01/09/13: NUEVO MODELO DE RED DE ACCESO PARA POBLADOS RURALES SIN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

 

Este artículo resume un nuevo modelo de red para cualquier poblado rural del Perú con población menor o igual a 100 pobladores, debido a que, la mayoría, de las localidades de las zonas rurales del Perú se encuentran aisladas con respecto al flujo de información especializada (técnica, económica, legal o de otro tipo), que normalmente sólo está al alcance de los pobladores de las principales ciudades o grandes capitales departamentales y aún de manera bastante mediatizada algunas capitales provinciales y distritales han estado tradicionalmente desamparados en cuanto a una presencia activa de los organismos del Estado y a la provisión de servicios de información. Sin embargo, muchas de estas localidades están adquiriendo importancia debido a que articulan actividades económicas de un mercado interno crecientemente más activo en la producción para el intercambio de mercancías, ya que se convierten en lugares centrales donde se asientan de manera efectiva el poder local y los representantes de los sectores públicos involucrados en el desarrollo rural.

En las localidades rurales menores, el acceso a este tipo de información es muy esporádico y casi siempre tiene mucho retraso con respecto al resto del país, es el caso de los pequeños productores rurales que se traduce en el desconocimiento o falta de información precisa sobre, por ejemplo, precios, disponibilidad de insumos, procesos productivos, innovaciones técnicas, mercados potenciales, etc.

El desarrollo de las zonas rurales necesita de mejoras en la pequeña y mediana empresa en lo que se refiere a una adecuada administración de los negocios, un uso racional de los recursos, la introducción de tecnología, una mejor calidad de producción y mayores índices de rentabilidad. Tanto el crecimiento de la pequeña y mediana empresa como el afianzamiento del gobierno local requieren de un mejor manejo de la información con que cuentan y de un mayor acceso a información actualizada a través de nuevas tecnologías, en la perspectiva de reducir las desventajas del aislamiento. Ello debe formar parte también de una estrategia que mire el desarrollo del sector rural como un todo, indesligable del desarrollo urbano.


Se debe dejar de pensar en los pueblos rurales como víctimas o como cargas y empezar a reconocerlos como empresarios creativos y con capacidad de recuperación y como consumidores con sentido del valor, se abrirá un mundo de nuevas oportunidades.

 

Con este modelo de inversión por poblado, se podría atender hasta el 2020 a aproximadamente 24,969 poblados rurales, esto es, podrían tener telefonía fija, telefonía móvil e internet esta cantidad de poblados rurales, que son poblados que actualmente no son cubiertos por ningún operador de telecomunicaciones y la inversión promedio por cliente no supera los 1,125 soles, además implementar este modelo en el Perú, significa sostenibilidad en el tiempo, por supuesto que cada localidad puede ser distinta entre sí, pero en términos generales, la adaptación es muy simple.

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30/07/12: PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU

PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU
El Plan de Inclusión Digital es un instrumento clave para la transformación del Perú, de tal manera que todos los ciudadanos accedan a los beneficios con asequibilidad, ubicuidad y calidad, para el uso capaz y seguro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).
Este Plan será una estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, y debe contener un conjunto de programas, definidos y planificados para un horizonte mínimo de 5 años, que explote el potencial de las TIC y coadyuve a los objetivos esenciales sociales y económicos del Perú, entre los cuales están el refuerzo de la inclusión social, la mejora del nivel educativo de los ciudadanos, el incremento de la eficiencia del Estado y el avance de la competitividad del país.
El Plan se debe dirigir a todos los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, y debe asegurar un progreso equitativo, de tal manera de promover la inclusión digital de toda la sociedad y la convergencia interregional de todas las zonas del Perú.
El alcance de este plan exigirá el trabajo conjunto y coordinado de diversos entes institucionales, tanto a nivel nacional como regional y local, así como la participación activa de todos los sectores del Perú, para propiciar un crecimiento y evolución global con el apoyo de las TIC hacia el progreso futuro del país.
Este Plan debe contener cinco ámbitos de actuación, que abordarán cada una de las dimensiones o ejes que impactan en el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información de un país:
Ámbitos de actuación del Plan Objetivos
Infraestructuras • Incrementar la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en el Perú, como soporte básico de los servicios avanzados de la Sociedad de la Información.
Marco Institucional • Lograr un grado de desarrollo normativo suficiente y estable que favorezca el despliegue de redes, la accesibilidad, la seguridad, los derechos de los usuarios o la libre competencia en la prestación de los servicios TIC.
Inclusión Digital • Mejorar las capacidades de los ciudadanos para utilizar las TIC, mediante planes de alfabetización digital, promover el uso de la banda ancha, y proporcionar a los ciudadanos opciones para que adquieran equipamiento y acceso a Internet en sus hogares.
Servicios Públicos Digitales • Modernización de la Administración Pública a través del incremento de la interacción digital de ésta con los ciudadanos y empresas, y la mejora de los procesos internos de la administración, y la utilización de las TIC para mejorar el impacto y la efectividad en la población de servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad.
Economía Digital • Promover las TIC en las empresas, para incrementar su productividad y su capacidad de operar en el entorno digital; promover el desarrollo de la industria TIC, el emprendimiento y su internacionalización, así como la disponibilidad de capital humano para sostener el crecimiento de la industria TIC en sí.

El Plan fijará las grandes metas para los años 2015 y 2018:
 Multiplicar por 2 las provincias conectadas con fibra óptica a 2015 y por 3 a 2018.
 Multiplicar por 4 las conexiones de banda ancha a 2015 y por 7 a 2018.
 Reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones un 4,4% a 2015 y un 8,7% a 2018, con respecto a 2011.
 Sumar aproximadamente 3,2 millones de nuevos usuarios de internet a 2015 y 6,4 millones a 2018.
 Multiplicar por 7 los centros educativos y sanitarios conectados con banda ancha a 2015 y por 11 a 2018.
 Aumentar un 25% las exportaciones TIC a 2015 y un 50% a 2018.
 Sumar al PBI un 0,64% de crecimiento adicional a 2015 y un 1,40% a 2018.

Resumen de lo que se realizará
Plan de Inclusión Digital para el Perú. Justificar la oportunidad de un Plan de estas características en el momento actual que vive el Perú, e identificando los fundamentos que dirigen el Plan.
Comparación de los Planes de Desarrollo TIC de Otros Países. Comparar planes de similares propósitos ejecutados en cinco países (Australia, Brasil, Corea del Sur, Colombia y España), con objeto de extraer una relación de buenas prácticas de aplicación del Plan para el Perú.
Diagnóstico sobre el Desarrollo TIC en el Perú. Realizar un Diagnóstico del grado de desarrollo TIC en el país, en cada una de las dimensiones, para adoptar las actuaciones más idóneas al nivel de desarrollo identificado.
Objetivos y Metas del Plan. Cuantificar los objetivos y metas del Plan y su grado de cumplimiento de los objetivos de otros planes así como las agendas vinculadas a las TIC aprobadas en el Perú.
Como Actuar para el Perú. Definir y planificar las propuestas concretas de actuación en cada dimensión, incluyendo alcance, objetivos, fases de desarrollo, identificación de organismos y agentes involucrados y presupuesto estimado.
Presupuestar el Plan de Inclusión Digital. Estimar el Presupuesto total del Plan y su desglose por cada actuación.
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21/02/11: SISTEMAS EMBEBIDOS EN EL ANALISIS FORENSE DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Este es un articulo realizado en la Maestria de Ingeniería de las Telecomunicaciones, fue hecho por: Micaela Obregon, Cristhian Martinez y Luis Montes, fue un articulo seleccionado por el CISCI 2011 a ser presentado en Orlando, aqui solo presento el resumen del articulo:

RESUMEN
La Informática Forense Embebida analiza los sistemas dentro de los distintos dispositivos actuales, como lo son PDA’s, Xbox, Memory Car’s, y demás dispositivos. Este artículo pretende ayudar, por medio de la introducción de un sistema embebido en los vehículos automotores, a reducir los tiempos de análisis en la investigación de la responsabilidad de la causa del accidente, así como también reducir los tiempos de rescate, la tasa de mortalidad y las principales causas que ocasionan los accidentes.

INTRODUCCION
Los Sistemas Embebidos son sistema integrados en diferentes dispositivos actuales los cuales cumplen un propósito específico y la comunidad forense se está concentrando en actividades de investigación de estos sistemas. Por ejemplo tenemos Reproductores MP3, Celulares, PDA’s, EDR’s (Event Data Reorders), sistemas de Navegación GPS, entre otros.
En la cuarta edición anual de IFIP Working Group 11.9 On Digital Forensics, conferencia internacional sobre Análisis Forense Digital, el artículo de Nathan Singleton, muestra un nuevo análisis forense sobre EDRs, realizando análisis y reconstrucción de los accidentes vehiculares, recuperando la información de los EDRs.
Dado que los Accidentes Vehiculares son una causa significativa de muertes y pérdidas financieras en el mundo global. En este artículo se intenta mostrar una visión general del análisis forense a los sistemas embebidos, como los dispositivos EDR, mostrando técnicas de recuperación de información, tomando como ejemplo un accidente vehicular real.
Del mismo modo se propone mejoras en los sistemas EDR’s para un mejor análisis de los accidentes vehiculares, prevención y atención de los mismos.

EDR’S (EVENT DATA RECODER) OR BLACK BOX, GRABADOR DE DATOS DE EVENTOS O CAJAS NEGRAS.
Historia de los EDRs
Los primero EDRs o cajas negras, se han usado desde finales de los años ’50, en 1958 la Administración de Aeronáutica Civil de los EEUU, hicieron obligatorio el uso de EDRs o Cajas Negras en los aviones de vuelos comerciales, en 1976 la National Transportation Safety Board (NTSB) emitió regulaciones que requieren el uso de EDR en vehículos comerciales marinos. En mayo de 1995, la Administración Federal de Ferrocarriles emitió regulaciones que requieren EDR’s en el transporte ferroviario pesado. Si bien el uso de EDR’s en automóviles y camiones ligeros actualmente es voluntario según la oferta de estos dispositivos en el mercado, los fabricantes de vehículos como General Motors y Ford han instalado EDR’s en muchos de sus modelos más recientes .
Conceptos Generales EDRs
Los EDRs son dispositivos ubicados en los Vehículos Automotores, los cuales pueden registrar información sobre lo ocurrido al Vehículo antes, durante o después de ocurrido un accidente.
La información que pueden almacenar es la ubicación, velocidad del vehículo, la aceleración, la aplicación del freno, la dirección de las llantas, el uso de cinturones de seguridad y por ende la presencia de los ocupantes, además en algunos casos puede tener la temperatura exterior al vehículo.
Al comienzo los EDRs eran parte del módulo de control de la bolsa de aire, sin embargo en la actualidad los vehículos tienen diversos módulos de control independientes, los cuales están relacionados por la red de equipos de cómputo del vehículo.

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS QUE PODRIAN OBTENERSE DE UN EDR
EL EDR actualmente solo guarda instantes antes del choque, aproximadamente 5 segundos. Donde las características que guarda son:
– Velocidad del vehículo.
– Instante de aplicación del freno.
– Cambio máximo de la velocidad de avance una vez ocurrido el accidente.
– Tiempo desde el inicio del accidente en el que el máximo cambio de la velocidad de avance se produce ocurrido un accidente
– Porcentaje de acelerado del motor, porcentaje total que mide cuanto se ha pulsado el acelerador.
– Ciclo de encendido 1, número de ciclos de potencia aplicada al EDR en el momento del accidente
– Ciclo de encendido 2, número de ciclos de potencia aplicada al EDR cuando los datos se han descargado del EDR.
– Si el conductor estaba usando cinturón de seguridad.
– Driver del despliegue del airbag frontal: la hora de utilizar en una bolsa de aire de una sola etapa, o el tiempo de implementación primera etapa de una bolsa de aire multietapas.
– Si se completó la grabación de EDR.

RECOLECCION DE DATOS DEL EDR
Estos datos son recolectados del EDR de diversas maneras, como por ejemplo:
– A través de un enlace de datos al puerto de diagnóstico del automóvil.
– A través de un enlace de datos de manera serial conectado de manera directa al EDR.
– A través de un cable directo a la memoria EEPROM del EDR.

REALIDAD AUTOMOVILÍSTICA EN EL PERÚ
Parque Automotor
El parque automotor del Perú, de acuerdo a las estadísticas muestra que se encuentra concentrado en el Departamento de Lima con el 63,19%, La Libertad tiene el 9,5% como segunda ciudad y a Huancavelica y Madre de Dios como las ciudades en donde menos vehiculos existen con el 0,07% y 0,06% respectivamente.

ACCIDENTES DE TRANSITO
Los accidentes de tránsito son algo muy común en la realidad Peruana, esto se debe a diversos factores, siendo los más comunes: ebriedad del conductor, imprudencia del mismo o del peatón y exceso de velocidad.
La cantidad de accidentes vehiculares se encuentra en aumento, el año 2002 solo existían 74, 221 accidentes y al año 2008 ya habían 85,337, lo que significa un incremento del 15% en 6 años.

REPERCUSIONES DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS
En el Perú, solo en el 2008, hubo más de 47,000 lesionados y más 3,300 fallecidos atribuibles a los accidentes de tránsito.
Las repercusiones sin embargo no se limitan a pérdidas humanas, sino también económicas. Se dice que afecta principalmente a personas que se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Y además se estima que genera una pérdida directa e indirecta al país de US$ 1,000 millones al año.

ANALISIS EN LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS
Lo siguiente a un accidente automovilístico en el ámbito forense, es seguir un proceso de investigación, lo cual comienza con un peritaje.
En muchos casos el peritaje no es el adecuado, esto debido a factores como:
– Declaraciones Ambiguas.
– Investigaciones tardías, por ello se pueden perder pruebas palpables.
– Corrupción de funcionarios.
Todos estos factores pueden originar injustos fallos, pagos a terceros, afectación del record del conductor, etc.

PROPUESTA
Luego de ocurrido un accidente de tránsito, en el Perú, no se obtienen las pruebas en un periodo corto, por ello, se puede prestar a modificaciones o a criterios propios de la persona que recolecta dicha información.
Es así que se propone una alerta SMS (Short Message Service), enviando los datos obtenidos del EDR, luego de ocurrido el siniestro.
Para ello se usaría un sistema embebido, el cual asociaría al EDR y un avisador GSM (Groupe Special Mobile), dicho sistema enviaría la información del accidente a través de la red celular hacia puntos de interés, como servidores de la policía nacional, servicios de salud, aseguradoras y familiares cercanos a los afectados.
Al tener los datos en el EDR, se podrá utilizar algún simulador de accidentes automovilísticos, como por ejemplo PC Crash, que ayudarían al proceso de investigación.
Avisador GSM: Es un equipo donde un agente externo, al cual se le haya conectado, activará una señal y se procederá el envío de mensajes SMS a teléfonos móviles GSM.
Cabe mencionar que como el avisador GSM, utilizará la red móvil, necesitara estar conectado a un modem GSM, el cual servirá como conexión a dicha red.

PROPUESTA PRINCIPAL
La propuesta consiste en un EDR conectado a una alerta GSM, dicha conexión se realizara a través de un cable directo a la memoria EEPROM del EDR, esto debido a que estarán uno junto al otro a nivel hardware, y podrá ser más accesible.
Si bien se considera la lectura directa de la EEPROM más engorrosa, por ser datos hexadecimales, al conectarlo con la alerta, esta lo transmitirá de una manera más sencilla, además se evita el problema de la posibilidad de cambiar algún dato. Por ello este tipo de adquisición de datos se considera de conformidad con la norma ASTM E2493-07.

UBICACION DEL EDR
La ubicación más adecuada para el sistema embebido sería cerca de la caja de cambios, esto al ser una parte más resistente del automóvil, y ubicarse cerca al airbag, el cual activará el sistema.

FUNCIONAMIENTO
El sistema comienza con el funcionamiento de los sensores de distancia, cuatro sensores que son colocados en el fondo y cuatro en la parte delantera del vehículo que detectarán un objeto próximo al vehículo, en el caso de impacto activará el sistema del auto, enviando un pulso eléctrico a la ECU del airbag.
Cabe mencionar que el EDR estará almacenando datos en todo el recorrido que realizaría el automóvil, sin embargo al ser una memoria volátil, sólo almacenaría los últimos minutos antes de activarse el airbag.

PRINCIPALES CONCLUSIONES
a) Este sistema ofrecerá beneficios múltiples de funcionalidades integradas en: los sensores de distancia, el airbag, el equipo de sonido bluetooth y la interacción con el teléfono móvil del propio usuario, vía el dispositivo GMS conectado al EDR.
b) Existe la posibilidad de reducir los accidentes de tránsito de manera eficaz, reducir la tasa mortalidad, la tasa de heridos y discapacitados, los tiempos de respuesta en el rescate de víctimas y reducir los gastos que estos siniestros generan para el Estado Peruano, con la implementación de este sistema embebido y además con los dispositivos legales pertinentes.
c) Es un sistema integral de fácil adaptación e implementación debido a que los equipos necesarios ya existen en el mercado a precios accesibles y considerando que una mayor demanda permitirá el abaratamiento de costos de materia prima, fabricación y distribución.
d) El estudio realizado posibilitará el máximo aprovechamiento de los recursos de tres sistemas como son: sensores de distancia, sistema airbag y el móvil GSM, para en conjunto conseguir no solo la reducción de accidentes de tránsito, sino también fallos judiciales justos en las investigaciones.
e) Los sistemas de seguridad vehicular y los sistemas de localización se encuentran en crecimiento acelerado, existe la necesidad de un sistema económicamente accesible a la mayor parte de la población y además son preocupación constante de la mayoría de gobiernos.
f) En el Perú se ha implementado el Sistema Penal Acusatorio, desarrollado por el Decreto Legislativo Nº 957 – Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el cual se viene aplicando progresivamente desde el 01 de Abril del 2006, en este sentido dadas las exigencias de este NCPP en materia de recaudo y formalismo, cualquier investigación de accidentes de tránsito, debe ser en particular para la Policía Peruana una exigencia de mayor análisis fruto de las atribuciones dadas, por lo tanto un sistema embebido ayudará a este NCPP.

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13/12/10: LO QUE EL COMERCIO PUBLICO

LA CONVERGENCIA ES LA TENDENCIA
La convergencia se refiere a la tendencia tecnológica de utilizar una única infraestructura para la provisión de servicios que necesitan de redes, equipamientos y protocolos diferenciados.
En el hogar, la convergencia se puede dar cuando el equipo del usuario permite el acceso a herramientas en un único dispositivo. Esta produce ahorros de despliegue de infraestructura, al reutilizarse la misma para diferentes tipos de oferta de servicios. Hoy, terminales únicos mejoran la conectividad hacia diversos servicios, aplicaciones y contenidos; como una computadora personal que permite acceso a aplicaciones de Internet, que incluyen servicio telefónico, o un celular que permite conectarse a internet.
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13/12/10: LA CONVERGENCIA ES LA TENDENCIA

Este Articulo me lo solicito el comercio y fue publicado el 10 de Diciembre del 2010
ARTICULO PARA EL COMERCIO
En telecomunicaciones, la Convergencia no sólo se refiere a la tendencia tecnológica, sino también al de utilizar una única infraestructura para la provisión de servicios y que necesitan de redes, equipamientos y protocolos diferenciados. En Familia podemos hablar de Convergencia de terminales, donde es el equipo final de usuario el que permite el acceso a servicios y herramientas en un único dispositivo; de la misma manera hablamos de Convergencia de servicios cuando la oferta se produce de forma única (Convergencia comercial), agrupándose las áreas de negocio de las compañías hacia acciones comerciales únicas. Hablamos de Convergencia de Infraestructuras cuando se quiere señalar la confluencia entre redes, no sólo de diferentes servicios, sino de sectores diferentes, así el uso de redes eléctricas para telecomunicaciones, o el aprovechamiento de redes viales o ductos para hidrocarburos para el tendido de infraestructura de telecomunicaciones.
Ahora empezamos hablar de Convergencia empresarial, cuando los operadores (antes separados entre sí por prestar servicios distintos como fijo, móvil, TV e Internet caso Claro con Telmex) pueden tender a converger generando empresas donde se congregan en un solo operador donde anteriormente estaban separados, aún pertenecientes o no al mismo grupo económico.
La Convergencia produce ahorros de despliegue de infraestructura al reutilizarse la misma para diferentes tipos de oferta de servicios. Hoy terminales únicos mejoran la conectividad hacia diversos Servicios, Aplicaciones y Contenidos, como una PC que permite acceso a diversas aplicaciones de Internet que incluyen servicios de voz, o un teléfono celular usado para voz que añade además acceso a contenidos de Internet o a servicios de e-banking, empresariales, de salud, etc. Incluso otras de menor ámbito pueden referirse la Convergencia Fijo-Móvil, referida a estos dos servicios, donde por ejemplo surgen “fijos inalámbricos” o donde se presta un servicio de tipo dual con un teléfono que se conecta a la red fija en nuestros domicilios y a la red móvil fuera de este, igualmente Convergencia Móvil-Internet, TV-Internet, etc.

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10/11/09: CONECTIVIDAD Y UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

CONECTIVIDAD Y UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
INTRODUCCION
Conectividad es un término que toma diversos significados según donde es utilizado. Está vinculado al campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque también es usado en diversas áreas. La Conectividad forma parte hoy de las Políticas Públicas, en la convicción de que su mejora favorece sociedades libres en ambientes de bienestar social y tolerancia, la conectividad figura como objetivo directo o como base de otras metas, generando acciones directas y regulaciones.
Universalización puede afirmarse que su concepto es una idea en evolución permanente a medida que cambian las ofertas de servicios y las necesidades de los usuarios. Otro concepto utilizado para la Universalización es el Acceso Universal, y que podríamos parafrasearlo como el “acceso razonable a las telecomunicaciones para todos” y entonces surge la necesidad de definir el llamado “Servicio Universal”, el cual podríamos decir que es la disponibilidad, acceso no discriminatorio y asequibilidad general del servicio de telecomunicaciones. El nivel de servicio universal se mide estadísticamente en términos de porcentaje de hogares con telecomunicaciones”.
CONCEPTO DE “CONECTIVIDAD”
Conectividad es la capacidad de conexión. No obstante su simplicidad de enunciado, resulta ser hoy un complejo término que asocia diversos conceptos, alguno de ellos en elaboración permanente. En relación a las tecnologías y sus aplicaciones, su origen inmediato está en la capacidad de los dispositivos para establecer comunicación con otro de forma autónoma, al igual que también se refiere en el ámbito de las redes de telecomunicaciones, a la capacidad de un nodo de establecer rutas de comunicación con otros.
La conectividad está ligada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, como facilitadoras de la comunicación entre las personas y de las relaciones humanas de todo tipo, así como del almacenamiento de información y de la disponibilidad de la misma hacia el conocimiento difundido. Conectividad tiene que ver pues con telemedicina, educación asistida a distancia, gobierno en línea y administración electrónica, democracia virtual, nueva economía, ciber-arte, nuevos medios de comunicación, trabajo en red, comunidades virtuales, entretenimiento en línea, etc.
CONECTIVIDAD Y CONVERGENCIA.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la Convergencia no sólo se refiere a la de carácter tecnológico, es decir aquella que de una forma general podemos definir como la tendencia a utilizar una única infraestructura para la provisión de servicios y que necesitan de redes, equipamientos y protocolos diferenciados.
La Convergencia produce también una menor barrera económica de despliegue de infraestructura al reutilizarse la misma para diferentes tipos de oferta de servicios, por lo que como resultado favorece la Conectividad.
CONECTIVIDAD Y POLITICAS PÚBLICAS.
La conectividad se encuentra presente hoy en los objetivos de las Políticas Públicas en el Perú y esta fuertemente vinculada a la articulación de relaciones basadas en el conocimiento y el libre flujo de información entre individuos y organizaciones,
Por una parte se constituye en una serie de acciones dirigidas directamente al fortalecimiento de indicadores como meta en sí, mientras que por otra resulta ser la base necesaria para otros objetivos principales en diferentes sectores de actividad pública. Claramente la idea de conectividad se encuentra vinculada a la de progreso social y económico, y dentro de ello lo que resulta especialmente relevante la relación entre conectividad y equidad. En tal sentido, se encuentra entendida la mejora de la conectividad como una oportunidad real para el estímulo del desarrollo de capacidades humanas, fundamentalmente en aquellos entornos donde han venido existiendo dificultades estructurales de carácter objetivo que han restringido dicho desarrollo.
UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
El Concepto de Universalización puede entenderse que abarca dos ideas, la de Acceso Universal y la de Servicio Universal, siendo la segunda la que implica un mayor avance.
En tal sentido, puede afirmarse que el concepto de Universalización es una idea en evolución permanente a medida que cambian las ofertas de servicios y las necesidades de los usuarios.
Entonces podremos definir a el:
“Acceso universal: como el acceso razonable a las telecomunicaciones para todos”. Incluye el servicio universal para quienes pueden pagar el servicio de telecomunicaciones individual
“Servicio universal: disponibilidad, acceso no discriminatorio y asequibilidad general del servicio de telecomunicaciones”.
Por ello un cumplimiento de acceso universal puede darse en que un teléfono debe encontrarse a una distancia razonable del hogar o del lugar de trabajo de todas las personas. Este concepto difiere significativamente del servicio universal definido como un teléfono en cada hogar, por lo tanto el regulador (OSIPTEL), debería medir indicadores tales como:
• La Cobertura a nivel nacional
• El Acceso no discriminatorio
• La Asequibilidad económica generalizada
Como esta universalización debe ser idéntica en países en desarrollo, la UIT plantea cinco (5) etapas para alcanzar el servicio universal:
• Instalación de la red
• Amplio alcance geográfico
• Introducción en el mercado
• Finalización de la red
• Servicio a los particulares
En la mayoría de los países en desarrollo se plantea la financiación del Servicio Universal mediante contribuciones de los operadores dominantes y estas pueden ser mediante:
• Subsidios cruzados
• Cargos por acceso
• Fondo para el servicio universal
• Asistencia financiera
Dentro de los atributos de la Universalización: Accesibilidad, Disponibilidad y Asequibilidad, entendemos lo siguiente:
Accesibilidad se refiere a que la oferta existe en la zona, los servicios podrían ser usados ya que la infraestructura está desplegada y operativa.
Disponibilidad se relaciona con que las personas puedan usar el servicio con las capacidades de que disponen, sean las mismas por falta de conocimientos, minoría idiomática, carencia de algún sentido o habilidad común, enfermedad, edad, etc.
Asequibilidad describe el hecho económico de que los que desean usar el servicio pueden pagarlo sin desprenderse de necesidades básicas consideradas más perentorias, es decir que disponga de precios que puedan ser cubiertos por amplias mayorías, especialmente en relación con la Universalización por los individuos, familias o unidades productivas rurales o en zonas de preferente interés social.
UNIVERSALIZACION, CONVERGENCIA Y SERVICIOS MOVILES.
El concepto de Convergencia al igual que lo tratado en la conectividad, en la universalización se recomienda que la evolución hacia una concepción inclusiva de servicios se enfoquen en la realidad convergente en aras de una disminución real de la Brecha Digital.
Impacto en la Universalización
El muy conocido Modelo de Brechas que grafica la relación de oferta entre aislamiento geográfico y pobreza, muestra la llegada de los Servicios Móviles y que alcanza a hacer que el déficit de Mercado e incluso el Real, se reduzcan. Por una parte logra bajar costos de despliegue de infraestructura, comerciales y otros, aumentando además su desempeño vía competencia, lo que consigue impulsar la capacidad propia del sector, pero además produce regulaciones más eficientes con menos trabas al despliegue y a la innovación, favoreciendo además la convergencia.

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04/01/09: INFRAESTRUCTURA CIVIL EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

INFRAESTRUCTURA CIVIL EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
1.INTRODUCCIÓN
La disponibilidad de edificios técnicos es uno de los principales factores en la implementación de cualquier Red de Telecomunicaciones, la evolución dinámica de la tecnología y el fortalecimiento del liderazgo en el mercado de cualquier operador de telecomunicaciones, exige tiempos cortos en la habilitación de infraestructura para incrementos de servicios o construcción de nuevos centros o nodos de conmutación/transmisión.
El tratamiento de los ambientes técnicos deberá permitir una rápida adecuación de los diferentes equipos de comunicaciones, tanto en las nuevas edificaciones, como en las existentes, de cualquier operador, buscando la optimización y estandarización de áreas y ambientes.
Esta realidad nos demuestra por que la Infraestructura Civil Inmobiliaria, es considerada uno de los pilares de soporte de la estructura de la Red de Telecomunicaciones.

2.OBJETIVOS TRAZADOS POR LOS OPERADORES:
GENERAL:
Reforzar la modulación y estandarización en la intervención presente y futura de la Planta Técnico Inmobiliaria, de forma tal que asegure versatilidad y flexibilidad en el manejo de los ambientes técnicos con rápidas respuestas en adecuaciones y al menor costo.
ESPECÍFICOS:
•Revisar Lineamientos de Intervención de la Planta Inmobiliaria existente y de Construcción de Nuevas Edificaciones Técnicas.
•Atender los requerimientos de nuevas áreas y edificios técnicos para la expansión de red que permita atender los requerimientos de los diferentes negocios de cualquier Operador.
•Prever los requerimientos de Infraestructura Inmobiliaria que permitan atender la Expansión de Red de los diferentes Negocios de este Operador.

3.PLANTA TÉCNICO INMOBILIARIA
Las empresas tienen despliegue en el ámbito nacional, edificaciones de diferentes usos que se complementan en la Red de Telecomunicaciones, desdoblados en dos grandes grupos:
•Edificios que albergan equipos de conmutación/red de acceso
•Edificios que sirven para los equipos de transmisiones/red de acceso
Los primeros comprenden Centrales, Unidades Remotas, Red XDSL, etc.
Los segundos que comprenden las estaciones repetidoras de Transmisiones (activas y Pasivas), Estaciones Base Celular y Regeneradores.

4.MARCO CONCEPTUAL
EDIFICIOS TÉCNICOS DE PRIMER ORDEN Edificaciones que albergan equipos de alto nivel de jerarquía e importancia dentro de la Red, Cabeceras de Telefonía Básica, Nodos de Datos, Centrales Tándem, Centrales Nodales Internacionales, Centrales Celulares, Cabeceras de CATV, Estaciones Satelitales, Estaciones de Cable Submarino y los probables Centros Nacionales de Supervisión y Operaciones.

EDIFICIOS TÉCNICOS DE SEGUNDO ORDEN
Edificaciones que dependen técnicamente de los edificios de primer orden, albergan equipos de Telefonía Básica, Telefonía Móvil, Televisión por cable, Datos, Estaciones Repetidoras, Regeneradores, etc., que por sus características técnicas corresponden a equipamiento de menor nivel de jerarquía en el esquema de la Red clasificados de la siguiente manera:

Unidades Remotas de Abonados (URA)
Estaciones Repetidoras
Existen dos tipos de Estaciones Repetidoras:
Repetidoras Activas
Repetidoras Pasivas
Casetas Regeneradoras de Fibra Óptica
Estaciones Base Celular (EBC)

5.EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
CONSIDERACIONES EN LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y ESTRUCTURAL
•Todos los diseños Arquitectónicos de los edificios técnicos deben optimizar el uso racional del terreno.
•La zonificación de las construcciones deben identificar claramente la zona técnica, zona de servicio, y zona administrativa con sus respectivas proyecciones futuras.
•El requerimiento de área técnica para la instalación de nuevo equipamiento, prima sobre requerimientos de otra índole.
•La edificación a construir, deberá ofrecer todas las seguridades técnicas al equipamiento y recurso humano que labora en el.
•Todos los edificios deben tener un diseño estructural flexible que permita hacer ampliaciones, tanto horizontal como verticalmente.
•Estructuralmente las edificaciones deben resistir los diferentes tipos de cargas que competen a un edificio industrial, con las particularidades de una Central Telefónica. Por lo tanto, se recomienda el uso de placas estructurales y/o el sistema porticado, con el fin de cubrir luces amplias y utilizar tabiques que permitan acortar, ampliar y fusionar ambientes técnicos, sin perjuicios de los equipos en funcionamiento.

CONSIDERACIONES EN EL ASPECTO DE SEGURIDAD
•La construcción de cercos perimétricos es indispensable, tratando en lo posible de integrarse al perfil urbano existente.
•Los accesos a los ambientes técnicos deberán ser los mínimos indispensables uno para personal y otro para equipos, pudiendo integrarse en algunos casos, ambos ingresos.
•Las puertas de acceso al módulo técnico, deben ser de plancha metálica y los tabiques y puertas interiores de aluminio y vidrio.
•Las tuberías de combustible deberán distribuirse a través de canaletas con tapas, para permitir su correcto mantenimiento.
•Es recomendable la instalación de cercos eléctricos.
•Para el caso de siniestros se deben usar detectores de humo, sensores térmicos, extintores de incendios y alarmas conectadas a la red del centro de dependencia o supervisión más próximo.

6.NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS EDIFICACIONES

Se deben elaborar Normas y Lineamientos técnicos para la construcción de prototipos de edificios que sirvan para contar con parámetros técnicos mínimos para la construcción de nuevas edificaciones, como también de la ampliación y/o habilitación de nuevos ambientes, ésta debe ser una normativa de toda Provincia, Distrito o Centro Poblado.

7.ASPECTOS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA ADMINISTRACION DE UNA PLANTA TECNICA INMOBILIARIA

CAUSAS INTERNAS
Entre los factores negativos que inciden la administración de las áreas técnicas tenemos:

Tecnología
La falta de un programa de reemplazo tecnológico de la planta, hace que coexistan en las salas técnicas equipos modernos con armatostes de tecnología analógica en algunos casos descomunales como las centrales analógicas y centrales digitales de primera generación, que agudizan las reservas de área técnicas.

Las salas de transmisiones experimentan similares situaciones con la coexistencia de equipos analógicos PDH y equipos actuales SDH y DWDM.

En los ambientes de los distribuidores principales (MDF), la situación de los elementos (regletas y forma de interconexión) no han variado sustancialmente en el tiempo respecto a su tamaño, manteniendo configuraciones primarias de diseños, pero debido a ingreso de otros servicios como el ADSL se están saturando rápidamente las estructuras lo que conlleva a ampliar las mismas consumiendo el espacio físico disponible, por lo que estos ambientes constantemente se encuentran con problemas de disposición de áreas.

Si efectuásemos un pequeño análisis en estos últimos 25 años sobre la compactación y densificación de los diferentes equipos, podemos mencionar que para la transición de los equipos de conmutación de analógicos a nuevas versiones digitales la optimización de área tiene una relación aproximada de 20 a 1, respecto a transmisiones la relación fluctúa de 6 a 1 y con respecto a fuerza los rectificadores se han compactado en un factor aproximado de 4 a 1 y las baterías al pasar del sistema liquido al sólido se han optimizado en 3 a 1, no podemos decir esto de los blocks que se utilizan en los MDF estos mantienen prácticamente su configuración de diseño primitivo a pesar que en la actualidad existen micro filamentos que pueden suplir los actuales cables.

Equipos Desactivados
Otro factor de características similares se presenta en los equipos desactivados que se encuentran en planta ocupando áreas técnicas que no se pueden utilizar en la expansión, pues, tienen que esperar largo tiempo para su baja en libros contables.

Diseño atípico de algunas Centrales
Esta característica se suscribe a los diseños de algunas URA’s compactas, entre las que tenemos, URA’s en Shelter (contenedores), poste o pedestal que por su configuración de diseño compactos dentro de carcazas son imposibles de ampliar.

CAUSAS EXTERNAS
Las causas externas que intervienen como limitantes en la ampliación de sala técnicas o construcción de nuevas centros son:
 Los Concejos Provinciales, Municipales y comunidades campesinas que intervienen por la salubridad (emanaciones radioeléctricas y ruidos molestos) e incompatibilidad de uso de suelos.
 El Instituto Nacional de Cultura, interviene cuando el aspecto de depredación del valor de zonas monumentales y preservación de restos arqueológicos está en peligro.
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26/09/08: CONFUSIÓN ENTRE SEÑAL ABIERTA Y SEÑAL CERRADA DE TELEVISIÓN

Es como he querido titular este artículo, al revisar lo que se dice en la publicación aparecida el Jueves 25 de Septiembre del 2008 en el diario Expreso, pues se asegura algo que no es cierto:
1. Se está confundiendo lo que es señal abierta con señal cerrada, debemos tener en cuenta que actualmente en el Perú la norma de señal abierta es NTSC (norma americana) y por lo tanto, hoy todos los aparatos para señal abierta en el Perú son de norma NTSC.
2. En señal cerrada la norma terrestre no es mandatoria, por lo tanto, las empresas de Televisión por Cable han adoptado lo que más les conviene como esquema de negocio y esto está en función de las bandas de Frecuencia asignadas. Es previsible que para un mejor uso de las bandas de frecuencia y, sobre todo si hay cierta compresión de señal, se digitalicen algunos canales, pero esta digitalización no tiene nada que ver con el aparato de TV.
3. El estándar de la Televisión abierta digital en el Perú aún no está definido, por lo tanto, las transmisiones que se están realizando son solo de prueba mientras no se adopte el estándar oficial.
4. Toda empresa que realiza competencia emite productos diversos a fin de poder retener a sus clientes, es por eso que me parece que lo que una empresa de cable está realizando es una estrategia de mercado; mas no tiene que ver con la tecnología. Esto podría significar que esta empresa lo que está realizando es una oferta de más canales a precios competitivos, por lo tanto, no tiene nada que ver la “señal digital” con “el alza tarifaria”.
5. También debo aclarar que los actuales aparatos de TV digitales o HDTV, algunos son multinorma (esto es, pueden trabajar tanto en norma japonesa, como en europea o americana) y también hay en el mercado algunos aparatos de norma solo americana, pensando que la norma digital que se aprobará es la americana, esto aun no está decidido por el gobierno; por lo tanto no es un problema del operador de cable, sino un problema de información al usuario en la compra de los aparatos de TV.
6. A mi entender este articulo confunde al usuario. Lo que hay que informarle al usuario son las opciones que tiene de acuerdo a la planta con la cual recibe el servicio, pues las empresas pueden tener clientes en bandas de donde toda la transmisión es analógica y también clientes en bandas más altas en donde puede hacer interactividad y digitalizar mas canales, esto es en el tramo de 550 Mhz hasta 860 MHz, aquí es donde esta digitalizada la señal
7. En todos los países en donde se está implementando la Televisión Digital abierta, el principal factor de éxito es el precio de los decodificadores, que permitirán recibir la televisión digital a aquellos ciudadanos que no puedan o deseen cambiar sus actuales televisores (como es el caso de Perú). Este costo afectará principalmente a la población menos favorecida. El precio de los decodificadores incidirá igualmente en el nivel de financiamiento estatal necesario para poder avanzar con el apagado de la televisión analógica en el final del período de transición, momento en que la generalidad de la población deberá poder recibir la televisión digital. Entonces es importante que a la hora de elegir el estándar en el Perú, se tome en consideración los precios de los decodificadores que se han realizado en los diferentes estándares que están en competencia.
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24/07/08: Interferencia entre servicios ADSL sobre pares adyacentes

Objetivo
La finalidad de este estudio es evaluar el comportamiento de los accesos ADSL que operan sobre pares de cobre adyacentes y determinar la interferencia que producen unos servicios sobre otros, es decir considerando los casos en los que las condiciones de adyacencia son las más desfavorables.
Para este estudio se realizaron escenarios de prueba reales desde los nodos llamados Centros de Conmutación (donde se encuentra el DSLAM), desde donde nacen los pares de los abonados o clientes tanto del servicio de telefonía fija y ADSL.

Desarrollo de las Pruebas
Estas pruebas se llevaron a cabo en el Nodo de Washington en Lima-Perú.
• Se determinaron 10 pares adyacentes de calibre 26 AWG (0,4 mm) para cada distancia desde el repartidor principal (MDF) de Washington hasta armarios que se encuentran a 400m, 675m, 1 040m, 1 630m y 2 050m, haciendo puentes en estos con cable 24 AWG (0,5 mm); obteniéndose, 5 líneas de 800m, 5 líneas de 1 350m, 4 líneas de 2 080m, 5 líneas de 3 260m y 5 líneas de 4 100m de distancia.

• Se determinaron 24 pares adyacentes de calibre 26 AWG (0,4 mm) para cada distancia desde el repartidor principal de Washington hasta armarios que se encuentran a 500m, 1000m y 1 750m, haciendo puentes en estos con cable 24 AWG (0,5 mm); obteniéndose, 12 líneas de 1 000m, 12 líneas de 2 000m y 12 líneas de 3 500m de distancia.

• Se asignaron 4 circuitos ADSL del suministrador ALCATEL con módems remotos modelos Speed Touch Home Versión H y 8 circuitos adicionales ADSL del suministrador ALCATEL con módems remotos modelos Speed Touch Home Versión G.

• Se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: Medidor de ruido selectivo Wandel & Golterman modelo SPM-33 y Analizador de enlaces ADSL marca Harris modelo TS-1000.

• Se realizaron las mediciones para la determinación de las velocidades alcanzadas vs. distancias, número de módems operando y el nivel de ruido introducido por cada enlace en el ancho de banda ADSL, POTS y RDSI, obteniéndose lo siguiente:

El resultado de las mediciones de los módems ADSL: velocidades alcanzadas vs distancia y los niveles de ruido inducidos en los pares adyacentes, se muestran en los siguientes cuadros:

Líneas de 800m:

Líneas de 1 350m:

Líneas de 2 080m:

Líneas de 3 260m:

Líneas de 4 100m:

De los cuadros de mediciones se observa que cada servicio que se activa, genera ruido sobre los pares adyacentes.

En el caso del ADSL, este ruido se incrementará dependiendo de las velocidades que logren alcanzar los equipos en función de la distancia y de las características particulares de cada línea, los enlaces ADSL establecerán una conexión, cuando aseguren que sus portadoras alcancen un nivel de 6 dB por encima del nivel de ruido presente en la línea (establecido en -49 dBm aproximadamente, en el cuadro de mediciones para la distancia de 4100 mts.), definido por ANSI T1.413 como el nivel de seguridad para que los sistemas ADSL consigan establecer una conexión, este nivel es uno de los parámetros que controla el sistema de gestión o un instrumento de medición ADSL.

Los cuadros de las pruebas de 11 enlaces simultáneos sobre pares adyacentes se encuentran al final de este documento en el anexo 1.

Análisis de Ruido para los Servicios POTS y RDSI

Se realizaron las mediciones del incremento del ruido con la activación secuencial de los enlaces ADSL, obteniéndose los siguientes resultados:

Para el servicio POTS a una distancia de 800 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 800 metros.

Para los servicios POTS a una distancia de 1350 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 1350 metros.

Para el servicio POTS a una distancia de 2080 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 2080 metros.

Para el Servicio POTS a una distancia de 4100 metros.

Para los servicios RDSI a una distancia de 4100 metros

Características de la Planta Externa.-

Se efectuó las mediciones de la planta que formó parte de las pruebas, en las que se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: Analizador de calidad de pares de cobre marca Molher modelo Cablelab 114 y Analizador de fallas en líneas de cobre marca Molher modelo ICM-2, obteniéndose los siguientes resultados:

Repartidor Principal de Washington


Asimismo, se realizó el análisis de las distancias de los usuarios con respecto a la central telefónica, el cual se resume en el siguiente cuadro:

De lo observado se concluye que los usuarios de la planta se encuentran distribuidos de acuerdo al siguiente cuadro:

Análisis y Comentarios:

Del análisis de las mediciones realizadas en el escenario de pruebas establecido en el centro de Conmutación Washington, con la finalidad de definir los rangos de alcances vs. velocidades y niveles de ruido que generan los módems ADSL, operando sobre pares adyacentes, se puede concluir lo siguiente:

1. Para la distancia de 800m

• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 4,16Mbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 8,128Mbps
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro ADSL, se ven incrementados en 15.8 dB, reflejándose su efecto en la disminución de la velocidad alcanzada.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, no se ha incrementado, por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 12.5 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -82.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectará al servicio de RDSI.

2. Para la distancia de 1 000m
• Con 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 3712Kbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 6,848Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 17.9 dB, reflejándose su efecto en la disminución de la velocidad alcanzada. No se observa que el ruido inducido afecte a los servicios POTS y RDSI.

3. Para la distancia de 1 350m
• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 2,944Mbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 4,900Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 7.2 dB.

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 9.5 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -86.9 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

4. Para la distancia de 2 080m

• Con los 4 y 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 1,088Mbps alcanzando una máxima de 4,0Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 14 dB.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 15.2 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -86.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

5. Para la distancia de 3 260m

• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes, los módems han enlazado a una velocidad mínima de 480Kbps alcanzando un módem una máxima de 1,344Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado del espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 10.7 dB, lo cual no implica interferencia a los servicios POTS y RDSI.

6. Para la distancia de 3 500m

• Con 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes, los módems han enlazado intercaladamente (6 enlazados y 5 desenlazados) a una velocidad mínima de 128 Kbps alcanzando un módem una máxima de 2,56Mbps.

7. Para la distancia de 4 100m

• Con los 4 módems operando simultáneamente en pares adyacentes, 2 de los enlaces han enlazado a una velocidad mínima de 192 Kbps alcanzando el otro enlace una máxima de 704Kbps y teniendo los otros 2 enlaces en el umbral del enganche (estado de negociación permanente).

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 10.7 dB.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 1.2 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -90.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

Conclusiones:

Los módems ADSL operando en pares adyacentes no tienen ningún efecto de degradación sobre los servicios POTS.

El ruido inducido al par adyacente en la frecuencia central del espectro RDSI, presenta su mayor efecto cuanto más corto es el lazo del ADSL, sin embargo los niveles de ruido registrados no representan problema para los accesos BRI.

El efecto de degradación del rendimiento es mayor entre los sistemas ADSL operando en pares adyacentes situación que se produciría cuando haya una alta densidad de este servicio, pudiéndose establecer los siguientes rangos de velocidades de acceso en función de la distancia:

• Hasta 1000m una velocidad máxima de 3,5 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 1500m una velocidad máxima de 2,8 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 2000m una velocidad máxima de 1,1 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 2500m una velocidad máxima de 800 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 3000m una velocidad máxima de 256 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 3500m una velocidad máxima de 128 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.

Es necesario indicar que estos valores han sido obtenidos mediante pruebas con servicios sobre pares adyacentes, razón por la cual en situaciones de mejores condiciones, las velocidades se incrementarán.

Recomendaciones:

• Para distancias mayores a 3 000m se deberá en lo posible de evitar servicios ADSL sobre pares adyacentes.
• Es necesario tener en cuenta que la velocidad de enganche de los módems ADSL puede disminuir al incrementarse el número de servicios que se enciendan en pares adyacentes a un módem ya enlazado, motivo por el cual, para asegurar y comprometerse con un cliente respecto a la velocidad de acceso a Internet por ADSL, deberá también asegurarse que no existan servicios ADSL en pares adyacentes.
• Cuando se realicen las pruebas de factibilidad de instalación sobre la línea de un cliente, se deberá considerar la interferencia que pueden generar los servicios previamente instalados sobre pares cercanos, que al momento de la prueba se encuentran apagados.
• La tabla que se presenta sería el corolario final de las distancias óptimas para brindar el servicio ADSL


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16/07/08: Liderazgo

Para empezar a escribir este artículo, he tenido que leer a varios lideres para decidir escribir liderazgo dentro de la PUCP y sobretodo para los Docentes que tratamos de que salgan mejores alumnos, se nos hizo bastante difícil, hay mucha bibliografía sobre liderazgo, trataremos de rescatar las enseñazas del Profesor Warren Bennis (Instituto de Liderazgo de la Universidad de California), de Steven Kerr (Director de Formación de General Electric), James M. Kouzes (Universidad de Santa Clara), Barry Z. Posner (Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Santa Clara) y Tom Peters (Mc Kinsey & Co.).
La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿Qué queremos formar en la PUCP, ¿Investigadores?, ¿Profesionales?, ¿Gerentes?, ¿Seguidores? o ¿Líderes?, ¿existe “base”, para formar Líderes?, es por eso que la PUCP tendría que fijarse metas de corto, mediano y largo plazo, ya hay algunos intentos que nos dicen que la PUCP, se empieza a poner pantalones largos para liderar la educación en el País, por lo tanto deberíamos contribuir con algunos TIPS:
1. Debemos los docentes preguntarnos, ¿Qué aspecto debe tener o mejor como queremos que sea la PUCP dentro de 2, 5 y 10 años respectivamente?, vemos que las tendencias mundiales son las grandes fusiones empresariales y esto también se da en la Educación, se unen grandes Universidades Líderes con Universidades en “crecimiento” o “expansión” o ¿habrá alguna forma intermedia?.
2. Como serán los nuevos Líderes en estos plazos, como queremos que salgan, ¿competentes?
3. ¿Cómo estará organizada la PUCP?, ¿habrá mas facultades?, hoy queda claro por ejemplo que el País necesita más Ingenieros que Abogados, pero ¿cuanto pesa la facultad de Ciencias e Ingeniería en la toma de decisiones trascendentales dentro de la PUCP?.
4. También es cierto que hay un gran dilema y es que no debemos olvidarnos de la disparidad de talentos, por lo tanto, debemos preguntarnos: primero si es que todo alumno de la PUCP debiera aspirar a Líder y segundo si es que cualquier alumno de la PUCP puede convertirse en Líder, estas respuestas tienen mucha validez si es que queremos ver una PUCP pujante, ensayemos la primera y aquí nos surgen mas preguntas como de igualdad de acceso, equidad económica, etc., además la PUCP no puede responsabilizarse de las diferencias de valores de cada alumno, diferencias educativas, diferencias económicas y entonces nos surgen mas preguntas hacia el interior de la PUCP ¿Qué podemos hacer para reducir estas desigualdades tan permanentes como hirientes?.
5. Cada vez los alumnos egresan más jóvenes y por lo tanto la competencia laboral es fuerte, ¿Cómo los estamos preparando para esta competencia?, dado también que cada vez los profesionales quieren seguir trabajando mas años; ¿cual es la ecuación que maximiza la rentabilidad laboral vista desde las universidades?.
6. ¿Qué grado de lealtad tiene el alumno PUCP egresado, con ella misma?, debemos ser conscientes que hoy los esquemas laborales cada vez exigen mucha mas preparación, lo que hace que exista mucha rotación, entonces me pregunto, ¿Cómo “reciclamos” o como le damos “update” a nuestros egresados?, esto porque las empresas cada vez “agotan” y/o “exprimen” de conocimientos a los profesionales
7. Sospecho que uno de los principales problemas que tenemos para que no demos ese “liderazgo” a los alumnos es la falta de Gestión de modelos educativos, acordes con los avances de toda índole, tecnológico, económico, ambiental, etc.
8. ¿Qué tanto inculcamos en valores?, ¿Cómo está nuestra ética profesoral?
9. También debemos ser conscientes que hoy nuestros alumnos, son multitarea y pueden llegar a tener una tremenda indigestión de información, por lo tanto, debemos también inculcar equilibrio emocional y equidad de criterios, por que hoy los alumnos cada vez optan por ir más rápido en todo sentido.
10. Todo lo anterior solo nos hace preguntarnos,¿Qué papel nos corresponde como profesores de la PUCP en la formación de líderes de esta nueva hornada de estudiantes?, solo se que debemos inculcar pasión por la carrera, pasión por el aprendizaje continuo, de tal manera de adquirir muchas competencias cognitivas, emocionales, interpersonales y directivas las cuales son necesarias en esta nueva era económica.

Hay una frase muy celebre de Warren Bennis: “El futuro no descansa” y hoy en este modesto artículo queremos dejar sentadas las bases del LIDER DEL FUTURO que quiere formar la PUCP y debemos partir que
a) El Liderazgo es de toda la comunidad PUCP, entender que es un proceso en el cual debemos desarrollar competencias y capacidades en los alumnos (competencia y capacidad a veces es entendida por los profesores en “tranquear” una prueba o que la respuesta a una pregunta sea idéntica a la que el resolvió, anotemos que hoy hay muchas alternativas o soluciones a una respuesta, o también la falta de un signo, no calificando el proceso total).
b) El liderazgo es una relación entre los que aspiran a liderar y aquellos que están dispuestos a secundarlos, significa esto que si queremos una fuerte PUCP los profesores debemos ser los primeros o en liderar o en secundar a los lideres que vayan surgiendo.
c) Todo empieza con una acción en el liderazgo, por lo tanto pongamos metas que sean alcanzables, cuantificables y medibles de tal manera de ir avanzando como lideres en la educación, ejemplo rendimientos en función de alumnos que consiguen primero becas, segundo grandes puestos de trabajo, de tal manera de tener un coeficiente de “productividad” anual de cada egresado ( si sigue estudiando para mejorar, si ya trabaja y por supuesto no es aceptado aún en el esquema laboral).
d) Los Lideres se hacen así mismo, pero la PUCP debe tener clara las razones de lo que significa el factor de éxito por cada estudiante, por lo tanto, debemos inculcar a que se siga aprendiendo, esto es, “Nunca dejes de actualizarte”, de tal manera de ser siempre instrumentos diferenciadores en la sociedad Peuana.

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