Obama: La Libertad de Información, el compromiso de un gobierno abierto

[Visto: 1318 veces]

compromiso

Vía The Register nos enteramos de una nota que el nuevo presidente de los EE.UU. ha enviado a los organismos gubernamentales instándolos a liberar más información hacia los ciudadanos en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Barack Obama ha mencionado a los jefes de departamento y organismos ejecutivos lo siguiente: “Una democracia requiere de la rendición de cuentas, y la rendición de cuentas exige transparencia. En nuestra democracia, la Ley de Libertad de Información (FOIA, Freedom of Information Act), que fomenta la rendición de cuentas como mecanismo de transparencia, es la más destacada expresión de un profundo compromiso nacional para garantizar un gobierno abierto.”

“La Ley de Libertad de Información se debe administrar con una clara presunción: En la cara de duda, prevalece la apertura. El Gobierno no debe mantener la confidencialidad de la información simplemente porque los funcionarios públicos puedan verse avergonzados por la divulgación, o porque los errores y fracasos puedan ser revelados, o por causa de temores abstractos o especulativos. Nunca debe ser una obligación proteger los intereses personales de los funcionarios gubernamentales a expensas de aquellos a los que se supone deben servir.”, ha dicho.

“La presunción de divulgación también significa que los organismos deben tomar medidas efectivas para hacer pública la información”, dice también la nota. “Ellos no deben esperar a las peticiones concretas del público. Todos los organismos deben utilizar la tecnología moderna para informar a los ciudadanos acerca de lo que es conocido y realizado por su Gobierno. La divulgación debe ser rápida.”

Obama menciona además que él ha pedido al Fiscal General emitir instrucciones a los departamentos y organismos para que de esa manera los asuntos referidos a la divulgación de información se encuentren alineados con la nueva política de su gobierno.

Imagen de Kim Morla tomada de Fotos PUCP

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *