Coronavirus:  Un panorama mundial a la fecha 28 de marzo de 2020

[Visto: 44 veces]

Coronavirus:  Un panorama mundial

El presidente Vizcarra ha anunciado que la cuarentena continúa hasta el 12 de abril del 2020, necesarios para frenar el contagio del Coronavirus. Para entender por qué se toman esas medidas es importante conocer al virus, cómo este se contagia y cómo afecta a los países de Italia, España y EEUU; porque de acuerdo a esto es que se toman las decisiones. Como expliqué en artículos anteriores desde fines de enero, el Coronavirus es un virus que a la fecha se conoce solo 80 días aproximadamente, y tiene apenas 20 días de experiencia latinoamericana. Aún no se tiene vacuna y puede tomar un año en conseguirla y más en que se distribuya.

Concretamente y con un análisis científico sobre el Coronavirus dejo una entrevista hecha al virólogo Adolfo García-Sastre por el diario El País de España el día 24 de marzo de 2020. Donde señala que esta Pandemia no se acaba por lo menos en un año, con el riesgo de que pueda rebrotar y que nos cambiará la vida porque habrá que seguir con los métodos de seguridad y limpieza para no contagiar o contagiarse.

https://elpais.com/ciencia/2020-03-24/los-gobiernos-deben-gastar-en-prevenir-pandemias-lo-mismo-que-en-defensa.html

A continuación, quiero continuar con mi análisis del caso peruano y latinoamericano.

Se sabe que en China el virus tuvo una mortalidad del 2% y tomó 2 meses y medio para controlarlo, tomaron medidas extremas como las que está intentando tomar el presidente Vizcarra. Otros países que tomaron medidas rápidas fue Corea del Sur, Japón, Cuba.  El objetivo de estas medidas de aislamiento obligatorio es no salir para no contagiar a más personas porque este virus sobre todo se transmite de persona a persona. Este virus además, puede vivir en superficies de vidrio, plástico, cartón, madera hasta por 5 días y si entras en contacto con unas gotas de estornudo o tos sobre estas superficies y luego pones las manos en la cara, nariz, ojos o boca te contagias. Es un virus muy contagioso y en la fase grave puede llevar a una persona a tener neumonía, y en los estados más graves una persona necesita equipos médicos y personal médico a su servicio para que puedan sobrevivir, concretamente las personas necesitan ventiladores, tubos, etc sino mueren asfixiados. La población vulnerable son los adultos mayores de más de 70 años, obesos, diabéticos, asmáticos, personas con cáncer, hipertensión, sida, etc. Sin embargo, también puede afectar a jóvenes y niños en menor medida, pero sí son portadores asintomáticos en muchos casos y pueden contagiar a otros, entre ellos a la población vulnerable.

Además, el periodo de incubación del virus dura entre 7 y 14 días, en ese periodo se puede ser asintomático y portar el virus y seguir contagiando a otros. Así que al ser altamente contagioso, asintomático y prácticamente vivir en cualquier superficie por varios días, lo hace complejo y la manera más segura es aislar a todos para que el virus no se siga expandiendo. Así una persona que falleció el día 28 de marzo es porque se contagió en la semana del 8 al 14 de marzo.

Podemos decir que nuestro país ha sido responsable al tomar medidas extremas para que no haya ola de muertes, es un sistema de contención del virus que ha probado ser el único y más efectivo. En contraste otros países del mundo donde no se tomaron medidas rápidas, como Italia donde el porcentaje de muertes es aterrador por ser del 10%, con mil muertos en el día 27 de marzo de 2020 , o en España que seguirá en muertes a Italia con hasta 700 muertos en un día, la situación de Irán va en ese rumbo y aún falta ver cómo le irá a Reino Unido; y en Latinoamérica, México, Brasil y Argentina porque recién se pusieron las pilas. Además de EEUU donde para el 28 de marzo de 2020 hay 100 mil contagiados y cientos de muertos en apenas una semana.

Estos países donde no han hecho nada para contener el virus terminarán rápido con la Pandemia, tal vez 45 días, hasta que se sostengan los hospitales y puedan atender una cantidad decente de enfermos. El problema es que incluso en el Reino Unido tuvieron que dejar la idea de “la inmunidad del rebaño” para afrontar la crisis porque causaría 100 mil muertos aproximadamente

Nuestro país va atrasado, el Presidente intentó ser diligente, actuar rápido frente a la posible crisis, pero jamás me cansaré de decir que de nada sirve si aún no se tomaron las pruebas necesarias. En mis post anteriores lo mencioné. Apenas 6000 pruebas en 20 días de cuarentena. Un retraso abismal que tal vez pueda suplirse si es que estar encerrados funcionó a no propagar el virus pero no lo sabremos sin las pruebas del Coronavirus. Aún estamos en la completa incertidumbre. “A veces las buenas intenciones son el camino para el infierno” decía un profesor de historia en EEGGLL.

Dejo un par de videos donde se explica la importancia de la cuarentena y que los países tomen medidas para no ser en unas semanas un Italia o España, pero también de la importancia del número de pruebas. Ambos factores importantísimos que deben ir de la mano. En Perú se cojea del pie que lleva las pruebas del Coronavirus, pero al menos se intenta. No me cabe duda que la anterior ministra de salud debió ser una completa inepta, por no haberse abastecido de las pruebas necesarias, apenas 10 000 test!! En 20 días se usaron 6000. Otro problema es el laboratorio que debe analizar las pruebas, solamente existe uno y no se da abasto. Un solo laboratorio en el mundo no puede evaluar una Pandemia. Qué tal criterio! Esto lo denunciaron los médicos hace unos días. https://rpp.pe/politica/gobierno/coronavirus-en-peru-minsa-dos-laboratorios-privados-tambien-podran-realizar-prueba-para-el-covid-19-noticia-1252616

*Videos sobre el cálculo de muertes y la importancia de los test:

https://www.youtube.com/watch?v=hbrNF6thC-A&t=583s

https://www.youtube.com/watch?v=oU8wSTGXcyo

Además existe otro factor, el 27 de marzo de 2020 el Ministro de Salud de Perú respondió a una pregunta de la Prensa Extranjera sobre el número de camas de UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, e informó que existen 800 camas habilitadas con todos los equipos y personal necesarios para atender la emergencia del Coronavirus y otras 200 en clínicas privadas. Algunos de estos están ocupados por otro tipo de pacientes que también lo requieren. Eso es brutalmente impactante y nos deja en la situación del Titanic, “no hay suficientes botes para salvarnos todos” y es importante saberlo.

No nos confiemos. Aunque actualmente México parece ser un milagro, de acuerdo con un artículo de Infoabe, informan que para el día 26 en Italia se tenían mil muertos y en México sin haber tomado ninguna medida contra el Covid apenas tienen 8. No podemos estimar qué sucederá en abril en nuestros países latinoamericanos pero no se ve positivo. “Mientras que México, 26 días después de reportar su primer caso confirmado sólo ha registrado cuatro muertes, Italia, en ese mismo tiempo ya había superado más de 1,000 decesos. Y aunque en estos datos influyen variables como la edad media de los infectados por Covid-19, la diferencia vuelve a ser notoria” https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/24/como-avanza-el-coronavirus-en-mexico-en-comparacion-con-italia-el-epicentro-de-la-pandemia/

El éxito de Corea del Sur, Alemania y China fue tomar miles de pruebas desde enero del 2020. Por supuesto que se trata de países ricos y con tecnología y capacidad de acción que son superiores a los nuestros. Por eso considero que nuestro país dentro de sus limitaciones está haciendo lo que puede.

Las pruebas rápidas que son 1 millón y otras 600 mil de las moleculares, y que vienen en varias fechas de abril del 2020,  aunque tardíos son un alivio; pero no quiero creer los cuestionamientos de otros médicos a estas sobre que no sirven y que tienen un alto error, porque ése sí sería el verdadero caos, y allí sí ni pregunten que cuándo acabaremos con esta Pandemia. Como efectivamente ha sucedido en España el día 26 de marzo 2020, donde en medio de una crisis del sistema de salud el gobierno compró pruebas que no sirven provenientes de un laboratorio no licenciado en China. De acuerdo con el Ministro de Salud peruano este no es nuestro caso.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/los-test-rapidos-de-coronavirus-comprados-en-china-no-funcionan.html

Yo sé de las limitaciones de mi país, somos un país del tercer mundo, con graves problemas estructurales en el sistema de salud y de abastecimiento de equipos médicos. Además sé que el presidente es un buen líder y que hace lo que puede con las herramientas que tiene.

No hacer nada frente a la Pandemia deja al país como en la edad media, donde la peste negra arrasó con la vida de millones de personas en el mundo, es decir, donde prácticamente se dejó morir a las personas por selección natural. Sin embargo, en pleno siglo XXI donde existe tecnología, medicina, robots, la ciencia es más avanzada, etc, dejar morir a las personas por selección natural es inhumano, y es peor aun cuando el país más rico del mundo EEUU lo decidió así a propósito.

Lo que me ha quedado claro es que la televisión y sus programas de noticias han quedado obsoletos, personalmente me enteré del Coronavirus desde enero pero los noticieros no lo presentaban. Así como actualmente no presentan la impactante noticia de que el presidente de EE.UU Donald Trump ha decidido que todos deben ir a trabajar para el 12 de abril, aun cuando en la primera semana ha reportado casi 500 muertos, y cuando un médico denunció que la crisis sanitaria es tan grande que no tienen equipos para atender a miles de enfermos y que la situación se parece a la del tercer mundo, de acuerdo con una entrevista del 24 de marzo a CNN en inglés. A esto se suma que el gobernador de Texas instó a que los abuelos deben sacrificarse por los nietos para dejarles un EEUU como lo conocemos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52043274

El Reino Unido también había decidido abandonar a sus ciudadanos. Sin embargo aunque tardíamente cambió de opinión porque un modelo matemático visionó el futuro de la cantidad de muertos que existirían si se deja la simple “inmunización del rebaño”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51930745?fbclid=IwAR1SGJfmJ3fO8BBOW4cYeeDyWEPErOf8UJCjLBSQYBIf-nDCQXfPj9YtJjI

Se expone así un capitalismo cruel donde no importa la salud de millones de personas, sino que “el beneficio es el que cuenta”. Vender, producir, seguir con la vida del día a día, comprar, botar ropa, dinero, viajar, seguir con esa vida que todo lo que el capitalismo nos ha enseñado. Y es que es evidente que este virus va de la mano con la economía. Si tomaron atención a cómo se contagia y que el objetivo es detenerlo, verán cómo afecta. Ojalá le hubiera explicado hace un par de meses a un economista con el que hablaba cómo es el virus para que por fin entienda cómo esto afecta a la economía.

Es más en EEUU los ilegales no tendrán ningún apoyo, y solamente las personas con seguros serán las que serán atendidas sin pagar, el resto de los no asegurados tendrán que pagar cuentas de hasta 18 mil dólares. Viendo esta realidad en el país más rico del mundo, me hace agradecer al presidente de mi país Vizcarra por tomar muy enserio esta desgracia mundial y por encargarse de nosotros.

Aun cuando todo vuelva a ser “normal”, pocos se tomarán unas vacaciones a Cancún de hecho ni siquiera se abrirán las fronteras, China a 3 meses del inicio de la vida normal ha decidido no dejar entrar a extranjeros a su país porque el virus está brotando nuevamente pero

Esto no hace más que tomar enserio las palabras del virólogo que les cité al inicio del artículo, la vida normal no volverá a serlo como lo conocemos al menos 2 años.

Tampoco mencionan que los que están salvando a Italia no son la Unión Europea, que a este punto está fragmentada, sino que son el país bloqueado Cuba, Rusia y China. Y que evidentemente EEUU ha perdido liderazgo con respecto a la Pandemia y que muchos vaticinan el nacimiento de un Nuevo Orden Mundial, nuevas reglas, nuevos líderes.

Por otro lado, nadie menciona que el Presidente de El Salvador ha decidido dar cuarentena obligatoria por 3 meses donde miles de ciudadanos recibirán 300 dólares para afrontar la crisis, además ha suspendido las cuentas de luz, agua, cable, teléfono, deudas en los bancos, deudas de hipotecas, etc de acuerdo con diarios serios como la BBC. Y que el Estado no se encargará de pagar esas deudas sino que simplemente serán suspendidas. Hay que considerar que ese país tiene apenas 7 millones de ciudadanos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52013943?fbclid=IwAR0iMIeYvkQuwCOT2V2jINMGu78ZPIlzLShepNa0JBo5-aKtx3iwYgKxwik

Lo que sí mencionan es el ridículo proyecto de Ley del Partido Podemos Perú sobre declarar el “día de la Oración”. Pero lo que sí es medio loable es el proyecto de Frepap sobre el impuesto a las grandes riquezas, muy interesante porque parece que leyeron al economista francés Piketty en el “Capital del siglo XX”. Puede ser inconstitucional pero al menos lo intentan. Al menos no es tan ridículo como el proyecto del “Día de la Oración”.

