30/03/08: ¿Qué tan eficiente es nuestra Autoridad Regulatoria?

Introducción: (Este artículo lo escribí hace 2 años atras, pero tiene mucha vigencia luego de algunos acontecimientos actuales)
Los Organismos Reguladores de las Telecomunicaciones en los países del mundo, son idóneos en lo que concierne a velar por la eficiencia de los operadores de telecomunicaciones; son eficientes para ir con los precios a la baja de cara al cliente final y realizan estudios de la productividad y eficiencia de cada uno de los operadores, pero, ¿cómo los operadores realmente miden la eficiencia y efectividad de las normas regulatorias?, ¿Qué tan eficientes podemos decir que son nuestros reguladores?.
Pensamos entonces que un Organismo Regulador es efectivo o no lo es en su tarea, si no tiene un impacto crítico en la economía social del País, por lo tanto creemos que sus objetivos y metas, deben ser fijados, señalados y debatidos con algún tipo de periodicidad.

¿QUÉ PROCESOS DEBEN SEGUIR PARA FIJAR METAS Y OBJETIVOS?
En el mundo tenemos ejemplos de Organismos como la FCC en USA o el OFTEL en el Reino Unido, que fijan una cantidad de metas y objetivos que son medibles anualmente, por ejemplo la FCC en su plan quinquenal 2003 – 2008 debe cumplir 13 grandes objetivos con 68 metas que son plausibles de medida, por ejemplo algunos de los objetivos son:

– Banda Ancha: Ampliar el despligue de tecnologías de acceso a la Banda Ancha.
– Competencia: Asegurar que el cliente americano, pueda elegir entre múltiples servicios de comunicación, aquellos que son seguros y que tengan un suministro de calidad superior.

En nuestro País el OSIPTEL, ha publicado su plan estratégico 2003–2007 y ha adoptado 4 grandes objetivos estratégicos:

– Incremento de la competitividad en le mercado de las telecomunicaciones.
– Promover el Acceso Universal.
– Promover y proteger los derechos de los Usuarios.
– Desarrollar con efectividad, eficiencia y transparencia las funciones y los procesos que sigue OSIPTEL.

OSIPTEL, ha seleccionado 23 metas y ha publicado objetivos anuales para cada uno de los cinco años de su plan estratégico, por ejemplo para la promoción del acceso universal tiene metas como:
– Incremento de la teledensidad.
– Incremento de localidades rurales con telefonía fija.
– Incremento de localidades con telefonía pública
– Incremento de localidades con acceso a internet.

¿DEBEN PLANIFICARSE ESTOS ORGANISMOS REGULADORES?.

Una buena práctica es que, cada Organismo introduzca procesos de planificación, para el corto, mediano y largo plazo, el siguiente cuadro explica muy gráficamente
como se están planificando estos Organismos:

Como se ve los Organismos Reguladores, deben tener muy clara su misión, la cual debe estar basada en las necesidades de telecomunicaciones del País, que finalmente están expresadas en proyectos de inversión a desarrollar, pero estos proyectos tienen que ser realistas de cara al País y a los operadores inversionistas.

¿CÓMO SE PUEDE MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL ORGANISMO REGULADOR?
La mejor medida de efectividad actual es la tasa de penetración telefónica de un País (sea fija o móvil), creemos que en unos pocos años será la penetración en Banda Ancha, una clara relación es la del PBI per cápita Vs. La Penetración, por ejemplo:

Como se visualiza en el cuadro, los Organismos reguladores de Perú, USA y México, deben tener una coherente explicación de la baja penetración frente a un mismo nivel de PBI, podría significar que los reguladores de los otros países tienen normas de mayor efectividad, para lograr una mayor penetración.

¿CÓMO SE PUEDE MEDIR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO REGULADOR?
Una medida de eficiencia es saber como cuanto le cuesta un usuario de telecomunicaciones al año al Organismo Regulador, medidas realizadas en paises desarrollados indican que el costo es de 1,24 U.S.$/año/usuario, se tendría que realizar una comparación entre países del mismo PBI y si se encuentran costos muy superiores a estos podría significarnos que nuestro Organismo Regulador no es eficiente, en el Perú, el OSIPTEL tiene un costo aproximado de 3,85 U.S.$/usuario/año, lo que nos lleva a pensar que la penetración debe incrementarse en 3,1 veces para alcanzar los términos promedio de los paises desarrollados.

CONCLUSIONES
Creemos que los Organismos Reguladores deben entender, que tienen que ser proactivos y tener herramientas gerenciales de tal manera que sus procesos sean los más eficientes y efectivos, pero no solamente eso sino que, deben tener programas de trabajo conjunto con los operadores, a fin de modelar proyectos tendientes al incremento de la penetración telefónica y de los servicios de telecomunicaciones, además de sustentarse en comparaciones de efectividad y eficiencia de reguladores de otros paises con mejor performance.