16/07/08: Liderazgo

Para empezar a escribir este artículo, he tenido que leer a varios lideres para decidir escribir liderazgo dentro de la PUCP y sobretodo para los Docentes que tratamos de que salgan mejores alumnos, se nos hizo bastante difícil, hay mucha bibliografía sobre liderazgo, trataremos de rescatar las enseñazas del Profesor Warren Bennis (Instituto de Liderazgo de la Universidad de California), de Steven Kerr (Director de Formación de General Electric), James M. Kouzes (Universidad de Santa Clara), Barry Z. Posner (Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Santa Clara) y Tom Peters (Mc Kinsey & Co.).
La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿Qué queremos formar en la PUCP, ¿Investigadores?, ¿Profesionales?, ¿Gerentes?, ¿Seguidores? o ¿Líderes?, ¿existe “base”, para formar Líderes?, es por eso que la PUCP tendría que fijarse metas de corto, mediano y largo plazo, ya hay algunos intentos que nos dicen que la PUCP, se empieza a poner pantalones largos para liderar la educación en el País, por lo tanto deberíamos contribuir con algunos TIPS:
1. Debemos los docentes preguntarnos, ¿Qué aspecto debe tener o mejor como queremos que sea la PUCP dentro de 2, 5 y 10 años respectivamente?, vemos que las tendencias mundiales son las grandes fusiones empresariales y esto también se da en la Educación, se unen grandes Universidades Líderes con Universidades en “crecimiento” o “expansión” o ¿habrá alguna forma intermedia?.
2. Como serán los nuevos Líderes en estos plazos, como queremos que salgan, ¿competentes?
3. ¿Cómo estará organizada la PUCP?, ¿habrá mas facultades?, hoy queda claro por ejemplo que el País necesita más Ingenieros que Abogados, pero ¿cuanto pesa la facultad de Ciencias e Ingeniería en la toma de decisiones trascendentales dentro de la PUCP?.
4. También es cierto que hay un gran dilema y es que no debemos olvidarnos de la disparidad de talentos, por lo tanto, debemos preguntarnos: primero si es que todo alumno de la PUCP debiera aspirar a Líder y segundo si es que cualquier alumno de la PUCP puede convertirse en Líder, estas respuestas tienen mucha validez si es que queremos ver una PUCP pujante, ensayemos la primera y aquí nos surgen mas preguntas como de igualdad de acceso, equidad económica, etc., además la PUCP no puede responsabilizarse de las diferencias de valores de cada alumno, diferencias educativas, diferencias económicas y entonces nos surgen mas preguntas hacia el interior de la PUCP ¿Qué podemos hacer para reducir estas desigualdades tan permanentes como hirientes?.
5. Cada vez los alumnos egresan más jóvenes y por lo tanto la competencia laboral es fuerte, ¿Cómo los estamos preparando para esta competencia?, dado también que cada vez los profesionales quieren seguir trabajando mas años; ¿cual es la ecuación que maximiza la rentabilidad laboral vista desde las universidades?.
6. ¿Qué grado de lealtad tiene el alumno PUCP egresado, con ella misma?, debemos ser conscientes que hoy los esquemas laborales cada vez exigen mucha mas preparación, lo que hace que exista mucha rotación, entonces me pregunto, ¿Cómo “reciclamos” o como le damos “update” a nuestros egresados?, esto porque las empresas cada vez “agotan” y/o “exprimen” de conocimientos a los profesionales
7. Sospecho que uno de los principales problemas que tenemos para que no demos ese “liderazgo” a los alumnos es la falta de Gestión de modelos educativos, acordes con los avances de toda índole, tecnológico, económico, ambiental, etc.
8. ¿Qué tanto inculcamos en valores?, ¿Cómo está nuestra ética profesoral?
9. También debemos ser conscientes que hoy nuestros alumnos, son multitarea y pueden llegar a tener una tremenda indigestión de información, por lo tanto, debemos también inculcar equilibrio emocional y equidad de criterios, por que hoy los alumnos cada vez optan por ir más rápido en todo sentido.
10. Todo lo anterior solo nos hace preguntarnos,¿Qué papel nos corresponde como profesores de la PUCP en la formación de líderes de esta nueva hornada de estudiantes?, solo se que debemos inculcar pasión por la carrera, pasión por el aprendizaje continuo, de tal manera de adquirir muchas competencias cognitivas, emocionales, interpersonales y directivas las cuales son necesarias en esta nueva era económica.

Hay una frase muy celebre de Warren Bennis: “El futuro no descansa” y hoy en este modesto artículo queremos dejar sentadas las bases del LIDER DEL FUTURO que quiere formar la PUCP y debemos partir que
a) El Liderazgo es de toda la comunidad PUCP, entender que es un proceso en el cual debemos desarrollar competencias y capacidades en los alumnos (competencia y capacidad a veces es entendida por los profesores en “tranquear” una prueba o que la respuesta a una pregunta sea idéntica a la que el resolvió, anotemos que hoy hay muchas alternativas o soluciones a una respuesta, o también la falta de un signo, no calificando el proceso total).
b) El liderazgo es una relación entre los que aspiran a liderar y aquellos que están dispuestos a secundarlos, significa esto que si queremos una fuerte PUCP los profesores debemos ser los primeros o en liderar o en secundar a los lideres que vayan surgiendo.
c) Todo empieza con una acción en el liderazgo, por lo tanto pongamos metas que sean alcanzables, cuantificables y medibles de tal manera de ir avanzando como lideres en la educación, ejemplo rendimientos en función de alumnos que consiguen primero becas, segundo grandes puestos de trabajo, de tal manera de tener un coeficiente de “productividad” anual de cada egresado ( si sigue estudiando para mejorar, si ya trabaja y por supuesto no es aceptado aún en el esquema laboral).
d) Los Lideres se hacen así mismo, pero la PUCP debe tener clara las razones de lo que significa el factor de éxito por cada estudiante, por lo tanto, debemos inculcar a que se siga aprendiendo, esto es, “Nunca dejes de actualizarte”, de tal manera de ser siempre instrumentos diferenciadores en la sociedad Peuana.

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