24/07/08: Interferencia entre servicios ADSL sobre pares adyacentes

Objetivo
La finalidad de este estudio es evaluar el comportamiento de los accesos ADSL que operan sobre pares de cobre adyacentes y determinar la interferencia que producen unos servicios sobre otros, es decir considerando los casos en los que las condiciones de adyacencia son las más desfavorables.
Para este estudio se realizaron escenarios de prueba reales desde los nodos llamados Centros de Conmutación (donde se encuentra el DSLAM), desde donde nacen los pares de los abonados o clientes tanto del servicio de telefonía fija y ADSL.

Desarrollo de las Pruebas
Estas pruebas se llevaron a cabo en el Nodo de Washington en Lima-Perú.
• Se determinaron 10 pares adyacentes de calibre 26 AWG (0,4 mm) para cada distancia desde el repartidor principal (MDF) de Washington hasta armarios que se encuentran a 400m, 675m, 1 040m, 1 630m y 2 050m, haciendo puentes en estos con cable 24 AWG (0,5 mm); obteniéndose, 5 líneas de 800m, 5 líneas de 1 350m, 4 líneas de 2 080m, 5 líneas de 3 260m y 5 líneas de 4 100m de distancia.

• Se determinaron 24 pares adyacentes de calibre 26 AWG (0,4 mm) para cada distancia desde el repartidor principal de Washington hasta armarios que se encuentran a 500m, 1000m y 1 750m, haciendo puentes en estos con cable 24 AWG (0,5 mm); obteniéndose, 12 líneas de 1 000m, 12 líneas de 2 000m y 12 líneas de 3 500m de distancia.

• Se asignaron 4 circuitos ADSL del suministrador ALCATEL con módems remotos modelos Speed Touch Home Versión H y 8 circuitos adicionales ADSL del suministrador ALCATEL con módems remotos modelos Speed Touch Home Versión G.

• Se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: Medidor de ruido selectivo Wandel & Golterman modelo SPM-33 y Analizador de enlaces ADSL marca Harris modelo TS-1000.

• Se realizaron las mediciones para la determinación de las velocidades alcanzadas vs. distancias, número de módems operando y el nivel de ruido introducido por cada enlace en el ancho de banda ADSL, POTS y RDSI, obteniéndose lo siguiente:

El resultado de las mediciones de los módems ADSL: velocidades alcanzadas vs distancia y los niveles de ruido inducidos en los pares adyacentes, se muestran en los siguientes cuadros:

Líneas de 800m:

Líneas de 1 350m:

Líneas de 2 080m:

Líneas de 3 260m:

Líneas de 4 100m:

De los cuadros de mediciones se observa que cada servicio que se activa, genera ruido sobre los pares adyacentes.

En el caso del ADSL, este ruido se incrementará dependiendo de las velocidades que logren alcanzar los equipos en función de la distancia y de las características particulares de cada línea, los enlaces ADSL establecerán una conexión, cuando aseguren que sus portadoras alcancen un nivel de 6 dB por encima del nivel de ruido presente en la línea (establecido en -49 dBm aproximadamente, en el cuadro de mediciones para la distancia de 4100 mts.), definido por ANSI T1.413 como el nivel de seguridad para que los sistemas ADSL consigan establecer una conexión, este nivel es uno de los parámetros que controla el sistema de gestión o un instrumento de medición ADSL.

Los cuadros de las pruebas de 11 enlaces simultáneos sobre pares adyacentes se encuentran al final de este documento en el anexo 1.

Análisis de Ruido para los Servicios POTS y RDSI

Se realizaron las mediciones del incremento del ruido con la activación secuencial de los enlaces ADSL, obteniéndose los siguientes resultados:

Para el servicio POTS a una distancia de 800 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 800 metros.

Para los servicios POTS a una distancia de 1350 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 1350 metros.

Para el servicio POTS a una distancia de 2080 metros.

Para el servicio RDSI a una distancia de 2080 metros.

Para el Servicio POTS a una distancia de 4100 metros.

Para los servicios RDSI a una distancia de 4100 metros

Características de la Planta Externa.-

Se efectuó las mediciones de la planta que formó parte de las pruebas, en las que se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: Analizador de calidad de pares de cobre marca Molher modelo Cablelab 114 y Analizador de fallas en líneas de cobre marca Molher modelo ICM-2, obteniéndose los siguientes resultados:

Repartidor Principal de Washington


Asimismo, se realizó el análisis de las distancias de los usuarios con respecto a la central telefónica, el cual se resume en el siguiente cuadro:

De lo observado se concluye que los usuarios de la planta se encuentran distribuidos de acuerdo al siguiente cuadro:

Análisis y Comentarios:

Del análisis de las mediciones realizadas en el escenario de pruebas establecido en el centro de Conmutación Washington, con la finalidad de definir los rangos de alcances vs. velocidades y niveles de ruido que generan los módems ADSL, operando sobre pares adyacentes, se puede concluir lo siguiente:

1. Para la distancia de 800m

• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 4,16Mbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 8,128Mbps
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro ADSL, se ven incrementados en 15.8 dB, reflejándose su efecto en la disminución de la velocidad alcanzada.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, no se ha incrementado, por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 12.5 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -82.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectará al servicio de RDSI.

