USA.gov incorpora funcionalidades Web 2.0

Gobierno 2.0

Vía InformationWeek nos enteramos que el gobierno federal de los EE.UU. ha anunciado para su website Oficial (usa.gov) la incorporación de un conjunto de características enmarcadas dentro de lo que se conoce como Web 2.0. Dicho gobierno pretende con esta medida mejorar el acceso y la transparencia a la información a través de dicho portal.

Es de esta manera como USA.gov cuenta ahora con tres nuevas funcionalidades: 1) el servicio para la sindicación de sus contenidos vía RSS; 2) un conjunto de gadgets para acceder a los contenidos de las aplicaciones en línea desde otros sitios web; y 3) una característica que les permite mostrar los términos de búsqueda más populares en todo el website, una especie de “nube de palabras” similar a las folcsonomías (clasificaciones o indexaciones colaborativas) muy propias de la Web 2.0.

“El uso de estas herramientas Web 2.0 es una gran oportunidad para que el gobierno sea transparente” ha dicho en un comunicado, Beverly Godwin, uno de los responsables de dirigir el website. “Herramientas como el RSS y los gadgets permitirán al público acceder al contenido directamente desde la fuente original, sin importar el sitio Web en el que los ciudadanos se encuentren”, añade Godwin. Además, esperan con esto, “reducir la duplicidad de producción de contenidos en todo el gobierno, puesto que ahora bastará con que una agencia oficial cree un contenido una sola vez y luego lo haga disponible (publique) por estos medios para que pueda ser reutilizado por los demás”, comenta también la nota.

USA.gov

Hay que considerar que con el servicio de sindicación de contenidos, los visitantes podrán suscribirse a las actualizaciones de noticias y artículos sobre agricultura, empresas, noticias de los consumidores, defensa, relaciones exteriores, educación, empleo, medio ambiente, energía, familia, hogar y comunidad, salud y nutrición, seguridad pública y leyes, ciencia y tecnología, que se encuentren disponibles desde dicho sitio Web. Del mismo modo, estas nuevas funcionalidades les permitirán agregar los contenidos del website en diversos servicios para la gestión de marcadores sociales tales como delicious y similares.

Así también, el conjunto de gadgets recientemente incorporado presenta una serie de widgets organizados por temas para que los usuarios puedan insertarlos en sus páginas personales, blogs y otros sitios semejantes. A continuación un widget que hemos tomado de ejemplo para insertarlo en este post:

De otro lado, han incorporado además una nueva “nube de palabras” que ofrece una representación visual de las 75 palabras más buscadas en el sitio USA.gov, tal y como se puede apreciar en la siguiente figura:

USA.gov

Fuente: InformationWeek

2 pensamientos en “USA.gov incorpora funcionalidades Web 2.0

1. albert Autor

Si, de acuerdo, creo que es uno de los aspectos positivos con que cuentan las actuales tecnologías, más aún cuando son adecuadamente utilizadas. En particular, el gobierno americano está dando muestras claras de todo esto, incluyendo también servicios basados en la nube de cómputo (cloud computing) vía una suite de aplicaciones (https://apps.gov/). Esperemos que estos ejemplos sigan aumentando y también mejorándose con el tiempo.