis conocimientos para escribir sobre un tema tan específico como el Coronavirus. Que incluso trata de la rama de la medicina que requiere especialistas médicos y/o biólogos infectólogos, virólogos, neumólogos, etc; y que hasta la fecha apenas tiene 80 días de existencia y estudio. Sin embargo, considero que una persona por el hecho de saber leer, escuchar y tener cultura básica e interés puede conocer de un tema y escribir al respecto.

Estoy en contra de la censura del “zapatero a su zapato”, sobre todo en un contexto complejo como el que nos encontramos ahora. Actualmente, el presidente que es ingeniero, la ministra de economía, la ministra de inclusión social, ministra de trabajo, etc; que son profesiones distintas del área de la medicina conocen y están informados del tema, y por supuesto que deben saberlo, porque todas las medidas de los Decretos de Urgencia que están aplicando actualmente están basados justamente en esta Pandemia, porque el objetivo de todo es detenerla.

A mi personalmente, me daría vergüenza, ser un profesional, economista de una “consultora importante” y no tener idea del tema del Coronavirus, cuando mis clientes evidentemente me van a consultar. De hecho, frente a esta desgracia, profesionales de latinonamérica entre ellos abogados y economistas están evaluando crear un postgrado llamado el “Derecho del Desastre”, inicialmente propuesto en Chile, de acuerdo a una publicación de un profesor de la Facultad de Derecho PUCP.

Yo entiendo que este tema coloquialmente “cogió con los pantalones abajo” a todo el mundo, pero no es tan cierto. Se conoce que desde diciembre de 2019 el Gobierno Peruano y los otros gobiernos tenían información sobre una epidemia en Wuhan- China. Sin embargo esta en un inicio fue subestimada por la OMS.

Yo aún me sigo preguntando, cómo es que los que vimos los videos de China en esa época pudimos creer que este virus no era grave, si las calles de Wuhan fueron completamente aisladas del resto de China y siempre fumigaban toda la ciudad con equipos especiales y hasta robots, además el personal médico usaba trajes complejos como si de una explosión nuclear se tratara. En fin.

La realidad es que la crisis económica es inminente y no parará hasta que se reactiven los mercados, las personas regresen a trabajar y las empresas empiecen a producir, es decir volver a la vida normal. Sin embargo, eso está muy lejos de estar cerca. Me encargaré de escribir un artículo al respecto.

Además, en los siguientes artículos, me encargaré de escribir comentarios legales sobre los últimos D.U aprobados, sobre todo en materia laboral y económica, y los proyectos relacionados a la crisis de la Pandemia por el Congreso. Es curioso que tendré que detener mi tesis de derecho laboral para escribir al respecto de la Pandemia, sin embargo, es posible que todo esto enriquezca mi tesis y que incluya, no solamente las protestas de Chile contra el modelo económico, sino que también mencione una Pandemia. Es realmente emocionante.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *