30/07/12: PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU

PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU
El Plan de Inclusión Digital es un instrumento clave para la transformación del Perú, de tal manera que todos los ciudadanos accedan a los beneficios con asequibilidad, ubicuidad y calidad, para el uso capaz y seguro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).
Este Plan será una estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, y debe contener un conjunto de programas, definidos y planificados para un horizonte mínimo de 5 años, que explote el potencial de las TIC y coadyuve a los objetivos esenciales sociales y económicos del Perú, entre los cuales están el refuerzo de la inclusión social, la mejora del nivel educativo de los ciudadanos, el incremento de la eficiencia del Estado y el avance de la competitividad del país.
El Plan se debe dirigir a todos los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, y debe asegurar un progreso equitativo, de tal manera de promover la inclusión digital de toda la sociedad y la convergencia interregional de todas las zonas del Perú.
El alcance de este plan exigirá el trabajo conjunto y coordinado de diversos entes institucionales, tanto a nivel nacional como regional y local, así como la participación activa de todos los sectores del Perú, para propiciar un crecimiento y evolución global con el apoyo de las TIC hacia el progreso futuro del país.
Este Plan debe contener cinco ámbitos de actuación, que abordarán cada una de las dimensiones o ejes que impactan en el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información de un país:
Ámbitos de actuación del Plan Objetivos
Infraestructuras • Incrementar la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en el Perú, como soporte básico de los servicios avanzados de la Sociedad de la Información.
Marco Institucional • Lograr un grado de desarrollo normativo suficiente y estable que favorezca el despliegue de redes, la accesibilidad, la seguridad, los derechos de los usuarios o la libre competencia en la prestación de los servicios TIC.
Inclusión Digital • Mejorar las capacidades de los ciudadanos para utilizar las TIC, mediante planes de alfabetización digital, promover el uso de la banda ancha, y proporcionar a los ciudadanos opciones para que adquieran equipamiento y acceso a Internet en sus hogares.
Servicios Públicos Digitales • Modernización de la Administración Pública a través del incremento de la interacción digital de ésta con los ciudadanos y empresas, y la mejora de los procesos internos de la administración, y la utilización de las TIC para mejorar el impacto y la efectividad en la población de servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad.
Economía Digital • Promover las TIC en las empresas, para incrementar su productividad y su capacidad de operar en el entorno digital; promover el desarrollo de la industria TIC, el emprendimiento y su internacionalización, así como la disponibilidad de capital humano para sostener el crecimiento de la industria TIC en sí.

El Plan fijará las grandes metas para los años 2015 y 2018:
 Multiplicar por 2 las provincias conectadas con fibra óptica a 2015 y por 3 a 2018.
 Multiplicar por 4 las conexiones de banda ancha a 2015 y por 7 a 2018.
 Reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones un 4,4% a 2015 y un 8,7% a 2018, con respecto a 2011.
 Sumar aproximadamente 3,2 millones de nuevos usuarios de internet a 2015 y 6,4 millones a 2018.
 Multiplicar por 7 los centros educativos y sanitarios conectados con banda ancha a 2015 y por 11 a 2018.
 Aumentar un 25% las exportaciones TIC a 2015 y un 50% a 2018.
 Sumar al PBI un 0,64% de crecimiento adicional a 2015 y un 1,40% a 2018.

Resumen de lo que se realizará
Plan de Inclusión Digital para el Perú. Justificar la oportunidad de un Plan de estas características en el momento actual que vive el Perú, e identificando los fundamentos que dirigen el Plan.
Comparación de los Planes de Desarrollo TIC de Otros Países. Comparar planes de similares propósitos ejecutados en cinco países (Australia, Brasil, Corea del Sur, Colombia y España), con objeto de extraer una relación de buenas prácticas de aplicación del Plan para el Perú.
Diagnóstico sobre el Desarrollo TIC en el Perú. Realizar un Diagnóstico del grado de desarrollo TIC en el país, en cada una de las dimensiones, para adoptar las actuaciones más idóneas al nivel de desarrollo identificado.
Objetivos y Metas del Plan. Cuantificar los objetivos y metas del Plan y su grado de cumplimiento de los objetivos de otros planes así como las agendas vinculadas a las TIC aprobadas en el Perú.
Como Actuar para el Perú. Definir y planificar las propuestas concretas de actuación en cada dimensión, incluyendo alcance, objetivos, fases de desarrollo, identificación de organismos y agentes involucrados y presupuesto estimado.
Presupuestar el Plan de Inclusión Digital. Estimar el Presupuesto total del Plan y su desglose por cada actuación.