04/01/09: INFRAESTRUCTURA CIVIL EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

INFRAESTRUCTURA CIVIL EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
1.INTRODUCCIÓN
La disponibilidad de edificios técnicos es uno de los principales factores en la implementación de cualquier Red de Telecomunicaciones, la evolución dinámica de la tecnología y el fortalecimiento del liderazgo en el mercado de cualquier operador de telecomunicaciones, exige tiempos cortos en la habilitación de infraestructura para incrementos de servicios o construcción de nuevos centros o nodos de conmutación/transmisión.
El tratamiento de los ambientes técnicos deberá permitir una rápida adecuación de los diferentes equipos de comunicaciones, tanto en las nuevas edificaciones, como en las existentes, de cualquier operador, buscando la optimización y estandarización de áreas y ambientes.
Esta realidad nos demuestra por que la Infraestructura Civil Inmobiliaria, es considerada uno de los pilares de soporte de la estructura de la Red de Telecomunicaciones.

2.OBJETIVOS TRAZADOS POR LOS OPERADORES:
GENERAL:
Reforzar la modulación y estandarización en la intervención presente y futura de la Planta Técnico Inmobiliaria, de forma tal que asegure versatilidad y flexibilidad en el manejo de los ambientes técnicos con rápidas respuestas en adecuaciones y al menor costo.
ESPECÍFICOS:
•Revisar Lineamientos de Intervención de la Planta Inmobiliaria existente y de Construcción de Nuevas Edificaciones Técnicas.
•Atender los requerimientos de nuevas áreas y edificios técnicos para la expansión de red que permita atender los requerimientos de los diferentes negocios de cualquier Operador.
•Prever los requerimientos de Infraestructura Inmobiliaria que permitan atender la Expansión de Red de los diferentes Negocios de este Operador.

3.PLANTA TÉCNICO INMOBILIARIA
Las empresas tienen despliegue en el ámbito nacional, edificaciones de diferentes usos que se complementan en la Red de Telecomunicaciones, desdoblados en dos grandes grupos:
•Edificios que albergan equipos de conmutación/red de acceso
•Edificios que sirven para los equipos de transmisiones/red de acceso
Los primeros comprenden Centrales, Unidades Remotas, Red XDSL, etc.
Los segundos que comprenden las estaciones repetidoras de Transmisiones (activas y Pasivas), Estaciones Base Celular y Regeneradores.

4.MARCO CONCEPTUAL
EDIFICIOS TÉCNICOS DE PRIMER ORDEN Edificaciones que albergan equipos de alto nivel de jerarquía e importancia dentro de la Red, Cabeceras de Telefonía Básica, Nodos de Datos, Centrales Tándem, Centrales Nodales Internacionales, Centrales Celulares, Cabeceras de CATV, Estaciones Satelitales, Estaciones de Cable Submarino y los probables Centros Nacionales de Supervisión y Operaciones.

EDIFICIOS TÉCNICOS DE SEGUNDO ORDEN
Edificaciones que dependen técnicamente de los edificios de primer orden, albergan equipos de Telefonía Básica, Telefonía Móvil, Televisión por cable, Datos, Estaciones Repetidoras, Regeneradores, etc., que por sus características técnicas corresponden a equipamiento de menor nivel de jerarquía en el esquema de la Red clasificados de la siguiente manera:

Unidades Remotas de Abonados (URA)
Estaciones Repetidoras
Existen dos tipos de Estaciones Repetidoras:
Repetidoras Activas
Repetidoras Pasivas
Casetas Regeneradoras de Fibra Óptica
Estaciones Base Celular (EBC)

5.EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
CONSIDERACIONES EN LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y ESTRUCTURAL
•Todos los diseños Arquitectónicos de los edificios técnicos deben optimizar el uso racional del terreno.
•La zonificación de las construcciones deben identificar claramente la zona técnica, zona de servicio, y zona administrativa con sus respectivas proyecciones futuras.
•El requerimiento de área técnica para la instalación de nuevo equipamiento, prima sobre requerimientos de otra índole.
•La edificación a construir, deberá ofrecer todas las seguridades técnicas al equipamiento y recurso humano que labora en el.
•Todos los edificios deben tener un diseño estructural flexible que permita hacer ampliaciones, tanto horizontal como verticalmente.
•Estructuralmente las edificaciones deben resistir los diferentes tipos de cargas que competen a un edificio industrial, con las particularidades de una Central Telefónica. Por lo tanto, se recomienda el uso de placas estructurales y/o el sistema porticado, con el fin de cubrir luces amplias y utilizar tabiques que permitan acortar, ampliar y fusionar ambientes técnicos, sin perjuicios de los equipos en funcionamiento.

CONSIDERACIONES EN EL ASPECTO DE SEGURIDAD
•La construcción de cercos perimétricos es indispensable, tratando en lo posible de integrarse al perfil urbano existente.
•Los accesos a los ambientes técnicos deberán ser los mínimos indispensables uno para personal y otro para equipos, pudiendo integrarse en algunos casos, ambos ingresos.
•Las puertas de acceso al módulo técnico, deben ser de plancha metálica y los tabiques y puertas interiores de aluminio y vidrio.
•Las tuberías de combustible deberán distribuirse a través de canaletas con tapas, para permitir su correcto mantenimiento.
•Es recomendable la instalación de cercos eléctricos.
•Para el caso de siniestros se deben usar detectores de humo, sensores térmicos, extintores de incendios y alarmas conectadas a la red del centro de dependencia o supervisión más próximo.

6.NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS EDIFICACIONES

Se deben elaborar Normas y Lineamientos técnicos para la construcción de prototipos de edificios que sirvan para contar con parámetros técnicos mínimos para la construcción de nuevas edificaciones, como también de la ampliación y/o habilitación de nuevos ambientes, ésta debe ser una normativa de toda Provincia, Distrito o Centro Poblado.

7.ASPECTOS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA ADMINISTRACION DE UNA PLANTA TECNICA INMOBILIARIA

CAUSAS INTERNAS
Entre los factores negativos que inciden la administración de las áreas técnicas tenemos:

Tecnología
La falta de un programa de reemplazo tecnológico de la planta, hace que coexistan en las salas técnicas equipos modernos con armatostes de tecnología analógica en algunos casos descomunales como las centrales analógicas y centrales digitales de primera generación, que agudizan las reservas de área técnicas.

Las salas de transmisiones experimentan similares situaciones con la coexistencia de equipos analógicos PDH y equipos actuales SDH y DWDM.

En los ambientes de los distribuidores principales (MDF), la situación de los elementos (regletas y forma de interconexión) no han variado sustancialmente en el tiempo respecto a su tamaño, manteniendo configuraciones primarias de diseños, pero debido a ingreso de otros servicios como el ADSL se están saturando rápidamente las estructuras lo que conlleva a ampliar las mismas consumiendo el espacio físico disponible, por lo que estos ambientes constantemente se encuentran con problemas de disposición de áreas.

Si efectuásemos un pequeño análisis en estos últimos 25 años sobre la compactación y densificación de los diferentes equipos, podemos mencionar que para la transición de los equipos de conmutación de analógicos a nuevas versiones digitales la optimización de área tiene una relación aproximada de 20 a 1, respecto a transmisiones la relación fluctúa de 6 a 1 y con respecto a fuerza los rectificadores se han compactado en un factor aproximado de 4 a 1 y las baterías al pasar del sistema liquido al sólido se han optimizado en 3 a 1, no podemos decir esto de los blocks que se utilizan en los MDF estos mantienen prácticamente su configuración de diseño primitivo a pesar que en la actualidad existen micro filamentos que pueden suplir los actuales cables.

Equipos Desactivados
Otro factor de características similares se presenta en los equipos desactivados que se encuentran en planta ocupando áreas técnicas que no se pueden utilizar en la expansión, pues, tienen que esperar largo tiempo para su baja en libros contables.

Diseño atípico de algunas Centrales
Esta característica se suscribe a los diseños de algunas URA’s compactas, entre las que tenemos, URA’s en Shelter (contenedores), poste o pedestal que por su configuración de diseño compactos dentro de carcazas son imposibles de ampliar.

CAUSAS EXTERNAS
Las causas externas que intervienen como limitantes en la ampliación de sala técnicas o construcción de nuevas centros son:
 Los Concejos Provinciales, Municipales y comunidades campesinas que intervienen por la salubridad (emanaciones radioeléctricas y ruidos molestos) e incompatibilidad de uso de suelos.
 El Instituto Nacional de Cultura, interviene cuando el aspecto de depredación del valor de zonas monumentales y preservación de restos arqueológicos está en peligro.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Fernando Miñan Maldonado escribió:

    ¿Cuales o cual era la postura de los potenciales postulantes a operadores neutros con respecto al proyecto nacional RDNFO, y mas específicamente cual era la postura de Azteca comunicaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *