Microsoft en el CES2009: Windows 7 y más

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Steve Ballmer - CES 2009

Como muchos esperaban, ni bien se daba inicio al International Consumer Electronics Show 2009 (CES 2009), el actual CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dió por anunciada oficialmente la beta pública de Windows 7 así como un conjunto de novedades referidas a Windows Live y Xbox principalmente. Es así que, luego de iniciar entre bromas su primera exposición en un CES como sucesor de Bill Gates (muy a su estilo la broma respecto a que Jerry Yang -ex CEO de Yahoo- le envía un mensaje reclamándole el por qué aún sigue ignorándole su solicitud de amigo en Facebook), Ballmer habló de las tres grandes áreas principales en la estrategia de Microsoft, aquellas en donde están realmente las oportunidades. La primera referida a la convergencia de tres tecnologías importantes: el computador, el teléfono y la televisión, y de cómo la visión actual de Microsoft es ser la parte que los conecte, pero no solamente para entrelazar dichos dispositivos sino por sobretodo, para conectar a la gente.

Con esto, la segunda gran área viene dada por la forma en que cada uno de nosotros puede interactuar con todos estos dispositivos, pero de una manera más intuitiva, esto es, con la mayor experiencia de usuario posible. Hacerlo -nos dice Ballmer-, implica el desarrollo de interfaces que incorporen en cada uno de estos dispositivos: el habla, los gestos y la escritura a mano, de una manera mucho más natural. Finalmente, la tercera gran área es la referida a la conexión de nuestras experiencias, es decir, tener siempre disponibles las cosas que hacemos en estos dispositivos desde cualquiera de ellos y sin que haya desconexión de nuestras cosas cada vez que pasemos de uno a otro.

Imagen de International CES tomada de Flickr


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La confianza: una oportunidad frente a la crisis

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la confianza

Ciertamente es saludable tener y mantener relaciones confiables, ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en las cuestiones sociales en general, pues a partir de ellas se hace más fácil desallorar un entorno donde se perciba seguridad, tranquilidad, amistad y franqueza. No obstante, los hechos nos demuestran que la confianza no se construye de la noche a la mañana y sin embargo es posible quebrarla de un momento a otro. Por ello es necesario cuidarla y alimentarla, apoyados fundamentalmente en el ejercicio de los valores, puesto que la confianza es un aspecto primordial para las relaciones entre los seres humanos. Más aún en los tiempos actuales, en donde estamos siendo testigos de una crisis financiera mundial, la misma que en el fondo no refleja otra cosa que una crisis precisamente de confianza, de principios.

Imagen de jaki good tomada de Flickr


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Crisis económica norteamericana (explicación en vídeo)

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A raíz de la crisis económica norteamericana con todos sus efectos a nivel mundial es importante que podamos entender las causas de este acontecimiento. Para ello existen al respecto diversos esfuerzos que nos pretenden ilustrar acerca de este tema, uno de ellos es el que Dolors Reig acaba de realizar a través de la publicación de un reciente post en El Caparazón, en el cual podemos apreciar la traducción de un vídeo que explica de manera muy didáctica todo este suceso. Es un material que constituye una de las mejores explicaciones que se han realizado sobre este tema y con la cual podemos contar todos aquellos quienes no somos economistas.

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Google desequilibra el ecosistema tecnológico con Chrome

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Chrome

En un artículo que publicáramos en mayo de este año bajo el título Google: de buscador a integrador, mencionábamos que con todo el desarrollo que Google venía realizando hasta ese momento estaba sentando sólidas bases para ir convirtiéndose en una plataforma de integración de aplicaciones y servicios en Internet, es decir, una suerte de núcleo, especie de sistema operativo de la Internet de estos tiempos, sobre el cual podiéramos añadir otras aplicaciones, públicas o personales, propias o ajenas, móviles o fijas, que nos permitieran manejar de una manera ventajosa toda nuestra información, idea que se ha visto ratificada desde hace una semana con el lanzamiento de Chrome, el navegador desarrollado por la compañía con sede principal en Mountain View (California).

No obstante en su momento, la noticia del lanzamiento nos dejó sin poder comprender dos temas que venían disfrazados de una peculiaridad inusual para este tipo de acontecimientos. El primero de ellos, enterarnos que la versión inicial de Chrome no funcionaba aún sobre Linux (GOOGLE CHROME 2008a), y a pesar de que es posible hacerlo utilizando Wine, resulta una característica extraña que un producto desarrollado por la empresa californiana funcione solamente sobre Windows. Lo segundo tenía que ver con los argumentos que explicaban el lanzamiento de esta nueva herramienta, toda vez que la tesis principal de la compañia referida a que su desarrollo obedecía a la necesidad de contar con un navegador para las aplicaciones de hoy y no para las páginas de ayer no nos convencía completamente. Ante esto último tengamos en cuenta que el propio buscador de Google fue creado precisamente durante la existencia de esas mismas páginas de ayer y no por eso alguien puede decir que en el mundo de las aplicaciones de hoy dicho buscador no responda a nuestras expectativas; aunque sin dejar de mencionar que Firefox desde hace buen tiempo realiza las cosas bastante bien y continua mejorando día a día. Pero es más, bajo ese mismo razonamiento sería también válida la propuesta para el desarrollo de un nuevo sistema operativo considerando que las aplicaciones de hoy (online y offline) son diferentes a las de ayer (desktop). En realidad, desde hace tiempo atrás el desarrollo de la industria tecnológica nos ha demostrado que las cosas no funcionan únicamente desde esa óptica y el propio buscador de Google es una prueba concreta de ello.

Imagen de bangdoll@flickr tomada de Flickr

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Google: de buscador a integrador

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Han pasado varios años desde la primavera de 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin (co-fundadores y co-presidentes de Google) se conocieron como estudiantes de Stanford para posteriormente desarrollar juntos su tema de tesis basado en la clasificación de los resultados que se obtienen al realizar una búsqueda en Internet, investigación que fuera además realizada bajo la asesoría de Terry Winograd, conocido como uno de los padres de la inteligencia artificial por sus trabajos sobre el diálogo natural con robots (GIRARD 2007: 12-32). Es así como producto de este trabajo Larry y Sergey llegaron a elaborar un programa de clasificación para las páginas web con el firme propósito de organizar toda la información mundial de forma tal que fuera accesible y útil para todos; dicho programa, que luego estuviera a disposición de la comunidad académica de Stanford en 1997, es el algoritmo que actualmente se conoce como PageRank y que dió origen al mayor motor de búsqueda en la Web que hoy todos conocemos como Google.

Desde ese entonces el mencionado buscador ha sido el punto central de esta compañía con sede principal en Mountain View (California), razón por la cual se ha constituido además en pieza fundamental de su credibilidad como marca. Actualmente Google cuenta con multimillonarios ingresos y con alrededor de 17,000 empleados en todo el mundo (EXTREMÍSIMO 2008) de los cuales se rumorea que más de mil de ellos entre programadores y científicos están dedicados exclusivamente a los desarrollos relacionados con el buscador, cifra que en realidad no es de extrañar si se tiene en cuenta que este algoritmo se sigue utilizando hasta la fecha como parte de un sistema todavía más complejo para la evaluación de la relevancia de los documentos en la web. Así por ejemplo, se tiene que hoy en día este motor de búsqueda considera también los sinónimos o las palabras mal escritas a través de la muy útil y conocida opción “Quizás quiso decir” entre otras nuevas funcionalidades. Hay que considerar además que solamente en el año 2007 se lanzaron 450 mejoras en sus algoritmos (MANBER 2008), todo esto debido en parte a la complejidad que se requiere para devolver los resultados de búsqueda con información verdaderamente útil, labor que se complica enormemente si se tiene en cuenta que solamente el 31.91% de los internautas utiliza dos términos para su búsqueda y 27.02% utiliza solo tres, a lo cual hay que agregar que de cada cuatro búsquedas una de ellas resulta inédita. (ONESTAT 2007)

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Consideraciones para incorporar software libre en las aulas

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Dentro de los temas tratados en la mesa redonda desarrollada como parte de las actividades de la cuarta edición del FLISOL, comentábamos en nuestro artículo anterior la relación que a nuestro entender encontramos entre la filosofía del software libre y los objetivos de una buena educación debido particularmente a sus fines coincidentes en cuanto a la gestión del conocimiento y la consecuente contribución al saber humano, asuntos que recaen además dentro de las responsabilidades que toda institución u organización educativa posee como impulsadora del progreso de la humanidad.

En esta oportunidad, continuaremos con una primera aproximación a las consideraciones que creemos se deben tener en cuenta cuando se habla de incorporar el software libre en las aulas, cuestiones que a lo largo de nuestro texto intentaremos además extender de manera general hacia las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) dado que responden a perspectivas similares.

Mencionaremos entonces que existen dos aspectos que a nuestro entender resultan esenciales, el primero de ellos referido a un enfoque que resulta ineludible toda vez que hablamos de educación y que está relacionado con la temática pedagógica y el segundo, no menos complejo, vinculado con temas de orden social y cultural.

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Software libre y educación

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Como hace algunos años este sábado 26 se llevó a cabo una edición más del Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (FLISOL) con la finalidad de dar a conocer los principios, implicancias, posibilidades y alcances que encierran el uso del software libre. En esta oportunidad, en el Perú participaron un conjunto de organizaciones civiles así como también universidades de la capital y del interior del país con la intención de compartir ideas, experiencias, talleres y soluciones relacionadas con el uso del software libre en el sector educativo.

De esta forma participaron como sedes de la cuarta edición del FLISOL las universidades de las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Trujillo mientras que en la capital se desarrollaron eventos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en tanto que la PUCP participó con la presentación de una mesa redonda sobre educación y tecnología a través de una videoconferencia que fue transmitida a la UNI, UTP, la UNAP (Puno) y la UCJM (Moquegua) utilizando la plataforma web Aula Virtual, mesa a la cual fui invitado a participar conjuntamente con otros tres panelistas.

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Alternativas para que el copyright vuelva a ser útil para todos

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Comentábamos en nuestro post anterior acerca de cómo las maneras actuales en las que se está defendiendo la propiedad intelectual pueden ocasionar consecuencias negativas para el medio ambiente cultural. Decíamos también que felizmente hay iniciativas bastante serias que buscan dar un mejor tratamiento a este tema y que plantean reformas que permiten la protección de los derechos de autor pero posibilitando al mismo tiempo la supervivencia del intercambio de contenidos, esto es, el usar y compartir archivos digitales haciendo pleno uso de nuestras libertades. Desarrollaremos estas propuestas desde tres perspectivas distintas pero a su vez complementarias: las acciones legales, las correspondientes a la industria y las acciones propias de los creadores y público en general, considerando para ello lo que al respecto de estos temas sucede hoy en día en el escenario mundial.

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