10/11/09: CONECTIVIDAD Y UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

CONECTIVIDAD Y UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
INTRODUCCION
Conectividad es un término que toma diversos significados según donde es utilizado. Está vinculado al campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque también es usado en diversas áreas. La Conectividad forma parte hoy de las Políticas Públicas, en la convicción de que su mejora favorece sociedades libres en ambientes de bienestar social y tolerancia, la conectividad figura como objetivo directo o como base de otras metas, generando acciones directas y regulaciones.
Universalización puede afirmarse que su concepto es una idea en evolución permanente a medida que cambian las ofertas de servicios y las necesidades de los usuarios. Otro concepto utilizado para la Universalización es el Acceso Universal, y que podríamos parafrasearlo como el “acceso razonable a las telecomunicaciones para todos” y entonces surge la necesidad de definir el llamado “Servicio Universal”, el cual podríamos decir que es la disponibilidad, acceso no discriminatorio y asequibilidad general del servicio de telecomunicaciones. El nivel de servicio universal se mide estadísticamente en términos de porcentaje de hogares con telecomunicaciones”.
CONCEPTO DE “CONECTIVIDAD”
Conectividad es la capacidad de conexión. No obstante su simplicidad de enunciado, resulta ser hoy un complejo término que asocia diversos conceptos, alguno de ellos en elaboración permanente. En relación a las tecnologías y sus aplicaciones, su origen inmediato está en la capacidad de los dispositivos para establecer comunicación con otro de forma autónoma, al igual que también se refiere en el ámbito de las redes de telecomunicaciones, a la capacidad de un nodo de establecer rutas de comunicación con otros.
La conectividad está ligada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, como facilitadoras de la comunicación entre las personas y de las relaciones humanas de todo tipo, así como del almacenamiento de información y de la disponibilidad de la misma hacia el conocimiento difundido. Conectividad tiene que ver pues con telemedicina, educación asistida a distancia, gobierno en línea y administración electrónica, democracia virtual, nueva economía, ciber-arte, nuevos medios de comunicación, trabajo en red, comunidades virtuales, entretenimiento en línea, etc.
CONECTIVIDAD Y CONVERGENCIA.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la Convergencia no sólo se refiere a la de carácter tecnológico, es decir aquella que de una forma general podemos definir como la tendencia a utilizar una única infraestructura para la provisión de servicios y que necesitan de redes, equipamientos y protocolos diferenciados.
La Convergencia produce también una menor barrera económica de despliegue de infraestructura al reutilizarse la misma para diferentes tipos de oferta de servicios, por lo que como resultado favorece la Conectividad.
CONECTIVIDAD Y POLITICAS PÚBLICAS.
La conectividad se encuentra presente hoy en los objetivos de las Políticas Públicas en el Perú y esta fuertemente vinculada a la articulación de relaciones basadas en el conocimiento y el libre flujo de información entre individuos y organizaciones,
Por una parte se constituye en una serie de acciones dirigidas directamente al fortalecimiento de indicadores como meta en sí, mientras que por otra resulta ser la base necesaria para otros objetivos principales en diferentes sectores de actividad pública. Claramente la idea de conectividad se encuentra vinculada a la de progreso social y económico, y dentro de ello lo que resulta especialmente relevante la relación entre conectividad y equidad. En tal sentido, se encuentra entendida la mejora de la conectividad como una oportunidad real para el estímulo del desarrollo de capacidades humanas, fundamentalmente en aquellos entornos donde han venido existiendo dificultades estructurales de carácter objetivo que han restringido dicho desarrollo.
UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
El Concepto de Universalización puede entenderse que abarca dos ideas, la de Acceso Universal y la de Servicio Universal, siendo la segunda la que implica un mayor avance.
En tal sentido, puede afirmarse que el concepto de Universalización es una idea en evolución permanente a medida que cambian las ofertas de servicios y las necesidades de los usuarios.
Entonces podremos definir a el:
“Acceso universal: como el acceso razonable a las telecomunicaciones para todos”. Incluye el servicio universal para quienes pueden pagar el servicio de telecomunicaciones individual
“Servicio universal: disponibilidad, acceso no discriminatorio y asequibilidad general del servicio de telecomunicaciones”.
Por ello un cumplimiento de acceso universal puede darse en que un teléfono debe encontrarse a una distancia razonable del hogar o del lugar de trabajo de todas las personas. Este concepto difiere significativamente del servicio universal definido como un teléfono en cada hogar, por lo tanto el regulador (OSIPTEL), debería medir indicadores tales como:
• La Cobertura a nivel nacional
• El Acceso no discriminatorio
• La Asequibilidad económica generalizada
Como esta universalización debe ser idéntica en países en desarrollo, la UIT plantea cinco (5) etapas para alcanzar el servicio universal:
• Instalación de la red
• Amplio alcance geográfico
• Introducción en el mercado
• Finalización de la red
• Servicio a los particulares
En la mayoría de los países en desarrollo se plantea la financiación del Servicio Universal mediante contribuciones de los operadores dominantes y estas pueden ser mediante:
• Subsidios cruzados
• Cargos por acceso
• Fondo para el servicio universal
• Asistencia financiera
Dentro de los atributos de la Universalización: Accesibilidad, Disponibilidad y Asequibilidad, entendemos lo siguiente:
Accesibilidad se refiere a que la oferta existe en la zona, los servicios podrían ser usados ya que la infraestructura está desplegada y operativa.
Disponibilidad se relaciona con que las personas puedan usar el servicio con las capacidades de que disponen, sean las mismas por falta de conocimientos, minoría idiomática, carencia de algún sentido o habilidad común, enfermedad, edad, etc.
Asequibilidad describe el hecho económico de que los que desean usar el servicio pueden pagarlo sin desprenderse de necesidades básicas consideradas más perentorias, es decir que disponga de precios que puedan ser cubiertos por amplias mayorías, especialmente en relación con la Universalización por los individuos, familias o unidades productivas rurales o en zonas de preferente interés social.
UNIVERSALIZACION, CONVERGENCIA Y SERVICIOS MOVILES.
El concepto de Convergencia al igual que lo tratado en la conectividad, en la universalización se recomienda que la evolución hacia una concepción inclusiva de servicios se enfoquen en la realidad convergente en aras de una disminución real de la Brecha Digital.
Impacto en la Universalización
El muy conocido Modelo de Brechas que grafica la relación de oferta entre aislamiento geográfico y pobreza, muestra la llegada de los Servicios Móviles y que alcanza a hacer que el déficit de Mercado e incluso el Real, se reduzcan. Por una parte logra bajar costos de despliegue de infraestructura, comerciales y otros, aumentando además su desempeño vía competencia, lo que consigue impulsar la capacidad propia del sector, pero además produce regulaciones más eficientes con menos trabas al despliegue y a la innovación, favoreciendo además la convergencia.

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