28/02/18: FTTH, LA ALTERNATIVA DE TENER BANDA ANCHA PARA EL HOGAR (CASO LIMA)

De un tiempo a esta parte, las personas y en general todas sus actividades, empiezan a girar alrededor de las tecnologías de punta y éstas en su mayoría requieren una gran banda ancha, pero, ¿Cuánto de banda ancha necesitamos por hogar?, si es que hablamos de banda ancha fija o ¿Cuánto necesitamos de banda ancha móvil? cuando estamos en plena movilidad, se me ocurre que podríamos hacer un pequeño esfuerzo de aproximadamente saber cual es la media por tipo de hogar, estudiemos muy rápidamente, un hogar de clase A (Lima-Perú), donde normalmente hay un Padre, una Madre y dos hijos en promedio, con Dpto. de más o menos 150 m2, con tres televisores y todos los artefactos que hacen una vida cómoda, se podría consumir: tres televisores todos en HD y con distinto canal, mínimo sería 60 Mbps de velocidad (20 Mbps por cada canal en HD), además algo muy sintomático, es que todos tiene celular y casi todos, miran la TV, pero además usan las redes sociales, en promedio necesitan 2 Mbps cada uno, con lo cual ya van 8 Mbps más, casi siempre alguno de ellos es estudiante universitario, que necesita explorar e investigar casos y temas, en promedio usa 10 Mbps, la casa para estar segura, tiene instaladas alarmas y cámaras, que necesitan un máximo de 4 Mbps, además ya se está usando IoT (internet de las cosas), el cual necesita un ancho de banda  de  casi 2 Mbps, si todo estuviera a la vez , se necesita 84 Mbps, si le damos un factor de seguridad del 20% tenemos como mínimo en una hogar clase A 100 Mbps, la regulación peruana exige al operador o ISP una garantía de solo el 40%, por lo tanto se requeriría por hogar clase A 250 Mbps y esta velocidad no la pueda dar ni el cobre ni las redes HFC, pero esto solo representa no más allá del 5.8% de los hogares limeños.

Si ahora vemos a los hogares de clase B, el componente es muy similar, la diferencia es en la cantidad de televisores, son solo dos HD y un SD, por lo tanto la velocidad mínima que necesitan es de 68 Mbps, con el mismos esquema anterior le damos un factor de seguridad del 20%, entonces son necesarios 80 Mbps, similarmente la regulación solo exige el 40% de garantía, entonces es necesario para un hogar de clase B 200 Mbps, que también no la puede dar ni el cobre ni las redes HFC, pero esto representa en 17.2% de los hogares Limeños.

La Clase C, tendrá un componente muy parecido al B, con la diferencia de que hay 3 TVs, 1 HD y dos en SD, por lo tanto necesita 28 Mbps para CATV, para redes sociales los planes son menores y solo se necesitan 4 MBps incluye a los que estudian, y aun no usan IoT, por lo tanto son necesarios 32 Mbps, que con un factor de seguridad se llegará a 35 Mbps y si aplicamos la garantía del 40%, entonces el hogar tipificado como C requerirá 80 Mbps de velocidad (aquí se sitúa el 30% de hogares limeños)

La clase D, tiene un componente parecido al C, con la diferencia de que solo hay 2 TVs en SD y solo hay 3 celulares, que hacen un total de 11 Mbps, que con factor de seguridad, llega a 13 Mbps y si aplicamos la garantía del 40%, este hogar requerirá de 30 Mbps. (hay un 26% de estos hogares en Lima).

La clase E, solo posee un TV en SD y 1 celular, que con garantía llega a 6 Mbps, aplicando la seguridad pedida por el regulador, seria necesario 12 Mbps por hogar (hay un 21% de hogares clase E en Lima).

Entonces, Tanto la Clase A y la B irán a FTTH, si o si, pues, no tendrían garantía de una buena velocidad con la Tecnología HFC, sin embargo, para la C, D y E, es suficiente atenderla con HFC, por lo tanto, es seguro, que la mayor cantidad de desarrollo inicial para tener mayor ancho de banda será en GPON (FTTH) y el siguiente paso será en HFC, para la C, D y E.

Creemos que tecnológicamente el cuadro siguiente aplicarán las operadoras para atender Internet y también CATV:

tabla

Los datos consignados son una aproximación de los perfiles zonales de la gran Lima, realizados por IPSOS Apoyo en el año 2012, y aproximándolos a diciembre del 2017