2. Para la distancia de 1 000m
• Con 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 3712Kbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 6,848Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 17.9 dB, reflejándose su efecto en la disminución de la velocidad alcanzada. No se observa que el ruido inducido afecte a los servicios POTS y RDSI.

3. Para la distancia de 1 350m
• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 2,944Mbps alcanzando 2 de ellos una máxima de 4,900Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 7.2 dB.

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 9.5 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -86.9 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

4. Para la distancia de 2 080m

• Con los 4 y 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes los módems han enlazado a una velocidad mínima de 1,088Mbps alcanzando una máxima de 4,0Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 14 dB.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 15.2 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -86.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

5. Para la distancia de 3 260m

• Con los 4 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes, los módems han enlazado a una velocidad mínima de 480Kbps alcanzando un módem una máxima de 1,344Mbps.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado del espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 10.7 dB, lo cual no implica interferencia a los servicios POTS y RDSI.

6. Para la distancia de 3 500m

• Con 11 enlaces operando simultáneamente en pares adyacentes, los módems han enlazado intercaladamente (6 enlazados y 5 desenlazados) a una velocidad mínima de 128 Kbps alcanzando un módem una máxima de 2,56Mbps.

7. Para la distancia de 4 100m

• Con los 4 módems operando simultáneamente en pares adyacentes, 2 de los enlaces han enlazado a una velocidad mínima de 192 Kbps alcanzando el otro enlace una máxima de 704Kbps y teniendo los otros 2 enlaces en el umbral del enganche (estado de negociación permanente).

• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales ADSL, se ven incrementados en 10.7 dB.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales POTS, No se ha incrementado por lo tanto no son afectados.
• El nivel de ruido inducido por el efecto “crosstalk” en el ancho de banda ocupado por el espectro de las señales BRI, se ven incrementados en 1.2 dB en la frecuencia fundamental de 40 khz, observándose un nivel de ruido resultante de -90.5 dBm. Determinándose que este nivel de ruido, no afectara igualmente al servicio de RDSI.

Conclusiones:

Los módems ADSL operando en pares adyacentes no tienen ningún efecto de degradación sobre los servicios POTS.

El ruido inducido al par adyacente en la frecuencia central del espectro RDSI, presenta su mayor efecto cuanto más corto es el lazo del ADSL, sin embargo los niveles de ruido registrados no representan problema para los accesos BRI.

El efecto de degradación del rendimiento es mayor entre los sistemas ADSL operando en pares adyacentes situación que se produciría cuando haya una alta densidad de este servicio, pudiéndose establecer los siguientes rangos de velocidades de acceso en función de la distancia:

• Hasta 1000m una velocidad máxima de 3,5 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 1500m una velocidad máxima de 2,8 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 2000m una velocidad máxima de 1,1 Mbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 2500m una velocidad máxima de 800 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 3000m una velocidad máxima de 256 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.
• Hasta 3500m una velocidad máxima de 128 Kbps conservando el adecuado nivel de seguridad.

Es necesario indicar que estos valores han sido obtenidos mediante pruebas con servicios sobre pares adyacentes, razón por la cual en situaciones de mejores condiciones, las velocidades se incrementarán.

Recomendaciones:

• Para distancias mayores a 3 000m se deberá en lo posible de evitar servicios ADSL sobre pares adyacentes.
• Es necesario tener en cuenta que la velocidad de enganche de los módems ADSL puede disminuir al incrementarse el número de servicios que se enciendan en pares adyacentes a un módem ya enlazado, motivo por el cual, para asegurar y comprometerse con un cliente respecto a la velocidad de acceso a Internet por ADSL, deberá también asegurarse que no existan servicios ADSL en pares adyacentes.
• Cuando se realicen las pruebas de factibilidad de instalación sobre la línea de un cliente, se deberá considerar la interferencia que pueden generar los servicios previamente instalados sobre pares cercanos, que al momento de la prueba se encuentran apagados.
• La tabla que se presenta sería el corolario final de las distancias óptimas para brindar el servicio ADSL


Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *