28/02/18: FTTH, LA ALTERNATIVA DE TENER BANDA ANCHA PARA EL HOGAR (CASO LIMA)

De un tiempo a esta parte, las personas y en general todas sus actividades, empiezan a girar alrededor de las tecnologías de punta y éstas en su mayoría requieren una gran banda ancha, pero, ¿Cuánto de banda ancha necesitamos por hogar?, si es que hablamos de banda ancha fija o ¿Cuánto necesitamos de banda ancha móvil? cuando estamos en plena movilidad, se me ocurre que podríamos hacer un pequeño esfuerzo de aproximadamente saber cual es la media por tipo de hogar, estudiemos muy rápidamente, un hogar de clase A (Lima-Perú), donde normalmente hay un Padre, una Madre y dos hijos en promedio, con Dpto. de más o menos 150 m2, con tres televisores y todos los artefactos que hacen una vida cómoda, se podría consumir: tres televisores todos en HD y con distinto canal, mínimo sería 60 Mbps de velocidad (20 Mbps por cada canal en HD), además algo muy sintomático, es que todos tiene celular y casi todos, miran la TV, pero además usan las redes sociales, en promedio necesitan 2 Mbps cada uno, con lo cual ya van 8 Mbps más, casi siempre alguno de ellos es estudiante universitario, que necesita explorar e investigar casos y temas, en promedio usa 10 Mbps, la casa para estar segura, tiene instaladas alarmas y cámaras, que necesitan un máximo de 4 Mbps, además ya se está usando IoT (internet de las cosas), el cual necesita un ancho de banda  de  casi 2 Mbps, si todo estuviera a la vez , se necesita 84 Mbps, si le damos un factor de seguridad del 20% tenemos como mínimo en una hogar clase A 100 Mbps, la regulación peruana exige al operador o ISP una garantía de solo el 40%, por lo tanto se requeriría por hogar clase A 250 Mbps y esta velocidad no la pueda dar ni el cobre ni las redes HFC, pero esto solo representa no más allá del 5.8% de los hogares limeños.

Si ahora vemos a los hogares de clase B, el componente es muy similar, la diferencia es en la cantidad de televisores, son solo dos HD y un SD, por lo tanto la velocidad mínima que necesitan es de 68 Mbps, con el mismos esquema anterior le damos un factor de seguridad del 20%, entonces son necesarios 80 Mbps, similarmente la regulación solo exige el 40% de garantía, entonces es necesario para un hogar de clase B 200 Mbps, que también no la puede dar ni el cobre ni las redes HFC, pero esto representa en 17.2% de los hogares Limeños.

La Clase C, tendrá un componente muy parecido al B, con la diferencia de que hay 3 TVs, 1 HD y dos en SD, por lo tanto necesita 28 Mbps para CATV, para redes sociales los planes son menores y solo se necesitan 4 MBps incluye a los que estudian, y aun no usan IoT, por lo tanto son necesarios 32 Mbps, que con un factor de seguridad se llegará a 35 Mbps y si aplicamos la garantía del 40%, entonces el hogar tipificado como C requerirá 80 Mbps de velocidad (aquí se sitúa el 30% de hogares limeños)

La clase D, tiene un componente parecido al C, con la diferencia de que solo hay 2 TVs en SD y solo hay 3 celulares, que hacen un total de 11 Mbps, que con factor de seguridad, llega a 13 Mbps y si aplicamos la garantía del 40%, este hogar requerirá de 30 Mbps. (hay un 26% de estos hogares en Lima).

La clase E, solo posee un TV en SD y 1 celular, que con garantía llega a 6 Mbps, aplicando la seguridad pedida por el regulador, seria necesario 12 Mbps por hogar (hay un 21% de hogares clase E en Lima).

Entonces, Tanto la Clase A y la B irán a FTTH, si o si, pues, no tendrían garantía de una buena velocidad con la Tecnología HFC, sin embargo, para la C, D y E, es suficiente atenderla con HFC, por lo tanto, es seguro, que la mayor cantidad de desarrollo inicial para tener mayor ancho de banda será en GPON (FTTH) y el siguiente paso será en HFC, para la C, D y E.

Creemos que tecnológicamente el cuadro siguiente aplicarán las operadoras para atender Internet y también CATV:

 

tabla

Los datos consignados son una aproximación de los perfiles zonales de la gran Lima, realizados por IPSOS Apoyo en el año 2012, y aproximándolos a diciembre del 2017

 

28/02/18: 30 Tecnologías de la siguiente década, ¿como las enseñaremos en el Perú?

Introducción

Una gran preocupación de la academia en general, es que cada día, aparecen muchas mas tecnologías, que hacen que la vida, los procesos, los negocios y en general casi todas las actividades en las cuales esta inmersa la sociedad en su conjunto.

¿Como se refleja esto en la academia?; primero que carrera o que facultad los va a enseñar se vuelve complicado y segundo como se estructuran los sylabus, pues, para algunas facultades puede ser de apoyo en el desarrollo de la profesión, para otras es el pan de cada día, pues, con ellas desarrollan sus proyectos y sus investigaciones, pero para otras es la innovación y la creación de nuevos negocios, por lo tanto, se hace necesario que se empiece a tener carreras muy transversales, que hacen que el uso tecnológico, deba ser enseñado con la rigurosidad del caso.

Pongo como ejemplo a las Comunicaciones, pues, antiguamente las veíamos como aquellas que se atendían detrás de un mostrador, hoy casi todas son “Self Service” y nos hacemos la pregunta ¿que cambio?, ¿el modelo de atención? O fue que la tecnología avanzo tan rápido, que hizo cambiar los procesos y procedimientos de atención.

Otro claro ejemplo lo vemos hoy, antes era un Viceministerio de Comunicaciones y hoy debemos llevarlo a un Viceministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pues, la tecnología avanzo tan rápido que, casi todo esta transversalizado.

Entonces, nos están surgiendo preguntas al interior de la academia el de saber que facultad enseña tal o cual tecnología (en la PUCP sería la Facultad de Ingeniería, pero diseminada en muchas secciones; en la UNI, cuantas facultades se verían inmersas?).

De que tecnologías estamos hablando:

  1. IINTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), aquí es seguro que se debe ver como las maquinas van a tener un aprendizaje automático o a lo mejor un profundo aprendizaje de nuestras actividades
  2. INTERNET DE LAS COSAS (IoT), el uso de Internet para conectar todo!!
  3. INTERNET SOCIAL O INTERNET MOVIL, y es seguro que aquí se va a desarrollar la busqueda avanzada de las comunicaciones sociales (FB, LN, etc.)
  4. BLOCKCHAIN, aquí es seguro que las contabilidades estaránn mas seguras y sobre todo totalmente distribuidas y que cualquiera pueda ver el estado de una empresa, estado, colegio, hospital, etc.
  5. BIG DATA, desde esta tecnología se podrán hacer análisis predictivos, etc.
  6. AUTOMATIZACION: de procesos, de toma de decisiones, etc.
  7. ROBOTICA: Desarrollo de Drones, vehículos autónomos, etc.
  8. MEDIOS INMERSIVOS: Los juegos de azar, los videos por ejemplo en el futbol el VAR.
  9. TECNOLOGIAS MOVILES: las próximas generaciones de mayor uso de banda ancha móvil 5G, xG??
  10. CLOUD COMPUTING: muchas aplicaciones de red, de mallas, etc., ejm., las empresas de telecomunicaciones actuales, ya no fabricarían equipos de conmutación todo estaría en la nube.
  11. IMPRESION EN 3D: que hará manufacturaciones rápidas, pruebas de prototipos muy rápidas, etc.
  12. NUEVO COMERCIO ELECTRONICO, que hará que el cliente experimente, viajes, fidelizaciones, etc.
  13. NUEVAS TECNOLOGIAS ENERGETICAS, pues serán más eficientes, se almacenará energía y sobre todo una descentralización de los puntos de generación en cualquier parte.
  14. CIBERSEGURIDAD, mucho énfasis en la seguridad, inteligencia de la detección, adaptación y remediación.
  15. ASISTENTES DE VOZ, se esta poniendo de moda los procesamientos del lenguaje natural, esto es, las traducciones son online
  16. NANOTECNLOGIA, fabricación de componentes tan miniaturizados, que se usan en la medicina, en la industria, etc.
  17. TECONOLGIA COLABORATIVA, todo se esta compartiendo, plataformas, lugares de trabajo, esto es, herramientas de código abierto.
  18. TECNOLOGIA MEDICA, el cuidado del paciente a través de la tecnología, la biónica, etc.
  19. INTERACCION HUMANA CON EL COMPUTADOR, esto es, la biométrica, el reconocimiento facial, ocular y otros, que son usados para controles.
  20. TECNOLOGIA GEOESPACIAL, el uso total de la geolocalización, scaneo remoto, navegación a gran distancia, etc.
  21. MATERIALES DE TECNOLGIA AVANZADA, esto es, la manufacturación con nanotecnología, creación de polímeros muy avanzados, etc.
  22. NUEVAS INTERFACES TACTILES, el desarrollo de casi para todo con pantallas táctiles, tecnología 3D táctil, etc.
  23. MAYOR POTENCIA EN LAS TECNOLGIAS WIRELESS, se vienen equipos Wireless que tendrán mayor cobertura.
  24. TECNOLOGIA LIMPIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, la mayoría de soluciones para preservar el medio ambiente serán sostenible y sobretodo con materiales biodegradables a fin de preservar el medio ambiente
  25. COMPUTACION CUANTICA, dada la gran cantidad de información a procesar, hoy ya es requerido computadores de gran envergadura y escala y esto lo dan las teorías cuánticas.
  26. SMART CITY, todos los desarrollos de infraestructura y transporte para las ciudades se deben realizar bajo moldes “inteligentes”.
  27. INFORMATICA AVANZADA O DE PUNTA, muchos desarrollos informáticos en la “nube”.
  28. TECNOLOGIA PARA TENER UN MEJOR INTERNET Y DE MAYOR VELOCIDAD, esto se va a obtener con la introducción por ejemplo de fibra óptica a las casas, la tecnología 5G en los móviles, etc.
  29. PROXIMAS TECNOLGIAS A DESPEGAR, se prevee que las tecnologías como el RFID, WiFi y otras, serán las tecnologías que puedan tener mayor desarrollo en el futuro

NUEVAS PANTALLAS, esto es , las nuevas proyecciones en la visualización de mensajes, videos u otros.

28/02/18: ¿Qué se debe hacer para cerrar la brecha digital de infraestructura en el Perú?

El desarrollo de los servicios de telecomunicaciones ha permitido satisfacer las necesidades de comunicación y ha fomentado el intercambio de información alrededor del mundo. Por ello, diversos países consideran que el acceso al servicio de Internet de banda ancha es un derecho fundamental para sus habitantes. Actualmente, con el fin de otorgarle conectividad a la población y satisfacer este derecho se hace uso de diversos tipos de infraestructura en telecomunicaciones que hacen uso de tecnologías de fibra óptica, microondas o satelital como medio de transmisión.

En el Perú, la necesidad de la conectividad a través de las telecomunicaciones fue oportunamente identificada por el Gobierno. Por ello, en el año 2011, se crea el Plan Nacional de Banda Ancha; sin embargo, en dicho plan se deja advertida la imposibilidad de reducir la brecha digital de poblaciones alejadas haciendo uso de medios terrestres, ya sea por medio de fibra óptica o microondas, ello debido a las condiciones geográficas desfavorables que presenta el territorio nacional para brindar este tipo de soluciones. Por ello, se sugiere un plan de desarrollo de un medio para reducir la brecha digital de las localidades aisladas y este, debe ser a través del uso de la tecnología satelital, pues es considerado un medio económico, de rápido despliegue e instalación, en comparación a las tecnologías microondas o alámbricas.

Este primer pequeño artículo incentiva a que se analice y dimensione un Plan Nacional Satelital, el cual que buscará reducir la brecha digital existente en las localidades alejadas y que no han podido ser contempladas por los proyectos regionales (incluida la RDNFO).

Para este fin, es necesario identificar las localidades que ya usen servicios satelitales, localidades sin servicio alguno y los servicios que requieren de conectividad de banda ancha (internet). Luego, se debe dimensionar el ancho de banda requerido para satisfacer las necesidades expuestas. En base a dicho dimensionamiento, se debe identificar la tecnología y el tipo de satélite de comunicaciones. Para finalmente, elaborar un presupuesto económico social que permita evaluar la viabilidad de la adquisición de un satélite de comunicaciones para el Perú.

11/11/17: Algunas preguntas y respuestas al Internet ilimitado en Perú

  1. ¿Considera que en Lima y el Perú tenemos la infraestructura adecuada para poder brindar un servicio de internet ilimitado?

Para el caso de Lima, es muy probable que sí se tenga la infraestructura en las zonas de nivel A, B y C; en las zonas de nivel D y E algunas operadoras tanto Fijas como móviles no poseen infraestructura adecuada, para el caso de Provincias, solo en las grandes ciudades o Capitales regionales o Provinciales con Fibra Óptica. Se debe tener en cuenta que a nivel del País existen unas limitaciones y/o restricciones para la instalación y operación de torres y antenas, tomemos los ejemplos de las grandes ciudades y comparémosla solo con Lima:

Entonces si Lima, que es la capital del Perú tiene cerca de 3,500 habitantes por antena, nos imaginamos que en Provincias el caso puede ser peor.

Sin embargo, en el mundo se miden los indicadores de infraestructura, con 12 grandes parámetros y estos a su vez tienen alguna otra dependencia, ¿cuáles son estos parámetros?:

  1. Cobertura 4G (población con cobertura)
  2. Servidores de Internet (deben ser muy seguros)
  3. Líneas Fijas para Banda Ancha (ADSL, VDSL, Cable coaxial, FTTH, etc.)
  4. Línea Móviles con Banda Ancha
  5. Hogares con computador personal
  6. Hogares con Acceso a Internet
  7. Velocidad de la Banda Ancha Fija
  8. Velocidad de la Banda Ancha Móvil
  9. Velocidad de la Banda Ancha fija Internacional
  10. Inversiones del sector privado en telecomunicaciones
  11. Cantidad de ISP (Internet Service Provider) que desarrollan competencia
  12. Cantidad de Espectro asignado a las comunicaciones móviles 3G, 4G, etc.)

Resumiendo, el Perú se sitúa en el puesto 53 de 65 Países examinados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), su puntuación es de 3.48 de un rango que oscila entre el 1 y el 8 siendo uno el mínimo 8 el máximo)

 

2. ¿Cuáles son los problemas que el Perú debe resolver para tener una mejor cobertura y velocidad de Internet?

Para poder dar internet en el Perú se necesitan varios factores empezando por la red que lo va a soportar en el acceso, la red que va a transportar los datos dentro del País y la infraestructura que llevara los datos a Internet (red internacional), otros factores son los almacenamientos que de una u otra manera están en los inicios y terminales de las redes que soportan los datos, se puede decir que también influyen los encaminamientos (lógica) y enrutamientos (física) de los tráficos generados y por supuesto las tarifas.

Partamos desde el cliente, este puede acceder (red de acceso) de dos formas en forma fija y en forma inalámbrica, las redes de acceso fijo en el Perú aún son en su mayoría de cobre por lo tanto aquí ya tenemos un limitante en cuanto al acceso fijo, este en el tiempo se ha ido mejorando con el mejor uso del cobre mediante el ADSL, ADSL+, VDSL VDSL+, o brindando internet mediante cable coaxial, que no es otra cosa que el servicio de televisión por cable, en todas estas técnicas de acceso el limitante es el máximo ancho de banda que permite cada tecnología para ponerlo mejor, la velocidad a la que podría conectarse los datos en estas dos tecnologías la máxima velocidad no supera los 50 Mbps, en forma teórica sin embargo en la práctica llegan hasta casi 40Mbps, que es lo que las operadoras actuales ofrecen con una garantía del 40% y aquí tenemos la siguiente restricción, cada servicio fijo tiene una dirección IP (aún se usa IPV4), que según datos la cantidad de direcciones IP en el Perú no supera el 1´100,000 (Pág. 54 / The State of the Internet / Q1 2017 – AKAMAI), con una velocidad promedio de 6,2 Mbps por dirección IP en la hora de mayor carga; entonces se tiene que resolver el problema del acceso (ultima milla) para una mayor velocidad de descarga, el mundo está en la dirección fija de tener Smart Cities, lo que va a significar tener acceso vía fibra óptica (FTTH) a  cada uno de los hogares y/o establecimiento y en el caso del acceso móvil, se debe resolver, en primer lugar incrementar el espectro radioeléctrico, dos, el mayor despliegue de Torres y antenas, tres modelar el perfil de demanda de los usuarios que acceden a este servicio ilimitado y por último, tener suficiente infraestructura de datos

3. ¿Encuentra diferencias entre la calidad y la velocidad de los servicios que ofrecen Movistar, Claro, Entel y Bitel?

 

Es muy común hacer el comparativo de la calidad y la velocidad de los servicios que ofrecen los operadores móviles en cada País, Open Signal realiza este trabajo mensualmente, entonces podemos resumir en los siguientes principales parámetros que pueden diferenciar a los operadores móviles en el Perú:

Parámetros relacionados a la velocidad

  1. Descarga 3G

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 4,95 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 4,1 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 3,95 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 3,9 Mbps

2. Descarga 4G

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 22,85 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 22,15 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 17,9 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 13,2 Mbps

3. Descarga general

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 15,2 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 14,1 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 10,7 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 7,9 Mbps

 

Parámetros relacionados al retardo que tienen los paquetes dentro de la red del operador

  1. Latencia 3G

–          Entel Perú tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 81 mseg.

–          Movistar tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 135 mseg.

–          Claro tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 150 mseg.

–          Bitel tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 90 mseg.

2. Latencia 4G

–          Entel Perú tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 38 mseg.

–          Movistar tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 56 mseg.

–          Claro tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 47 mseg.

–          Bitel tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 50 mseg

Parámetro relacionado a cobertura, para uniformizar se mide la disponibilidad al acceso 4G

  • Entel Perú tiene una disponibilidad de red del 80,5%.
  • Movistar tiene una disponibilidad de red del 71,5%.
  • Claro tiene una disponibilidad de red del 70,5%.
  • Bitel tiene una disponibilidad de red del 76,5%.

http://gadgerss.com/2017/08/10/peru-estado-las-redes-moviles-peru-agosto-2017/

 

4. Uno de los detalles de este internet ilimitado es que llegado a cierto consumo -33 GB en Movistar y 32 GB en Entel y Claro- se reduce la velocidad, ¿por qué se da esta reducción?

 

Es una medida de gestión de red que permite controlar y evitar la congestión de la red por el consumo constante de todos los heavy users.

Principalmente estos productos comerciales “ilimitados” brindan la posibilidad de navegar hasta los 34 GB todo tipo de tráfico, lo característico es que este tipo de ofertas comerciales no permiten tethering (compartir el acceso a Internet mediante WiFi) y tampoco permite consumir tráfico de video streaming que no sea SD (480p).

 

5. ¿Cuál es la posición del Perú en cuanto a cobertura y velocidad de Internet con respecto a otros países de la región?

 

Si lo miramos desde el punto de vista de cobertura mediante direcciones IPV4 y la salida a la gran red de INTERNET, el siguiente cuadro comparativo nos dice el estado (fuente: Pág. 54 / The State of the Internet / Q1 2017 – AKAMAI)

Si bien, también podemos hacer un comparativo de las velocidades de LTE y de la disponibilidad (cobertura LTE), la velocidad promedio global es de 16.6 Mbps (descarga). En el primer lugar se encuentra Singapure con 46.64 Mbps, en segundo lugar Corea del Sur con 45.85 Mbps, y en tercer lugar Noruega con 42.03 Mpbs. En lo referente a nuestra región Sudamérica, el primer lugar lo posee Ecuador con 26.00 Mbps, el segundo lugar lo tiene Brasil con 20.34 Mbps. y el tercer lugar lo tiene Colombia con 19.28 Mbps. Perú posee el cuarto lugar en la región con 16.80 Mbps.

En Cuanto a la métrica de disponibilidad que registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red con una tecnología específica (LTE para este caso) con respecto al total de tiempo que está navegando en Internet móvil (total de tiempo que están conectados a la red). Por ejemplo, si un país tiene un 50% de disponibilidad de LTE, entonces en promedio los usuarios de ese país navegarán con tecnología LTE la mitad del tiempo que se encuentran navegando en Internet móvil.

Una alta disponibilidad de LTE puede ser una indicación de una buena cobertura geográfica, pero la métrica más apunta a la posibilidad de encontrar tecnología LTE cuando me encuentro conectado a una red en específico. Este indicador incorpora dentro de su medición información de las conexiones indoor y los tiempos de alta congestión.

A noviembre de 2017, Corea del Sur posee el primer lugar con una disponibilidad LTE de 96.69%, Japón en segundo lugar con disponibilidad LTE de 94.11%, y Noruega en tercer lugar con disponibilidad LTE de 88.66%.

En lo que respecta a nuestra región, en primer lugar está Uruguay con 78.15% de disponibilidad de cobertura LTE, en segundo lugar se encuentra el Perú con 75.09%, y el tercer lugar lo posee Argentina con el 70.97%.

http://gadgerss.com/2017/11/01/4g-estado-las-redes-lte-nivel-global-noviembre-2017/

11/11/17: CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL E INFRAESTRUCTURAS CRITICAS, ¿QUE HEMOS HECHO EN EL PERU?

En el mundo están sucediendo hechos que hacen que los Estados se vuelvan vulnerables, esto es, si miramos un poco hacia atrás, lo ocurrido desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 a los nuevos ataques realizados por espías corporativos, o las amenazas de Anonymous, Wikileaks y los efectos del WannaCry, han llevado a la mayoría de los Estados a incluir en sus agendas estrategias nacionales de ciberseguridad y medidas de protección para garantizar la seguridad de sus infraestructuras críticas.

 

Toda esta nueva situación ha causado que ciertos conceptos restringidos a ámbitos profesionales muy especializados, hoy empiecen a ocupar lugares en los medios de comunicación y se conviertan en expresiones de uso común.

 

Entonces la “Protección de Infraestructuras Críticas” y la “Ciberseguridad Industrial”, se empiezan a tener como prioridades.

 

¿Qué es una Infraestructura Crítica? Casi todos los Estados coinciden en definir como las instalaciones y sistemas sobre los que recaen servicios esenciales cuyo funcionamiento no permite soluciones alternativas.

Quiere decir entonces, que las infraestructuras críticas existentes en un estado, se agrupan dentro de sectores estratégicos, aquellos que son esenciales para la seguridad nacional o para el conjunto de la economía de un país (defensa, energía, telecomunicaciones, agua, salud, finanzas, etc…).

Por lo tanto, la Protección de las Infraestructuras Críticas surge como respuesta de los gobiernos a la necesidad de proteger el complejo sistema de infraestructuras que dan soporte y posibilitan el normal funcionamiento de los sectores productivos, de gestión y de la vida ciudadana en general.

Para ello muchos países han abordado dicha problemática con perspectivas muy similares, en cualquier caso, el objetivo fundamental de la Protección de las Infraestructuras Críticas es el desarrollo, implantación o mejora de las medidas de seguridad oportunas, tanto en su vertiente física como lógica/cibernética, que deben acometer los operadores propietarios o responsables de su gestión, de cara a garantizar un nivel de protección adecuado.

 

¿Qué es la Ciberseguridad Industrial?, Es el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando como medios a las personas, procesos y tecnologías.

Entonces podemos decir que la Ciberseguridad Industrial aborda la prevención, monitoreo y mejora de la resistencia de los sistemas industriales y su recuperación, ante acciones hostiles o de acciones inesperadas que puedan afectar al correcto funcionamiento de los procesos industriales.

 

Todas estas medidas se deben complementar con otras dimensiones de la seguridad, como lo son la seguridad medioambiental, la seguridad física, la seguridad de las personas y el equipamiento, no olvidar el patrimonio tecnológico de las industrias, que son aquellos activos tanto tangibles como intangibles que se derivan del trabajo intelectual, específicamente una idea, invención, secreto industrial, proceso, programa, dato, fórmula, patente, copyright, marca, aplicación, derecho o registro. Este patrimonio, puede ser o no catalogado como una infraestructura crítica (dependiendo del sector en el que se enmarque) pero siempre será el principal activo a proteger por las industrias.

Operativamente, la Ciberseguridad Industrial sería de aplicación en todos los entornos que contengan sistemas de control industrial. Estos sistemas controlan procesos físicos que van desde la generación, transmisión y distribución de energía, a la manufactura automatizada, pasando por la logística, las industrias alimentarias, la aeronáutica civil, farmacéutica o de telecomunicaciones y en definitiva cualquier proceso que requiera algún tipo de automatización mecanizada.

Pero debemos tener en cuenta que la Protección de Infraestructuras Críticas requerirá en ocasiones el uso de métodos y tecnologías propias de la Ciberseguridad Industrial, pero no todas las acciones de la Ciberseguridad Industrial estarán asociadas a una Infraestructura Crítica, aunque dentro de su ámbito de actuación puedan ser igualmente importantes.

Por lo tanto, dentro del ámbito de la Industria, la Ciberseguridad Industrial, es un concepto más amplio que la Protección de Infraestructuras Críticas, ya que la mayoría de las infraestructuras industriales existentes no estarán catalogadas como críticas y sin embargo tendrán requisitos de ciberseguridad. Por otra parte, la Protección de Infraestructuras Críticas, abarca sectores que no están incluidos dentro del ámbito de la

Ciberseguridad Industrial, ya que algunos de estos sectores como la Administración Pública, el sector financiero o el sector de la salud no tienen el componente industrial requerido para estar dentro del ámbito de la Ciberseguridad Industrial.

Conclusiones principales

  1. a) La gestión tanto de las Infraestructuras críticas como de la Ciberseguridad industrial, aún en el Perú no tienen una visión conjunta desde todos los sectores.
  2. b) No existe ningún desarrollo al interno de las organizaciones en él Perú, de cómo se deben enfrentar estos dos temas.
  3. c) Se debe tener YA, un plan de continuidad de los servicios principales, este plan se puede organizar en tres etapas:
  • Etapa 1: Análisis de Impactos, Riesgos y de la determinación de procesos críticos del negocio.
  • Etapa 2: Diseñar Estrategias de Recuperación y establecer planes de contingencia probados, que incluyan tanto la operación a seguir, como los recursos técnicos y humanos a utilizar, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones del negocio en el tiempo transcurrido entre el incidente y la recuperación de los sistemas afectados.
  • – Etapa 3: Formación de los equipos de emergencia y documentación de procedimientos técnicos de recuperación e instalación de recursos en un centro de respaldo. En el caso de la Protección de Infraestructuras Críticas, la continuidad del servicio puede ser vital para el funcionamiento de toda la sociedad en su conjunto, así como para la economía global del país, al ser dichos servicios considerados como esenciales. No obstante, cualquier infraestructura industrial, sea crítica o no, requerirá también de medidas que permitan garantizar la continuidad del negocio, así como una rápida recuperación de los servicios críticos en el menor tiempo posible.

 

  1. d) La Academia, como una organización independiente, debe impulsar y contribuir a la mejora de la ciberseguridad industrial y de las infraestructuras críticas.
  2. e) Se deben desarrollar, análisis, desarrollo de estudios, sobre las prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio, derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, utilizada por las empresas y organizaciones industriales peruanas.
  3. f) Como estas informaciones serán la base de inicio de la construcción de la actual sociedad de la información, se debe tener un ente que mire con ojos distintos a todo el ciberespacio y a las infraestructuras críticas, de tal manera de transversalizar las acciones.

 

 

 

 

 

1 Este articulo resume el documento “La protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad industrial”, realizado por el CCI, tomando como escenario el Perú

24/07/17: LA RDNFO EN EL PERU PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  1. ¿Podemos decir que la Red de Fibra Óptica está siendo sub utilizada? ¿Por qué?

 

En primer lugar la RDNFO (operada por Azteca Comunicaciones), se ha construido con unas capacidades proyectadas el año 2012, por lo tanto la oferta al mercado es sobre servicios portadores de telecomunicaciones, por lo tanto los usuarios son los operadores de telecomunicaciones, ellos son los que tienen la opción del uso del transporte. Con la actual información disponible, se tiene mucha capacidad vacante y deberíamos preguntarnos ¿porque los operadores de telecomunicaciones no deciden por el uso del transporte de la RDNFO?

La respuesta es por lo siguiente:

 

El Porque RDNFO Operadores Observaciones
Cobertura Son 180 Capitales de Provincia con FO, lo que significa una cobertura de un poco más del 94% de la población En general no hay más de 100 Capitales de Provincia con F.O:, y un número cercano a 40 atendidos con Radioenlaces

 

Las Capitales de Provincia sin Radio ni Fibra Óptica de los operadores, son de población muy pequeña(34 mil habitantes en promedio por provincia), es probable que no les cierre el modelo de negocio
Tarifas USD 23 (sin IGV) USD 156 para circuitos arrendados por Telefónica del Perú, con descuentos por volumen de hasta el 87% Las Tarifas de operadores podrían llegar a menos de 6 USD en caso de grandes volúmenes
Tarifa de Nodo a Nodo

No incluye tramos locales

No incluye servicios de salida internacional a Internet

Telefónica del Perú servicio de puerta a puerta

Telefónica, e Internexa incluyen servicios de salida a Internet

La RDNFO no ofrece descuentos por plazo de contratación, ni volúmenes. No es competitivo en zonas de alta competencia
Gestión Comercial No ofrece Co Ubicación

No ofrece alquiler de ductos,  postes ni energía

No ofrece niveles de servicio SLA

No indica plazos de instalación ni atención de averías

No tiene oficinas comerciales ni canales de atención conocidos

Ofrecen Co Ubicación

Ofrecen alquiler de postes, ductos, energía, y trabajos de adecuación de red.

Ofrecen SLA niveles de disponibilidad del servicio

Ofrecen plazos máximos de instalación

Azteca no ha desarrollado una Gestión Comercial agresiva en el uso de la RDNFO, esto es, plazos de negociación, contratos agiles y simples, etc.

 

Quizás la cobertura no sea un elemento a tomar en cuenta, sin embargo de cara a los modelos de negocio y rentabilidad de las empresas, siguen siendo las Tarifas y la Gestión Comercial los principales problemas.

Desarrollemos un poco más los conceptos:

TARIFA

Como se sabe la tarifa de la RDNFO es plana y se cobra por mes $ 27 por Mbps (Mega bit por segundo) incluido el IGV.

Esta modalidad de cobro por tarifa plana corresponde a la estrategia de brindar a los operadores con independencia de la escala o magnitud de sus operaciones, las mismas condiciones sin discriminación por precios en las capacidades de transporte (Hasta antes de la construcción de la Red Dorsal Nacional de Banda Ancha, los servicios portadores de larga distancia nacional se ofrecían mediante tarifas y promociones cuyo nivel de precios estaba por encima de los USD 150 por Mbps para tramos interdepartamentales y fundamentalmente en la costa).

Sin embargo, esta estrategia tiene a su vez la desventaja de no bonificar al operador cliente en función al volumen contratado, en tal sentido, a mayor volumen contratado se percibe un importe a pagar elevado, el cual resulta no competitivo con las ofertas comerciales de otros Operadores de transporte.

Por ejemplo si se contrata un Gbps. (Giga bit por segundo) el cual es 1000 Mbps, la tarifa sería 27,000 USD mensuales. Para esas capacidades hay ofertas comerciales más competitivas.

 

GESTION COMERCIAL

El otro aspecto que retrae la decisión de los operadores, tiene que ver con la gestión comercial, mientras las ofertas de otros operadores de transporte tienen:

–          plazos de negociación a gusto del cliente

–          contratos ágiles y simples

–          proporcionan instalación hasta el domicilio del cliente

–          brindan coubicación

–          Ofrecen determinadas condiciones de servicio; en el caso de Azteca la situación es la siguiente:

 

  1. a) NEGOCIACION Y CONTRATO
  • El plazo de negociación y firma del contrato es engorroso y excesivo.
  • Las condiciones del contrato son poco flexibles y hasta inhiben de contratar tales como:

o      Plazo de pago a 3 días

o      Cartas fianzas que deben emitir por cada pedido, lo cual se vuelve muy engorroso cuando existen varios pedidos.

 

  1. b) INSTALACION
  • En el contrato de abonado de Azteca, no existe un plazo de instalación, es decir los operadores no tienen certeza de cuanto puede demorar la instalación de algún pedido.
  • Azteca entrega la capacidad en sus nodos pero no ofrece coubicación. Esto se vuelve una limitante, especialmente en localidades con poca o nula oferta alternativa.
  • Azteca no ofrece los servicios portadores de larga distancia efectuando las instalaciones hasta la dirección del cliente.

 

  1. c) PRESTACION DEL SERVICIO
  • Actualmente el contrato de abonado de Azteca, no tiene condiciones mínimas de servicio, tales como la disponibilidad de la red.

 

  1. Si es así, ¿qué falta para aprovechar todo su potencial?  

Lo que está faltando para aprovechar todo su potencial, es una posición competitiva de los servicios brindados por el operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica actual, de tal manera que la oferta actual existente así como la evolución de la misma, se atienda con índices de calidad, a precios competitivos y en plazos razonables, por lo tanto que es lo que se tiene que hacer para usar todo su potencial:

El operador concesionario debe realizar una propuesta de valor de los servicios portadores de la RDNFO y orientarse hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos, que hacen que la inversión no sea duplicada o triplicada en el País:

–          Desincentivar a los Operadores para que desarrollen sus propias redes de transporte

–          Generar atributos que le permitan ofertar una propuesta de valor competitiva.

–          Hacer que la tarifa de la RDNFO sea más atractiva en función a los tiempos de alquiler de las capacidades y al volumen del transporte, esto es, a mayor volumen de tráfico y más tiempo de alquiler la tarifa debe ser menor.

Todo esto significa que, hay decisiones que los operadores deben tomar y está en función a la propia propuesta de valor que elabore el concesionario.

En correspondencia con lo expresado, creemos que lo que se debe hacer es superar las deficiencias antes mencionadas mediante:

  1. a) Modificación de la estrategia Tarifaria
  2. b) Mejorar sustancialmente la Gestión Comercial

 

  1. ¿Qué efectos trae que no se aproveche adecuadamente?

El desaprovechamiento de una infraestructura económica que en este caso constituye un componente importante en la prestación de los servicios de telecomunicaciones constituye una pérdida económica para la sociedad.

Por ejemplo, las fuentes de la demanda de la RDNFO se sustentan básicamente en cuatro aplicaciones de las capacidades portadoras y estas no se aprovecharían las cuales son:

  • – ACCESO A INTERNET (Este servicio permite proporcionar las capacidades de transporte para el acceso a internet de nuevos Operadores así como para la ampliación de las capacidades de los Operadores Existentes, La RDNFO por lo especificado en su Contrato de Concesión solo puede brindar en exclusividad servicios portadores y está impedida de brindar otros servicios incluso los de valor añadido, La RDNFO por el grado de despliegue constituye un medio fundamental para que diversos operadores puedan contratar capacidades para vincularse a un proveedor de Internet y de esta manera brindar el servicio de acceso a internet en cada una de sus localidades).
  • – INTERCONEXIÒN (Permite brindar capacidades de transporte necesarias para interconectar nodos de la redes de los operadores, La RDNFO puede proporcionar las capacidades para la interconexión de las redes de los propios Operadores; de esta manera los Operadores pueden vincular a la interconexión entre sus redes de acceso y otros segmentos de la Red y los diversos nodos con sus plataformas de Servicio y  Gestión).
  • – AMPLIACION DE CAPACIDADES EN RUTAS PORTADORAS (El continuo incremento de ancho de banda, genera saturaciones en segmentos de la red que agregan capacidades de otros segmentos de la red. La red dorsal puede atender esas demandas, puede proporcionar las capacidades portadoras para ampliación de capacidades de los Operadores existentes las cuales se saturan por la ampliación de las redes y los mayores requerimientos de anchos de banda).
  • – RESPALDO (Los operadores para brindar una alta disponibilidad de sus redes necesitan   implementar rutas de respaldo. La RDNFO podría proporcionar este servicio y puede brindar las capacidades que requieren los Operadores, para implementar la alta disponibilidad que sus redes necesitan, mediante rutas de respaldo).

 

Otro efecto que visualizamos es que, de acuerdo al Contrato suscrito entre el estado y Azteca, ella tiene garantizado un ingreso que le permite amortizar las inversiones denominado RPI (Retorno por Inversión) y un ingreso por operación y mantenimiento denominado RPMO (Retorno por Mantenimiento y Operación). En el caso que el Operador Azteca obtenga por los servicios que cobra ingresos menores a los mencionados, la diferencia la debe de cubrir el estado a través del Ministerio de transportes y Comunicaciones, por lo tanto, actualmente no tiene necesidad de mayor empuje comercial.

 

  1. ¿Cuál debe ser el futuro de la red de fibra óptica?

El futuro de la RDNFO, a través del operador Azteca,  debe de ser, el de posicionarse como el proveedor de servicios portadores más importante del país. Ser el portador de portadores o carrier de carriers y lo decimos porque, el trafico potencial del resto de ciudades, actualmente no cubiertas por las redes de Fibra Óptica de los operadores o de las redes de radio de alta capacidad para los próximos años tendría como origen las siguientes fuentes.

–          Migración del tráfico de grandes operadores, en ciudades  cubiertas con radioenlace.

–          Despliegue de cobertura 3G y 4G operadores móviles en Capitales de Provincia donde no llegan con Fibra o con Radio (43 Capitales de Provincia)

–          Implementación de proyectos Regionales FITEL

–          La implementación de la REDNACE

–          Cableras Regionales

 

  1. ¿Por qué es importante aprovechar adecuadamente la red?

 

El mundo y nuestro País en especial, están inmersos en una transformación digital, esto es, ir a un Perú Digital hoy, pero, para ir a un ecosistema digital, lo primero es contar con infraestructura de primer nivel, pues, sin ellas no se podrían dar servicios de calidad y por lo tanto, tampoco se podrían desarrollar contenidos y aplicaciones necesarios para la transformación digital del País, solo unos pocos estarían beneficiados (donde están los grandes operadores) y no estaríamos democratizando el acceso, esto significará una pérdida económica para la sociedad, además de que el estado no tendría los ingresos esperados y así no podría cubrir los retornos establecidos, privando a miles de usuarios de tener un servicio de calidad en perjuicio para ellos y para la sociedad, todo esto aunado a que la brecha digital se incrementaría, la integración del estado podría quedar trunca al no tener la gran autopista de la información y la masificación de los servicios TIC se truncaría.

Sin el uso de esta gran red, nos retrasaríamos en el desarrollo de los cinco componentes que hoy empiezan a mover el mundo (Big Data, Cloud Computing, Internet de las cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial).

23/02/17: Desarrollo TIC en el Peru

 

Para que el Perú llegue al mayor potencial de desarrollo debe tener un sector TIC moderno, competitivo, eficiente y eficaz. El sector no es solo determinar quién dicta las políticas, es también quién las regula y supervisa, promoviendo una buena calidad de servicio en un marco competitivo y de protección a los derechos de los usuarios.

Aún se continúa hablando de telecomunicaciones en términos de servicios públicos; sin embargo, debemos ir hacia un mayor escenario que es el que las tecnologías nos brindan, esto es, facilitar trámites, brindar igualdad de oportunidades, fortalecer la democracia, promoción de ciudades inteligentes, reorganizar los procesos de producción y de consumo en forma eficiente, etc., con lo cual se consigue un impacto social muy fuerte. Un claro ejemplo es la banca móvil, que empieza a brindar servicios financieros y bancarios a lugares que actualmente carecen de ellos, pero esta banca móvil se soporta sobre una gran infraestructura de telecomunicaciones, que unida al servicio final permite dar un salto cuantitativo enorme en la inclusión social del Perú.

Y no solamente esta provisión de servicios, también podemos ver teleeducación, Telemedicina y otras “Tele”, que son poderosas herramientas para transparentar los servicios y beneficios finales al ciudadano de a pie.

Otro componente a favor de tener un sector TIC potente es el que, en forma transversal, se desarrolle el cuidado en un medio digital y, por qué no, que promovamos la producción académica de forma efectiva.

Por lo tanto, la política TIC para el Perú pasa por una reforma de mayor nivel, esto es, tener una política de inclusión digital universal transversal, de forma tal que avancemos hacia una sociedad de la información y el conocimiento, con pilares Estratégicos, Regulatorios y de Acción que lleven al País a un desarrollo tecnológico en democracia, lo que significa cerrar las famosas tres brechas TIC: la de cobertura, la de acceso y la de uso.

01/09/13: NUEVO MODELO DE RED DE ACCESO PARA POBLADOS RURALES SIN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

 

Este artículo resume un nuevo modelo de red para cualquier poblado rural del Perú con población menor o igual a 100 pobladores, debido a que, la mayoría, de las localidades de las zonas rurales del Perú se encuentran aisladas con respecto al flujo de información especializada (técnica, económica, legal o de otro tipo), que normalmente sólo está al alcance de los pobladores de las principales ciudades o grandes capitales departamentales y aún de manera bastante mediatizada algunas capitales provinciales y distritales han estado tradicionalmente desamparados en cuanto a una presencia activa de los organismos del Estado y a la provisión de servicios de información. Sin embargo, muchas de estas localidades están adquiriendo importancia debido a que articulan actividades económicas de un mercado interno crecientemente más activo en la producción para el intercambio de mercancías, ya que se convierten en lugares centrales donde se asientan de manera efectiva el poder local y los representantes de los sectores públicos involucrados en el desarrollo rural.

En las localidades rurales menores, el acceso a este tipo de información es muy esporádico y casi siempre tiene mucho retraso con respecto al resto del país, es el caso de los pequeños productores rurales que se traduce en el desconocimiento o falta de información precisa sobre, por ejemplo, precios, disponibilidad de insumos, procesos productivos, innovaciones técnicas, mercados potenciales, etc.

El desarrollo de las zonas rurales necesita de mejoras en la pequeña y mediana empresa en lo que se refiere a una adecuada administración de los negocios, un uso racional de los recursos, la introducción de tecnología, una mejor calidad de producción y mayores índices de rentabilidad. Tanto el crecimiento de la pequeña y mediana empresa como el afianzamiento del gobierno local requieren de un mejor manejo de la información con que cuentan y de un mayor acceso a información actualizada a través de nuevas tecnologías, en la perspectiva de reducir las desventajas del aislamiento. Ello debe formar parte también de una estrategia que mire el desarrollo del sector rural como un todo, indesligable del desarrollo urbano.


Se debe dejar de pensar en los pueblos rurales como víctimas o como cargas y empezar a reconocerlos como empresarios creativos y con capacidad de recuperación y como consumidores con sentido del valor, se abrirá un mundo de nuevas oportunidades.

 

Con este modelo de inversión por poblado, se podría atender hasta el 2020 a aproximadamente 24,969 poblados rurales, esto es, podrían tener telefonía fija, telefonía móvil e internet esta cantidad de poblados rurales, que son poblados que actualmente no son cubiertos por ningún operador de telecomunicaciones y la inversión promedio por cliente no supera los 1,125 soles, además implementar este modelo en el Perú, significa sostenibilidad en el tiempo, por supuesto que cada localidad puede ser distinta entre sí, pero en términos generales, la adaptación es muy simple.

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01/09/13: NUEVO MODELO DE RED DE ACCESO PARA POBLADOS RURALES SIN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

 

Este artículo resume un nuevo modelo de red para cualquier poblado rural del Perú con población menor o igual a 100 pobladores, debido a que, la mayoría, de las localidades de las zonas rurales del Perú se encuentran aisladas con respecto al flujo de información especializada (técnica, económica, legal o de otro tipo), que normalmente sólo está al alcance de los pobladores de las principales ciudades o grandes capitales departamentales y aún de manera bastante mediatizada algunas capitales provinciales y distritales han estado tradicionalmente desamparados en cuanto a una presencia activa de los organismos del Estado y a la provisión de servicios de información. Sin embargo, muchas de estas localidades están adquiriendo importancia debido a que articulan actividades económicas de un mercado interno crecientemente más activo en la producción para el intercambio de mercancías, ya que se convierten en lugares centrales donde se asientan de manera efectiva el poder local y los representantes de los sectores públicos involucrados en el desarrollo rural.

En las localidades rurales menores, el acceso a este tipo de información es muy esporádico y casi siempre tiene mucho retraso con respecto al resto del país, es el caso de los pequeños productores rurales que se traduce en el desconocimiento o falta de información precisa sobre, por ejemplo, precios, disponibilidad de insumos, procesos productivos, innovaciones técnicas, mercados potenciales, etc.

El desarrollo de las zonas rurales necesita de mejoras en la pequeña y mediana empresa en lo que se refiere a una adecuada administración de los negocios, un uso racional de los recursos, la introducción de tecnología, una mejor calidad de producción y mayores índices de rentabilidad. Tanto el crecimiento de la pequeña y mediana empresa como el afianzamiento del gobierno local requieren de un mejor manejo de la información con que cuentan y de un mayor acceso a información actualizada a través de nuevas tecnologías, en la perspectiva de reducir las desventajas del aislamiento. Ello debe formar parte también de una estrategia que mire el desarrollo del sector rural como un todo, indesligable del desarrollo urbano.


Se debe dejar de pensar en los pueblos rurales como víctimas o como cargas y empezar a reconocerlos como empresarios creativos y con capacidad de recuperación y como consumidores con sentido del valor, se abrirá un mundo de nuevas oportunidades.

 

Con este modelo de inversión por poblado, se podría atender hasta el 2020 a aproximadamente 24,969 poblados rurales, esto es, podrían tener telefonía fija, telefonía móvil e internet esta cantidad de poblados rurales, que son poblados que actualmente no son cubiertos por ningún operador de telecomunicaciones y la inversión promedio por cliente no supera los 1,125 soles, además implementar este modelo en el Perú, significa sostenibilidad en el tiempo, por supuesto que cada localidad puede ser distinta entre sí, pero en términos generales, la adaptación es muy simple.

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30/07/12: PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU

PLAN DE INCLUSION DIGITAL PARA EL PERU
El Plan de Inclusión Digital es un instrumento clave para la transformación del Perú, de tal manera que todos los ciudadanos accedan a los beneficios con asequibilidad, ubicuidad y calidad, para el uso capaz y seguro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).
Este Plan será una estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, y debe contener un conjunto de programas, definidos y planificados para un horizonte mínimo de 5 años, que explote el potencial de las TIC y coadyuve a los objetivos esenciales sociales y económicos del Perú, entre los cuales están el refuerzo de la inclusión social, la mejora del nivel educativo de los ciudadanos, el incremento de la eficiencia del Estado y el avance de la competitividad del país.
El Plan se debe dirigir a todos los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, y debe asegurar un progreso equitativo, de tal manera de promover la inclusión digital de toda la sociedad y la convergencia interregional de todas las zonas del Perú.
El alcance de este plan exigirá el trabajo conjunto y coordinado de diversos entes institucionales, tanto a nivel nacional como regional y local, así como la participación activa de todos los sectores del Perú, para propiciar un crecimiento y evolución global con el apoyo de las TIC hacia el progreso futuro del país.
Este Plan debe contener cinco ámbitos de actuación, que abordarán cada una de las dimensiones o ejes que impactan en el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información de un país:
Ámbitos de actuación del Plan Objetivos
Infraestructuras • Incrementar la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en el Perú, como soporte básico de los servicios avanzados de la Sociedad de la Información.
Marco Institucional • Lograr un grado de desarrollo normativo suficiente y estable que favorezca el despliegue de redes, la accesibilidad, la seguridad, los derechos de los usuarios o la libre competencia en la prestación de los servicios TIC.
Inclusión Digital • Mejorar las capacidades de los ciudadanos para utilizar las TIC, mediante planes de alfabetización digital, promover el uso de la banda ancha, y proporcionar a los ciudadanos opciones para que adquieran equipamiento y acceso a Internet en sus hogares.
Servicios Públicos Digitales • Modernización de la Administración Pública a través del incremento de la interacción digital de ésta con los ciudadanos y empresas, y la mejora de los procesos internos de la administración, y la utilización de las TIC para mejorar el impacto y la efectividad en la población de servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad.
Economía Digital • Promover las TIC en las empresas, para incrementar su productividad y su capacidad de operar en el entorno digital; promover el desarrollo de la industria TIC, el emprendimiento y su internacionalización, así como la disponibilidad de capital humano para sostener el crecimiento de la industria TIC en sí.

El Plan fijará las grandes metas para los años 2015 y 2018:
 Multiplicar por 2 las provincias conectadas con fibra óptica a 2015 y por 3 a 2018.
 Multiplicar por 4 las conexiones de banda ancha a 2015 y por 7 a 2018.
 Reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones un 4,4% a 2015 y un 8,7% a 2018, con respecto a 2011.
 Sumar aproximadamente 3,2 millones de nuevos usuarios de internet a 2015 y 6,4 millones a 2018.
 Multiplicar por 7 los centros educativos y sanitarios conectados con banda ancha a 2015 y por 11 a 2018.
 Aumentar un 25% las exportaciones TIC a 2015 y un 50% a 2018.
 Sumar al PBI un 0,64% de crecimiento adicional a 2015 y un 1,40% a 2018.

Resumen de lo que se realizará
Plan de Inclusión Digital para el Perú. Justificar la oportunidad de un Plan de estas características en el momento actual que vive el Perú, e identificando los fundamentos que dirigen el Plan.
Comparación de los Planes de Desarrollo TIC de Otros Países. Comparar planes de similares propósitos ejecutados en cinco países (Australia, Brasil, Corea del Sur, Colombia y España), con objeto de extraer una relación de buenas prácticas de aplicación del Plan para el Perú.
Diagnóstico sobre el Desarrollo TIC en el Perú. Realizar un Diagnóstico del grado de desarrollo TIC en el país, en cada una de las dimensiones, para adoptar las actuaciones más idóneas al nivel de desarrollo identificado.
Objetivos y Metas del Plan. Cuantificar los objetivos y metas del Plan y su grado de cumplimiento de los objetivos de otros planes así como las agendas vinculadas a las TIC aprobadas en el Perú.
Como Actuar para el Perú. Definir y planificar las propuestas concretas de actuación en cada dimensión, incluyendo alcance, objetivos, fases de desarrollo, identificación de organismos y agentes involucrados y presupuesto estimado.
Presupuestar el Plan de Inclusión Digital. Estimar el Presupuesto total del Plan y su desglose por cada actuación.
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