24/02/08: La Interconexión en el Perú

La necesidad de la interconexión surge en el Perú, por la demanda del mercado, por ampliar la cobertura de los servicios y por la integración de las redes, esto involucra: cambios en el mercado, cambios en la concepción de nuevos negocios, cambios en los flujos económicos entre las operadoras y las empresas que prestan servicios.

LA INTERCONEXIÓN Y LOS CAMBIOS
La interconexión es la clave para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones, además, en el nuevo escenario, los operadores se convierten en clientes; asimismo se incrementa el número de servicios prestados por el Incumbent, también existe una fuerte renovación tecnológica.

El Cambio de Conceptos
La interconexión debe verse como una oportunidad de negocios, no como un riesgo para la empresa incumbent y la respuesta interna debe ser ágil y rápida.

El Cambio en los Clientes
En el nuevo mercado se venden servicios de red a pocos clientes (operadores) de gran consumo.

El Cambio en la atención al operador
El nuevo operador debe percibir que el Incumbent es sinónimo de seriedad y confianza y le otorga un servicio de calidad, el operador y el regulador deben percibir al Incumbent interesado en el crecimiento del mercado y en el trato no discriminatorio con los operadores.

El Cambio en la Organización
La organización debe estar orientada tanto al cliente externo e interno, como al liderazgo en el nuevo mercado.

Los actores
Por un lado se encuentran los organismos rectores y por otro los operadores de servicios (telefonía básica, larga distancia, móvil, rural y pública).

VISION Y MISION
La interconexión es un negocio rentable siempre y cuando el Regulador y el Incumbent, catalicen el desarrollo social y económico del país con la creación de nuevos negocios y que además de maximizar rentabilidades, hagan crecer en valor a las Empresas.

DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y
OPORTUNIDADES DEL INCUMBENT
Entre las debilidades que se advierten del Incumbent, se encuentra la dispersión de decisiones sobre interconexión, además de la lenta definición de políticas empresariales sobre servicios opcionales (estrategias corporativas); en lo referente a las amenazas estas se visualizan desde el operador entrante, tales como descreme del mercado, fraude en tráfico, lobby con el regulador o establecimiento de alianzas para contrarrestar al Incumbent; del regulador, sobre todo favoreciendo al entrante como incentivo a la competencia; de los proveedores y contratistas, incumpliendo los plazos acordados.

Las fortalezas más importantes se centran en el mejor conocimiento del mercado por parte del Incumbent como empresa establecida y en realizar economías de escala.

Las oportunidades del Incumbent van por el lado de la comercialización de nuevos servicios y la poca experiencia del regulador.

ASPECTOS DEL NEGOCIO DE INTERCONEXION
El punto en que convergen los aspectos técnicos, económicos, legales y de gestión constituye el incremento del bienestar, así como el crecimiento de cualquier empresa; es decir el aumento de su valor.

Aspectos técnicos
El conocimiento de la red y sus proyecciones, tanto del Incumbent como de los nuevos operadores entrantes, hace que, la implantación de los aspectos técnicos de la interconexión, mediante coordinación y supervisión de las obras, las estrategias técnicas de la interconexión, requerimientos técnicos de la interconexión, partiendo del seguimiento de los reportes de calidad del servicio, sea realtivamente sencilla, por parte de los actores relevantes, esto es el Incumbent, los nuevos entrantes y el Regulador.

Aspectos económicos
Inversión y costos de adecuación de red, evaluando la rentabilidad de las alternativas de inversión, ingresos de interconexión, incluyendo un análisis de la estructura de ingresos, estrategias económica y financiera, partiendo de un análisis del mercado de la interconexión, seguimiento de la inversión considerando la optimización económica de las decisiones de inversión, costos de operación y monto de la interconexión, mediante el análisis de costos, hace que Económica y Financieramente se vea muy transparente la Interconexión

Aspectos legales
Los contratos y acuerdos, efectuados bajo los principios de no-discriminación, transparencia y reciprocidad, negociaciones con el Regulador, tomando en cuenta los aportes y comentarios de los diversos actores, estrategias legales y contractuales, mediante propuestas de normas y disposiciones al Organismo Regulador, mantenimiento de contratos y acuerdos, mediante su revisión permanente, estudio y análisis de normatividad de la interconexión, hacen que los aspectos legales sean piedra angular de cualquier esquema de Interconexión.

Aspectos de gestión
El marketing de servicios de interconexión, coordinando con las unidades de negocio de las empresas, a fin de ofrecer servicios de red (sea del Incumbent o del entrante), información, estableciendo base de datos de interconexión, estrategias de gestión de la interconexión, liquidación, facturación y cobranza de la interconexión, incluyendo servicios opcionales de la interconexión, gestión de recursos para interconexión mediante una eficiente administración, son los esquemas de una eficiente gestión.

PLANTEAMIENTOS ESTRATEGICOS
Todo Incumbent, se debe trazar estrategias a nivel funcional, a nivel de negocios, por diferenciación, por nichos de mercado, enmarcado todo esto en estrategias globales y corporativas, de tal manera que el liderazgo en interconexión a todo nivel sea un negocio rentable, no solo para el Incumbent sino también para los nuevos entrantes.

IMPLICANCIAS Y CONCLUSIONES VARIAS
En el desarrollo empresarial, se crea un nuevo campo de clientes con el cual El Incumbent y los nuevos entrantes posicionarán su mayor ventaja, alentando negociaciones y desarrollando una apertura gradual que nos lleve después de la interconexión, a la portabilidad, la desagregación de redes y como último escalón la reventa de redes

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