Proyecto de Frepap: https://lpderecho.pe/frepap-plantea-impuesto-solidario-grandes-fortunas/?fbclid=IwAR3TRJNpSKrHM-_h46mbX4UPO4R2kW2wPJqCZ64bea9TpiPgGDPEKIC-zcA

Por el lado económico. Regresando a la realidad peruana es una realidad que ya estamos dentro de una crisis económica mundial. Y ese es otro tema que debo analizar porque me interesa, por supuesto que estará sustentado con lo mejor de las bases académicas posibles. Por el momento cabe señalar que en EEUU Trump solicitó 2 trillones de dólares para el rescate del país. Además ha obligado a la General Motors a producir respiradores para atender a enfermos de Covid. Curioso que el país de los ingenieros sea tan egoísta, en Perú hace unas semanas unos ingenieros de la PUCP anunciaron que estaban elaborando respiradores.

https://www.cnbc.com/2020/03/25/coronavirus-stimulus-bill-updates-whats-in-the-2-trillion-relief-plan.html?fbclid=IwAR2LuKy6Xusu1xUxuPzVr1beplt9Sy5ynweBC7Pon0cb7cWXXqHWB4SDICU

https://elpais.com/economia/2020-03-27/trump-invoca-una-ley-de-la-guerra-de-corea-para-obligar-a-general-motors-a-fabricar-respiradores.html?fbclid=IwAR2qjQImxar_2sSsHtNtglYVmhAuSpuwFUcLh4LRaLkcG0PbhhLeS2h_b-E

, y según estaba escuchando a economistas del instituto Hoover que cito con video, señalan que lo mejor es que las personas compren mucho, que al menos lo sigan haciendo por internet y que en el 2009 con la administración Bush se cometió el error de no cobrar ciertos impuestos y que las personas tengan más dinero pero en vez de comprar lo ahorraron y eso no ayuda a reactivar la economía. Y no es exagerado, el consumo es vital para reflotar países, solo miren por qué Italia y España reaccionaron tan tarde ante la Pandemia, porque dependen del Turismo para subsistir, curiosamente engañaron a sus ciudadanos de que esta Pandemia era apenas una gripe para que sigan activando la economía lo más que puedan hasta antes de obligarlos a hacer cuarentena y cerrar negocios. Igualmente en México hasta ayer el presidente invitaba a los ciudadanos de un país con más de 130 millones de habitantes a seguir con sus vidas normales y que sigan comprando, viajando, yendo a restaurantes, etc.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TAYWWzD9c9E&t=326s

En el Perú se está intentando salvar a las microempresas y eso es importante porque representan el 70% de la fuerza laboral del país, sino se toman más medidas en su rescate a parte del DU. Nº 029-2020 “DICTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DESTINADAS AL FINANCIAMIENTO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA PERUANA” https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/decreto-de-urgencia/22091-decreto-de-urgencia-n-029-2020/file es posible que existan 4 millones de trabajadores desempleados. Evitemos una desgracia mayor, esto no se soluciona con problemas económicos normales sino con una economía de guerra.

Y no es por exagerar pero los países más ricos del mundo miembros de la OCDE, los mismos que fijan las reglas para la Productividad y Competitividad de los países, que justo estaba estudiando para elaborar mi tesis, están planeando un nuevo Plan Marshall que fue usado para solucionar la crisis económica luego de la Segunda Guerra Mundial. https://elpais.com/economia/2020-03-21/la-ocde-pide-un-plan-marshall-para-afrontar-la-crisis-del-coronavirus.html?fbclid=IwAR078SQ1Um_vgtJyHhhLMbdpKvfna1WtMRc2CVt55K2fYx1kesoy4lwy19E

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *